lunes , mayo 6 2024

Í N D I C E . . .

17 Julio 2017

+ ¿Y cuándo se va Rutilio?…

+ ¿Podrán ir solos los verdes?…

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado…

YA AMARRÓ CANDIDATURA EL RUTILANTE…

Columnas y columnistas de la capital del país ya dan por amarrada la candidatura al gobierno del Estado de Chiapas por el “Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien sospechosamente se aferra al cargo porque no le aseguran nada promisorio para el 2018.

Yo había pronosticado que la runfla de trúhanes que conforman la banda del TSJE, encabezada por RUTILIO ESCANDÓN, habría “ahuecado el ala” desde el pasado mes de febrero, pero la ansiada renuncia que esperan desesperadamente los empleados del Poder

Judicial, se postergó para el 15 de junio, después para el 15 de julio

y nada. La frustración que provoca el que sigan en la mamadera y la

Corrupción estos “paracaidistas” de la justicia, ya es insoportable.

Pero los mensajes de que el “Rutilante” ya está cincho para la candidatura de MORENA al gobierno de Chiapas se afirma por la relación política familiar que tiene el Presidente del Tribunal Superior de Justicia con el hermano de su esposa ROSALINDA, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, notario, empresario y de quien se dice es el asesor financiero de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El proyecto Chiapas-Tabasco del “PEJE” y MORENA es que

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sea el candidato a gobernador de Tabasco y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS de Chiapas, sin descartar que la Hermana y esposa, respectivamente, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, aparezca en las boletas electorales del 2018 para un cargo de elección popular. Ya fue diputada y senadora de la República. Pero perdió la elección para alcaldesa del Municipio del Centro, Villahermosa.

No está alejada de la verdad que esta “trinca” logren sus pretensiones de candidaturas en un “plan familiar” Chiapas-Tabasco por su relación con el dueño de la franquicia de MORENA y la conexión íntima que les une con el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quien en la pasada elección del 2015, patrocinó con dinero de las arcas del Estado, la campaña política a alcaldesa del Municipio del Centro, Tabasco –donde se ubica la Ciudad de Villahermosa—ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, esposa de RUTILIO ESCANDÓN. Como quien dice, “todo quedará en familia”.

Y es cierto, el GÜERO VELASCO hizo migas con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a través del “hermano incómodo”, PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR, quien hace muchos años no trabaja –desde que fue director del Colegio de Estudios científicos y Tecnológicos de Chiapas, de donde salió denunciado por presunta corrupción— por lo que se supone que es financiado por las arcas del Estado al igual que el equipo de béisbol “Guacamayas de Palenque”, de la que sería el principal accionario.

Pero lo que preocupa es que el “Rutilante” RUTILIO ESCANÓN no renuncie a la magistratura y presidencia del Tribunal, que en más de cuatro años y medio, ha usufructuado como una empresa particular, sumiendo a la “casa de la administración de la justicia” en un negocio particular como la “Mesa de Reconciliación” que le ha servido para sacar presos por diversos montos de dineros, según lo denuncian desde dentro del Poder Judicial.

Seguro que RUTILIO tiene miedo a quedarse como “el perro de las dos tortas” pues en el escenario político electoral chiapaneco, la sombra de PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ y, principalmente la de senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, lo hacen titubear en su renuncia al Tribunal Superior de Justicia, máxime cuando ahí “está buena la pastura” y los negocios redondos que le achacan, hace con la negociación de la justicia.

Lo cierto es que le ha hecho mucho daño a la imagen, economía y administración de justicia esta actitud prepotente, cínica y perversa del Magistrado Presidente, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien hay que decirlo claro, nunca ha litigado, no conoce de leyes, sus cargos de diputado federal y senador han sido de coyuntura plurinominal y nunca ha ganado una elección. Priístas y Verdes están rogando que él sea el candidato de MORENA para asegurar fácilmente el triunfo…

“LLEGÓ LA HORA DEL VERDE”…

Con la consigna de “más vale solos que mal acompañados”, los jerarcas del Partido Verde Ecologista de México, lanzaron la advertencia de que “Llegó la Hora del Verde”; que irán solos y con sus propios candidatos a la elección presidencial, diputados federales, locales, senadores alcaldías y gobernadores, principalmente en Chiapas donde gobiernan con MANUEL VELASCO COELLO.

Ese grito me parece más un pregón de venta callejera para ver quien o quienes de los partidos en la cúspide los invita a la fiesta del domingo primero de junio del 2018, porque los antecedentes de “partido parásito” no se los quita nadie ni dejan rendija para pensar que sean un elemento de peligro en el remoto caso de que “vayan solo al jolgorio y reparto del pastel”.

Fundado en 1986 como Partido Verde Mexicano (PVM) fue a las elecciones de 1988 como parte del Frente Democrático Nacional que abanderó a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. En 1991 cambio a Partido Ecologista de México (PEM) y al no lograr el porcentaje de votos necesarios para mantener su registro, volvió a la tarea para obtener su “registro condicionado” ya como Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el año 2000 participó con el PAN en la “Alianza por el Cambio” que llevó a VICENTE FOX QUESADA a la Presidencia de la República, rompiendo el “amasiato” por no haberle cumplido “el de las botas” con los acuerdos, principalmente nombrar Secretario de Medio Ambiente al “Tucán Mayor”, JORGE GONZÁLEZ TORRES quien fuera el primer dirigente de este instituto político.

La única vez que el PVEM intentó ir solo fue en el 2006, nominando a BERNARDO DE LA GARZA HERRERA candidato a la presidencia de la república el 12 de noviembre de 2005, solo para que en marzo del siguiente año  declinara a favor del abanderado del PRI, ROBERTO MADRAZO PINTADO. Desde el 2003 ya se había pegado como lapa al Revolucionario Institucional, del que ha sacado jugosos dividendos y hoy pretende romper el maridaje.

No hay que olvidar que el PVEM ha sido integrado por jovencitos inexpertos, riquillos, güeros de ojos verdes, discriminadores, con la excepción, desde que se integró al mismo, el empresario, boxeador y participante del “big brother”, JORGE KAHWAGI MACARI, siendo diputado federal y coordinador de la bancada verde en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. En Chiapas la excepción es el “Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ex alcalde de Comitán, diputado federal y actual diputado presidente del Congreso del Estado, quien además, es el dirigente estatal del PVEM.

 

Tampoco se puede echar al olvido las transa y visos de corrupción de su eterno dirigente formal y moral, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, el ex “Niño Verde” que pasó a ser el “Niño Muerde” a raíz de un acto de cohecho que cobró en 5 mil 567 millones de pesos por  permitir construir en zonas protegidas de Cancún, Quintana Roo, entre otras tropelías, como la muerte de una joven que cayó desde el departamento de su propiedad.

EL VERDE EN CHIAPAS…

Desde que el dirigente nacional del PVEM, CARLOS ALBERTO PUENTES SALAS dijo que irían solos y con sus propios candidatos, el único gobernador que tienen, MANUEL VELASCO COELLO de Chiapas, se reposicionó en su pretensión de ser el candidato a la Presidencia de la República por ese partido que lo llevó, en alianza con el PRI, a la gubernatura.

Desde el 2012 en que lograron su primera gubernatura, los verdes andan desbordados porque actualmente tienen 40 de los 500 diputados federales y siete de los 128 senadores que integran el Congreso de la Unión; uno de 32 gobernadores y 237 ayuntamientos municipales (menos del 10%)  del total de 2 mil 474 que conforman la República Mexicana. En el concierto global, son minorías y hasta

MORENA les gana.

Con esa jiribilla nacional, los Verde en Chiapas, encabezados por MANUEL VELASCO COELLO, se engallaron y le mandaron decir al PRI de ROBERTO ALBORES GLEASON que en caso de ir en alianza, el candidato saldrá de las filas verdes, lo que significa que EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR es mano y como “Plan B” se apunta al alcalde tuxtleco, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; sin que eso quiera decir, que dejan fuera al “LAMBiscón” de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, que lo están impulsando desde la cúspide del partido del Tucán y el grupo Salinas Pliego que también ve una rendija  en MORENA –con quien coquetea–para la candidatura.

El escenario es más amplio en Chiapas donde la primera opción es la alianza PRI-VERDE; pero también PAN, PRD, “Podemos Mover a Chiapas” y Chiapas Unido, en una coalición que beneficiaría a EDUARDO AGUILAR o a uno de los alfiles del GÜERO VELASCO. Dejo abierto el comentario para una próxima entrega sobre este tema…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =