miércoles , mayo 1 2024

Estudiante de UNICACH ganó concurso Líderes-FESE 2017

+ Universitarios representarán a Chiapas en Congreso de ANUIES

+ Rector Rodolfo Calvo resaltó la aportación social de estudiantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de octubre de 2017.- Por segundo año consecutivo, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) estará representada en el concurso Líderes de la Asociación Nacional de Universidades y Fundación Educación Superior-Empresa (ANUIES-FESE) 2017, que reúne a universitarios del país con propuestas novedosas para el logro de los objetivos y metas del desarrollo sostenible.

El rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca resaltó la aportación social de los universitarios respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como su liderazgo en temas de trascendencia nacional e internacional.

En esta ocasión, la propuesta del aprovechamiento del suero de leche para la elaboración de alimentos con alto contenido nutricional, realizado por el alumno de la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Hibraín Ramírez Montejo, resultó ganadora y será compartida en la Conferencia Internacional ANUIES 2017.

A dicha Conferencia Internacional que se desarrollará del 21 al 24 de octubre, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, también asiste representando a Chiapas, Gustavo Alejandro Anaya Gómez, estudiante de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien actualmente es prestador de Servicio Social en la UNICACH.

En el transcurso de su formación como licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Hibraín Ramírez desarrolló una investigación para el aprovechamiento sustentable del suero de leche, que genera la industria quesera y que actualmente no se desecha adecuadamente, generando contaminación ambiental.

Su propuesta consiste en usar el suero de leche para la elaboración de tres productos, una bebida fermentada con guanábana, helado funcional de plátano (más de 50 por ciento de la producción de esta fruta se pierde) y una salsa tipo catsup probiótica.

Estos productos contribuyen al cumplimiento de tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre Cero, Salud y Bienestar y Producción y Consumo Responsable.

Por su parte, Gustavo Alejandro Anaya propuso desarrollar un currículo interdisciplinario con la participación de expertos de diversas disciplinas, que esté enfocado a atender las necesidades educativas que encontramos en nuestro estado, tomando en cuenta los diferente contextos. Con ello contribuirá al ODS de Educación de Calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 16 =