domingo , mayo 5 2024

Falta cuantificar a los que cobran como maestros sin saberse en donde están en Chiapas: Josefa López Ruiz

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- No están cuantificadas en la cifra nacional aquellas personas que cobran como maestros y nadie sabe en donde están en Chiapas, por lo que sin duda es mayor a 39 mil el número quienes están en esa posición en el país, sostuvo la delegada de la SEP, Josefa López Ruiz de Laddaga.

Consultada precisó que no se conoce la cifra en el estado, porque aquí no se terminó el censo realizado por el INEGI para conocer el número de maestros con que cuenta cada escuela en el país, realmente. Por eso, los 39 mil maestros desconocidos, salen del 94 por ciento las escuelas censadas en México.

Un seis por ciento no ha sido censado, como son los estados de Oaxaca, Chiapas y  Michoacán, por lo que en el estado el 41 por ciento de  las escuelas no censadas, tampoco están en la cifra nacional.

Dejó en claro la funcionaria federal que hay 30 mil maestros comisionados en el país, desempeñando otras funciones ya sea en el Sindicato o en la estructura administrativa de las secretarías de educación en los estados. Pero estos maestros están identificados, aunque no están en el aula.

Señaló que ahora estamos ante una gran interrogante sobre qué está pasando en Chiapas en cuanto a los maestros contratados y que no están identificados, ya que lo que se censó en la entidad fueron los centros educativos atendidos por Conafe, pero ahí no hay problema.

López Ruiz de Laddaga anotó que para transparentar las cosas en este contexto, se tendrá que hacer un censo mediante un mecanismo de acuerdos entre la federación y el estado, para que pueda ser confiable, basado en información que se tiene de los maestros en otras instituciones, como el ISSSTE, ISSTECH y otras que tienen información del magisterio, para cruzar datos con el padrón original.

Indicó que el Censo va a ser el instrumento para que se pueda construir la nómina única, la cual deberá quedar terminada para el 2015. Es decir aquel docente que esté censado formará parte de esta nómina, la cual deberá sacarse mediante otro mecanismo que no sea el del conteo, sino del cruzamiento de datos entre instituciones.

Determinar esta información sin duda no debe ser un obstáculo para la Secretaría de Educación en la entidad, solo hay que hacerlo, puntualizó. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 18 =