domingo , mayo 5 2024

Jardines botánicos resguardan el 46% de las plantas en riesgo de extinción

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Septiembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Los jardines botánicos resguardan el 46% de las especies de flora, de plantas en exitus, de ahí la importancia que guardan estos espacios naturales, sostuvo Andre Bovides, investigador del Instituto de Ecología, AC.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, a donde llegó y participó en el XXXI Semana de la Biología, organizado por el Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH, el también curador del jardín botánico Clavijero de Japala, Veracruz, aseguró que la Norma Oficial 59 registra una lista de especies de plantas amenazadas y, por lo mismo, protegidas por las leyes.

Dijo que esas plantas no se pueden extraer ni destruir, aunque todavía es difícil lograr esto a nivel mundial, por lo que existe la lista roja, y al ser identificadas como amenazadas se trata de propagarlas en los jardines botánicos, además de impulsar proyectos de conservación.

Las especies amenazadas son las orquídeas, cactáceas, sicadas y algunas medicinales, por lo que los jardines botánicos que son megadiversos dentro de estados y países megadiversos, como Chiapas y México.

En el sur sureste del país los estados más diversos en plantas son Chiapas, Veracruz y Oaxaca, en tanto se cuenta con políticas públicas que han promovido herramientas importantes como la NOM 59, además de los programas que desarrollan las dependencias del gobierno y las universidades como la Unicach y el Instituto de Ecología, AC que realiza esfuerzos de conservación y restauración.

Señaló que la explosión demográfica es algo pone en riesgo a las especies de la flora, cuando en realidad lo que se debe hacer es no talar bosques sino sembrar más árboles, tener un programa de vivienda adecuado en vez de un crecimiento sin control.

Los jardines botánicos son tan importantes para la conservación, por lo que la gente debe de conocerlos, tener acercamiento, como el Jardín Botático Faustino Miranda de Tuxtla, uno de los primeros de la época moderna. Ahí debe haber más vinculación con los niños y jóvenes, a través de programas de educación ambiental.

Destacó que los jardines botánicos acercan a la gente de la ciudad a la parte silvestre, para ver las plantas que no pueden ver porque están en la selva, pero ahí están para que las conozcan y las estudien.

Puntualizó que en México hay alrededor de 33 jardines botánicos, entre privados, municipales y del Estado, y sirven para frenar la extinción de las especies, además de propagarlas y generar el conocimiento para su uso. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 9 =