domingo , abril 28 2024

Hay que aprender a convivir con el riesgo para no poner en peligro la vida: PC

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Junio de 2014./Cosme Vázquez /ASICh.- Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil, dijo que el reto ahora es aprender a convivir con el riesgo, sobre todo ahora que cada vez más se incrementan los huracanes y ciclones, además suelos vulnerables por la deforestación.

En este sentido, anotó que hay que evitar casos lamentables como lo último sucedido en el municipio de Amatenango de la Frontera, donde dos niñas de 6 y de 8 años perdieron la vida al er arrastradas por el arroyo, en el momento en que la madre las llevaba e intentó cruzar el afluente.

Destacó que es importante que la población sepa que cuando se presenta la crecida de un río significa peligro, por lo que en ningún momento se debe intentar cruzar. Como este caso que suman ya cinco personas muertas, incluyendo dos pescadores a quienes les cayó el rayo en el municipio de Tonalá.

Confirmó que hasta ahora se ha registrado van cuatro huracanes, y hay un 60 por ciento de probabilidades de que se presente el quinto sistema tropical por el Océano Pacífico.

En tanto, anotó que Chiapas en promedio recibe anual de dos mil 700 milímetros de precipitación pluvial, algo equivalente a una alberca de dos metros con 70 centímetros de alto por miles de kilómetros cuadrados, pero los escurrimientos y drenes genera la riqueza al estado en ríos y arroyos, se abastecen los dos más grandes del país el río Grijalva y el Osumacinta.

Por eso es importante que aprendamos a convivir con el riesgo, ni tan cerca como para exponer a la familia ni tan lejos como para no aprovechar el recurso hídrico para el desarrollo.

El servidor público puntualizó que Chiapas tiene una gran dispersión poblacional, 20 mil 47 centros de población, por lo que habría que ver cuántos están expuestos por deslizamiento de laderas, información que se tiene en internet. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cuatro =