domingo , abril 28 2024

Inconformes con alcaldesa Rosa Pérez incendian casas en Chenalhó

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 27 de Abril de 2016./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Por lo menos tres viviendas, entre ellas la casa de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, tres personas retenidas y varios disturbios fue el saldo que dejó una revuelta de pobladores del municipio de Chenalhó, donde exigen que el Congreso del estado, apruebe licencia por tiempo indefinido de la presidenta municipal y ponga en su lugar al síndico, Miguel Santiz Álvarez.

Los hechos se registraron ayer la mañana, cuando una turba de aproximadamente 600 personas, empezaron a bloquear entradas y salidas de la cabecera Municipal de Chenalhó, tras ser desalojados del Congreso el pasado martes, donde retuvieron a unas 500 personas en el Palacio Legislativo.

Resultado de dicho desalojo en la capital del estado, fue de 40 personas detenidas y 7 Policías antimotines con heridas de gravedad, luego de ser golpeados con piedras, tubos y garrotes por gente infiltrada del gobierno estado.

San Pedro Chenalhó, es hoy un municipio ingobernable, no hay autoridad alguna, un pueblo sin ley, en donde la policía brilla por su ausencia.

Se habla que los inconformes todos, son opositores a la alcaldesa de Rosa Pérez Pérez, quienes el martes anterior fueron desalojados del Congreso local, son quienes se encuentran reacios a permitir que la alcaldesa regrese al municipio.

También como parte del botín y los desmanes de ayer miércoles, los opositores mantienen retenido a un pastor evangélico en la cabecera municipal, confirmaron pobladores de la localidad.

El retenido se trata del pastor de la Iglesia presbiteriana, Mariano Hernández Pérez, quien se desempeña como agente del barrio Santa Cruz, quien fue trasladado a un domo ubicado en la plaza central, donde varias mujeres lo custodiaban para evitar que fuera agredido y más tarde fue llevado a la cárcel municipal.

La galera de madera quemada es propiedad de Manuel Pérez, quien tenía en ese sitio un expendio de gasolina; se la incendiaron en represalia porque es padre de Luisa Pérez Pérez, enlace municipal del programa Prospera y de Efraín, conductor particular de la presidenta municipal.

Cabe recordar que el conflicto en Chenalhó se agravó el 8 de abril, cuando más de dos mil opositores tomaron la alcaldía, el DIF y el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena para exigir la destitución de la alcaldesa, a quien acusan de no realizar sesiones del cabildo, no respetar a los regidores, no construir obras y no cumplir sus ofrecimientos de dar cinco mil pesos a las mujeres artesanas.

La presidenta, del Partido Verde Ecologista de México, fue presionada para firmar el pasado 13 de abril una solicitud de licencia, pero el Congreso local argumenta que no la ha recibido, por lo que Pérez Pérez sigue siendo la presidenta municipal, despachando en esta ciudad.

En reacción, más de 200 pobladores se posesionaron ayer del Congreso local para exigir a los diputados que le den trámite a la solicitud de licencia y que reconozcan al síndico Miguel Sántiz Álvarez como sustituto de Rosa Pérez, la primera mujer ocupar el cargo en Chenalhó, municipio tzotzil.

Los pobladores informaron que regresaron a la cabecera municipal una mujer de nombre María que había sido detenida durante el desalojo y un hombre que había sido internado en un hospital de la capital para que recibiera atención médica por los golpes que recibió.

En el transcurso de mañana, en el municipio indígena se incrementó la tensión, luego que los opositores acordaron retener a funcionarios estatales, pero una vez que se acordó que una comisión de inconformes se reuniría durante la noche con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, la situación se estabilizó.

Según lo convenido, el encuentro se realizaría a partir de las 18 horas en la curia diocesana, con la intervención del obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =