jueves , noviembre 14 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / La física y las matemáticas son la base de la actividad científica en general

La física y las matemáticas son la base de la actividad científica en general

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Marzo de 2014.- Las investigaciones relacionadas con la física y las matemáticas, son la base que sustenta la actividad científica general, señaló el investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Trieste, Italia, Alfredo Aranda Fernández, quien participó en las actividades que con motivo a los 40 años de fundación de la UNACH se llevan a cabo.

Durante un encuentro con la comunidad universitaria en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, Aranda Fernández destacó el trabajo que realiza la UNACH al formar profesionales en ambas ciencias, por quienes existe una gran demanda en distintas partes del país, catalogados como desiertos científicos.

SONY DSC

“Desde hace años, en la UNACH ha habido interés en estas áreas, al desarrollar proyectos ambiciosos, que tratan de tener un impacto local, de alguna manera hemos estado involucrados y creemos que ese es el camino a seguir y reproducir en diferentes partes del país”, apuntó.

En este sentido, el cuarto ponente del V Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, resaltó también la importancia de que la Universidad sea una de las dos sedes en el continente del ICTP, que proyectará los trabajos científicos de manera global, con impacto inmediato en Mesoamérica y el Caribe.

Durante su ponencia ¿De qué estamos hechos?, el especialista en física indicó que la vida que hoy nos parece cotidiana está sustentada en la tecnología y el conocimiento que hemos sido capaces de generar en los últimos 300 años, sin embargo, pasa desapercibido para la mayor parte de la gente.

Al respecto, citó como ejemplo el fenómeno mundial que representa en la actualidad el uso del internet, tecnología que nació originalmente como un mecanismo para que un grupo de físicos de distintas partes del mundo intercambiaran información, que hoy en día es habitual en cualquier parte del planeta.

Finalmente, expuso que el perfil deseable para una persona que se formará en el ámbito de las ciencias como la física y las matemáticas, es la de alguien crítico, que sienta gran atracción por tratar de resolver sus inquietudes y con una mentalidad abierta, capaz de defender sus posiciones e ideas.

 

Chécalo

Coordinación entre fuerzas de seguridad permite tranquilidad de la población: Rutilio Escandón

Señaló que se trabaja en colaboración interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para obtener …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *