sábado , julio 4 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Imposible hablar de la literatura chiapaneca sin mencionar a la escritora, ensayista y poetisa Rosario Castellanos: María Elena Orantes López

Imposible hablar de la literatura chiapaneca sin mencionar a la escritora, ensayista y poetisa Rosario Castellanos: María Elena Orantes López

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Mayo de 2016.- Ante la Comisión Permanente, la Diputada María Elena Orantes López recordó el nacimiento de una de las máximas exponentes de la literatura chiapaneca y promotora de la cultura, Rosario Castellanos.

Al respecto, Orantes López señaló, que dentro de la brillante trayectoria de la escritora y poetisa, Castellanos ocupó varios cargos en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente fue designada como embajadora de México en Israel.

La Diputada chiapaneca, destacó la lucha en contra de la discriminación, falta de oportunidades, segregación y desventajas sociales que la diplomática tuvo que enfrentar como mujer, que observó en Chiapas y que denunció en su obra literaria, a través de obras como Balún-Canán.

La Diputada ciudadana, recordó que  Balún-Canán  es una obra que nació como homenaje a  todos los luchadores indígenas en contra de quienes son llamados los blancos. En esta obra, reflejo de la historia de explotación, los indígenas que son reducidos a sirvientes, despojados incluso de la palabra y posteriormente se rebelan en contra de sus “patrones”.

Finalmente, y como homenaje a la escritora chiapaneca, la Diputada Orantes López hizo alusión a algunos fragmentos de poemas de la ensayista, haciendo honor al legado cultural que las obras de Rosario Castellanos y exhortando a combatir la corrupción y la segregación que han sido lastres de nuestro país.

 

 

Chécalo

Ratifican alianza, Seigen y Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+

Acuerdan reforzar estrategias para lograr que todas las personas tengan acceso al pleno ejercicio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *