domingo , mayo 26 2024

Í N D I C E . . .

21 Agosto 2015.

+ Los juegos del poder y el dinero…

+ El movimiento social y la violencia…

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LAS DEUDAS QUE AGOBIAN AL PAÍS…

En el juego del poder y el dinero no se puede separar una cosa de otra sin que esté inmerso el factor corrupción e impunidad. Todo en política es un círculo vicioso de trampas, tráfico de influencias, conflicto de intereses, robos, fraudes y maquinaciones que llevan al deterioro de la moral, los valores éticos-sociales y por ende a la depredación de los presupuestos de los tres niveles de gobierno. Eso no quiere decir que la corrupción e impunidad sea solo de la clase política (si es que tienen clase) y el gobierno; también se incluye a la sociedad en su conjunto.

Ayer comentaba la condición de un país que gasta millonadas de pesos en la celebración de elecciones mientras que 55 millones de mexicanos están en la pobreza y otros once millones en la pobreza extrema. Ahora toca comentar el asunto del uso y abuso de los dineros públicos que constituyen delitos e ilícitos que nunca son castigados porque “todos se tapan con la misma sábana”.

En las últimas semanas se ha comentado demasiado el hecho de que los Estados y Municipios del país tienen un adeudo de 510 mil 030.8 millones de pesos, pero jamás, en lo que va de la administración priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO nos han dicho: 1).- ¿Cuánto debe el gobierno federal y cuántos empréstitos ha solicitado la actual administración peñista al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo?. 2).- ¿En qué condiciones financieras dejaron las administraciones panistas de FOX y CALDERÓN al país y a cuánto ascendía la deuda?, y 3).- ¿Dónde está el dinero del petróleo y en qué condiciones financieras se encuentran PEMEX y Comisión Federal de Electricidad?.

Un dato que tengo a la mano dice que “al cierre de mayo de 2012, la deuda neta total del Gobierno Federal y de las Empresas de Control Estatal, llegó a 4 billones, 988 mil 227.7 millones de pesos” y que los intereses pagados por el sector público en esos seis años, sumaron un billón, 301 mil 576 millones de pesos que representaba entonces, el saldo que tenía la deuda en junio de 2006, aun cuando los pasivos no dejaron de crecer, según la información oficial que debe ser de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el dato que publicó La Jornada a mediados de 2012, se agrega que: “en el tiempo transcurrido desde la última elección presidencial (2006), el sector público federal contrató nuevo endeudamiento por: 3 billones, 8 mil 791 millones de pesos. Partiendo de esos datos, hagamos las cuentas de cuánto debemos.

La última información señala que VICENTE FOX QUESADA encontró la deuda de los Estados y Municipios del país en 90 mil 731 millones de pesos y que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA la dejó en 434 mil, 761.2 millones y que en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, de diciembre de 2012 a marzo de 2015 –que fue el último reporte de la SHyCP— los adeudos de los Estados han aumentado en 75 mil, 269.6 millones de pesos que suman a la fecha, los 510 mil 30.8 millones de pesos, de que hacía referencia anteriormente.

Eso es en cifras y pasivos, pero en política y corrupción, estamos hablando de rapiña, fraudes, abuso de poder, gastos superfluos, dispendiosos y para el propio peculio, familiar y de grupos facciosos. Y eso que estamos hablando de las nuevas reglas financieras y de leyes que limitan presuntos actos de corrupción como lo son: “Rendición de Cuentas y Transparencia”, “Ley Anticorrupción” y más reciente, la “Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios”  que van a resultar un fiasco como todas las leyes e instancias que se han creado para combatir los fraudes electorales.

Ya se había dicho que en los gobiernos panistas de FOX y CALDERÓN se abrieron las puertas a los empréstitos e hipotecas de Estados y Municipios porque en ese sentido y otros políticos y sociales se perdió el control al punto de que se robaron millones de pesos, inclusive los “inmaculados pitufos”. El caso Chiapas se tiene que cocinar aparte, porque hay muchos comentarios en razón de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su supuesta malversación de fondos por más de 40 mil millones de pesos que la SHyCP no ha consignado y que el mismo ex Secretario de Hacienda del Estado sabinista, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO reconoce un monto por 17 mil millones de pesos más lo que endeudaron los ayuntamientos para llegar a 21 mil millones de pesos.

Las cifras que se manejas con respecto a la deuda de Chiapas son confusas porque la resta de 17 mil millones de los que habla CARLOS JAIR a los 21 mil millones que reconoce se adeudan en Chiapas, nos dejarían un resultado de 5 mil millones que serían los adeudos de los municipios. Lo digo porque ahora se ha publicado que los principales ayuntamientos de Chiapas, como son: Tuxtla Gutiérrez (570 millones, 746 mil 051 pesos); Tapachula (378 millones); Ocosingo (101 millones, 549 mil 194 pesos) y San Cristóbal de las Casas (71 millones, 235 mil 603 pesos), entre otros, suman más de mil 500 millones de pesos en adeudos.

Este es el tema medular de hoy, pero en la crisis financiera, política y social de México inciden otros factores como el de un país que se atreve a gastar más de 19 mil millones de pesos en una elección y mantener entre seis y doce partidos políticos “parásitos; otorgar un bono de un millón de pesos por concepto de fin de gestión legislativa a cada uno de los 500 diputados federales  y seguramente lo mismo a los 128 senadores de la república; más de 7 millones de pesos anuales a cada Ministro de la Suprema Corte de Justicia; las pensiones a los ex Presidentes y los viajes al extranjero de PEÑA NIETO, entre otros rubros que son inoficiosos…

CHIAPAS ES EN EL COSMOS…

Parodiando el poema del doctor ENOCH CANCINO CASAHONDA, podemos decir que “Chiapas es en el cosmos, como una flor al viento…”. En estos momentos está a la deriva frente al hartazgo, la violencia y la frontera de la ingobernabilidad. Lo que hicieron los maestros durante mucho tiempo y que las fuerzas sociales de campesinos y luego indígenas, hoy se ha recrudecido no solo en la capital Tuxtla Gutiérrez, sino también en San Cristóbal de las Casas.

Anteayer, la gélida ciudad fue cerrada, sitiada materialmente por los transportistas que exigen al Secretario de Transporte FABIAN ALBERTO ESTRADA DE COSS que ordene un operativo en contra del “transporte pirata”, a lo que no solo se ha negado, sino que ha hecho oídos sordos. También un grupo de taxistas se apersonó la mañana del martes en la sede de la Secretaría de Transporte, exigiendo al titular que cumpla con la ley y sus responsabilidades.

Eso es por un lado ya que en la cabecera municipal de Cintalapa, los taxistas también se organizaron y suspendieron el servicio en demanda de que se cancelen las concesiones de moto-taxis que representan una competencia desleal, según dijeron los propios interesados. Aunque esa es una expresión de intereses de cada parte, lo real es que FABIÁN ESTRADA no está cumpliendo con su obligación y por lo tanto, el descontento se está generalizando en todo el Estado, pudiendo llegar a la violencia como el caso de San Cristóbal de las Casas, que puede llegar a otras partes como Tapachula y Huixtla.

De hecho ya hay muchos “hornos prendidos” en Chiapas que de un momento a otro pueden explotar como el caso de un “monstruito” creado por el sabinato en San Cristóbal de las Casas, que ahora amenaza con incendiar la ciudad y ayer mismo provocó un bloqueo y una gran movilización. El asunto se está poniendo peligroso.

Las fogatas se están incrementando y nadie puede parar a quienes tienen la esperanza de incendiar el Estado con intenciones aviesas, muy lejos de lucha social y negociar beneficios colectivos con el gobierno. Puede ser que los enemigos estén dentro del mismo palacio…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Ayer miércoles, los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas nos reunimos con el delegado en Chiapas de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), SERGIO LOBATO GARCÍA. Fue una buena plática que llevó a saber que en el Estado, esa dependencia, junto con CONAPO (Comisión Nacional de Población), se han ejecutado más de 16 mil acciones de vivienda en los principales municipios de menor desarrollo humano.

LOBATO GARCÍA, quien tiene una gran experiencia en política y administración pública (fue alcalde de San Cristóbal de las Casas, diputado local, federal y presidente del CDE del PRI en Chiapas), abundó sobre los programas que tienen incidencia en mexicanos de 18 a 30 años como “Joven Emprendedor Agrario” o la entrega de incentivos para programas productivos como el que hará entrega el día de hoy en Ocosingo por más de 13 millones de pesos.

Dijo que “Chiapas, lamentablemente sigue siendo el Estado más pobre del país” y que de los 10 municipios más pobres, seis están aquí. “Pero hay que olvidarse de las elecciones que ya pasaron y mejor esmerarse en llevar a cabo programas y acciones de beneficio de la mayoría de los chiapanecos”. Creo que hay mucho de qué hablar sobre los programas de la SEDATU en Chiapas, de lo que se ha hecho y de lo que todavía está pendiente por hacerse…

REMODELARAN CARRETERA COMITÁN-SCLC…

A la par de la inauguración, vino el anuncio: la remodelación y ampliación de la carretera Comitán-San Cristóbal de las Casas, con cuya obra, la economía de la región se fortalecerá de manera sustancial. El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, hizo el anuncio durante la inauguración del tramo Las Margaritas-Comitán, en el que se invirtieron 80 millones de pesos, para el beneficio de más de 250 mil personas que habitan esa región tojolabal. Obras de esa envergadura, son las que abren mayores oportunidades de desarrollo para los chiapanecos, principalmente en zonas donde la pobreza empieza a ser abatida de raíz. Cabe señalar que el tramo inaugurado por el mandatario, tenía años de no recibir atención oficial, lo que retrasaba la economía del lugar. Hoy, se vive un nuevo panorama…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + seis =