viernes , mayo 10 2024

Gobierno de Chiapas privilegia acciones políticas sobre las confrontaciones: ERA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Septiembre de 2014./Bernardino Toscano/(muralchiapas.com).- El secretario general de gobierno en el estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que el conflicto de la retención del presidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, desde este miércoles 17 de septiembre, se resolverá privilegiando los acuerdos políticos.

En medios locales y nacionales trascendió que desde el pasado miércoles, supuestos integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) retuvieron a Pinto Kanter y a otros funcionarios en el ejido Candelaria perteneciente a Altamirano.

El funcionario dijo que el conflicto es del tipo municipal luego que los inconformes reclaman que se retiren las órdenes de aprehensión giradas hacia integrantes de la organización que participaron en desmanes en meses pasados ocurridos hacia la presidencia municipal del lugar.

“El tema ha sido estrictamente de carácter municipal, tuvo una toma de presidencia municipal hace unos meses, se presentaron denuncias y ahora lo que piden es la no ejecución de las órdenes de aprehensión que es un tema recurrente. Se está valorando en la mesa de conciliación”, expresó ERA.

Hasta el corte de esta edición, se mantenía el diálogo por parte de los campesinos con el subsecretario de operación regional de Ocosingo, Santiago López Hernández, quien se mantuvo en coordinación con el secretario por lo que se aseguró que se estableció el diálogo.

ERA detalló que el gobierno de Chiapas privilegia el diálogo y las acciones políticas por lo que evitarán la confrontación a pesar de que se cometió un delito ante los disturbios ocasionados por los campesinos como por la retención de la autoridad municipal.

 

Sobre los rumores acerca de que simpatizantes al Partido Verde Ecologista de México fueron enviados a la zona para provocar incidentes con los de UNORCA, Ramírez Aguilar no lo negó ni lo admitió sólo dijo que se evitará cualquier tipo de enfrentamiento.

“Hemos estado al pendiente para que no llegue este enfrentamiento, precisamente para ello estamos acordando en el ejido Candelaria porque la confrontación no va a abonar. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se transite todo a través del diálogo”

Ramírez Aguilar además mencionó que los conflictos suscitados entre los habitantes por el proyecto de la carretera que comunicará a San Cristóbal de las Casas con Palenque se dieron por mala información por actores internos dentro de las zonas donde engañaron que habrá afectaciones a los pobladores de la zona donde pasará la vía de comunicación.

Las manifestaciones surgieron dentro de las comunidades de Chilón y San Juan Chamula, sin embargo, el encargado de la política interna en Chiapas dijo que son malentendidos luego que, para empezar, no se construirá una autopista sino una “supercarretera” y será con inversión pública y no privada.

“Hablan del concesionamiento privado, completamente falso, será una carretera a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por dos razones: no es rentable, por lo tanto la iniciativa privada no le entra; es una inversión estrictamente federal donde, socialmente sí es rentable”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =