lunes , mayo 6 2024

Ganaderos de la Costa pretenden ser autodefensas para combatir el robo de ganado

TONALÁ, Chiapas,12 de Enero de 2015./Edgar Castillo/ASICh.- Debido a la nula respuesta que ha tenido el sector pecuario de la zona Costa por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con respecto a los constantes robos de ganado, los productores pretenden organizarse y armarse para defender lo que les pertenece.

En las últimas reuniones que los ganaderos de esta franja costera han llevado a cabo, sostienen que es imparable el robo de ganado en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, por parte de bandas organizadas, sin que la Fiscalía Especializada en Abigeato esté dando resultados.

Los productores pecuarios manifestaron que diariamente hay saqueo en las unidades de producción, que van de cinco a ocho semovientes; los amantes de lo ajeno operan entre las siete y nueve de la noche, llegan a los ranchos, hatan a los trabajadores y si el ganado está encerrado, de ahí mismo se lo llevan expresan los pequeños propietarios.

GANADEROS DE LAS COSTA AUTODEFENSAS PARA COMBATIR ROBO GANADO 02

No queremos volver a los años de 1995, cuando fue necesario crear grupos de autodefensas y tener como alternativas a  policías comunitarias, pero todo indica que para allá nos están provocando, dicen molestos los ganaderos ejidales, comuneros y pequeños propietarios.

En este momento estamos sufriendo ataques que dañan nuestra economía, por ello nos estamos organizando para  tomar las armas para defender nuestras posesiones, dado que no hay respuesta de las autoridades de seguridad.

Nosotros que producimos alimentos como es la carne, leche y sus derivados estamos indefensos, por esa misma situación seremos quienes defenderemos directamente nuestras propiedades para realizar actividades de  policía, vigilancia, patrullaje y arresto de delincuentes si es posible, ya que la autoridad no lo puede hacer.

La pregunta que se hacen los ganaderos de la Costa es a dónde se está comercializando todo ese ganado robado, y que las autoridades desconocen, y no es posible que los delincuentes tarden más en ser encarcelados, que el juez en liberarlos.

Los ganaderos señalaron que se debe reformar el código de procedimientos penales en materia de abigeato, pues consideran que el vigente ya es inoperante, hay que elevar a delito grave el robo de ganado.

Además, urgieron al procurador de Justicia, Raciel López Salazar, tomar cartas en el asunto, pues la situación se agrava. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =