viernes , mayo 10 2024

Estudiantes y maestros de SNTE “toman” dependencias del Gobierno estatal en Chiapas

+ Segundo día consecutivo de acciones del magisterio en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Febrero de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de estudiantes normalistas y padres de familia, tomaron este martes la Torre Chiapas que alberga a oficinas federales, estatales y municipales, para exigir la derogación de la reforma educativa, la reinstalación de la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, así como la liberación de los “presos políticos”, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Asimismo, se informó que tomaron seis oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en distintos puntos de la capital del estado.

Explicó que según el acuerdo tomado anoche en la asamblea estatal permanente del magisterio, la toma de la Torre Chiapas y de las oficinas de Hacienda sería de las 8:00 a las 13:00 horas.

Con una marcha multitudinaria, el magisterio de Chiapas inició el pasado lunes un paro de labores de 48 horas.

Los maestros federales manifestaron que el paro, aseguró, fue un éxito, ya que participó alrededor del 90 por ciento” de los aproximadamente 70 mil trabajadores de la educación en Chiapas.

El titular de la Secretaría Estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo reiteró la advertencia que aplicará los descuentos a maestros que dejaron los salones de clases; aseguró que no permitirá que se “vulnere el derecho a la educación” de los niños chiapanecos

De acuerdo a la corta visión del funcionario estatal, aseguró que en las movilizaciones y el paro iniciado el lunes “se ausentaron tres mil 688 trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos y empleados manuales de los sistemas federal y estatal, por lo que fueron cerrados 782 centros educativos”.

Dicha cifra las propias imágenes de la marcha desmienten a Ricardo Aguilar Gordillo, número que el mismo magisterio corroboró poco más de 160 mil almas.

La totalidad del magisterio chiapaneco, rechaza la mal llamada reforma educativa, así como la estupidez Aurelio Nuño, -el sargento que usurpa la SEP, quien delira pensando que aquí su reforma laboral pasara.

Aquí, a costa de la libertad o la vida se defiende el carácter público de la educación y el empleo, como ya dimos muestra, por lo que el magisterio chiapaneco advierte que están preparados para estallar el paro indefinido.

“Solo esperamos que los demás estados se decidan a luchar, pero si en su estupidez el neófito de la Sep, se atreve a violentar el derecho de uno solo de nuestros compañeros, irrumpiremos en el escenario nacional con la fuerza acumulada durante 36 años de lucha”.

Dijeron que no están cerrados al diálogo a un dialogo responsable y abierto, pero estamos preparados para enfrentar lo que sea.

Asimismo denunciaron que son casi tres quincenas retenidas, a varios compañeros con descuento, solo lograron hacer más cualitativa esta lucha.

Los mentores exigieron “justicia” para el maestro David Ruíz, fallecido el 8 de diciembre pasado, durante una protesta  en el municipio de Ocozocautla de Espinosa. También exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7 del SNTE aseguró que no permitirán el despido de ningún maestro, como lo advirtió la SEP./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =