lunes , mayo 6 2024

EPISTOLARIO

09 Diciembre 2016

Armando Rojas Arévalo

Sordos, unos y otros

JIMENA: Heme en Chiapas, para presentar mañana viernes en San Cristóbal de las Casas mi novela, lidiando con imponderables derivados de un bloqueo de maestros y el fallecimiento de ROMEO BURELO, un querido amigo mío de Arriaga, que me hizo posponer la presentación de mi texto allá.

Respiro profundamente para no desesperar y estar tranquilo. El bloqueo magisterial es porque el gobierno no ha hecho llegar el aguinaldo a los profesores que fueron dados de baja por faltar a clases. Justificado o no, el daño que el movimiento provoca en lo individual a los ciudadanos que tienen necesidad de trasladarse, a pueblos enteros que quedan aislados y al transporte de pasajeros y mercancías que se queda varado, es incalculable.

Muchos medios de información omiten hoy publicar la nota del bloqueo, por la consigna oficial, como si eso resolviera el problema. Intenté hoy enterarme de la situación para tomar mis previsiones, y no. Silencio total.

MANUEL VELASCO COELLO no da la cara. De por si en tiempos, digamos normales, no recibe a nadie y no resuelve nada. En Chiapas se percibe un sentimiento de rechazo y hartazgo. Los chiapanecos sólo quieren que esto se termine, pero faltan dos años más.

Se percibe también, desesperanza e incertidumbre. El gobierno está quebrado financieramente, no hay dinero. Sólo para pagar las portadas y gacetillas en revistas y periódicos de la capital del país donde el gobernador aparece como estadista.

La gente ya no cree en nada. En Chiapas y en todo el país.

Nadie, ningún servidor público escucha, o mejor dicho no quiere escuchar. Tampoco escuchan los otros. Es un mundo de sordos. Qué desesperante.

Es un escenario donde todos se aprovechan de la situación. Los funcionarios, escondidos tras sus escritorios o fuera de sus oficinas, y las organizaciones sociales tomando calles, plazas y carreteras para dizque protestar y pedir.

Anoche, unos amigos me invitaron a cenar presuntamente a la mejor taquería de Tuxtla. Una rata escalaba por la pared de la cocina, por lo que el gerente, apenado, se disculpó y no quiso cobrar la cuenta; sin embargo, los tacos ya habían hecho su travesía a nuestros estómagos.  Alguien dijo: “no te preocupes, esto está lleno de ratas; no sólo la taquería”

Eso describe muy bien lo que la gente ve, piensa y dice.

El paraíso que era Chiapas se esfumó. La violencia ya sentó sus reales. Lo que nunca se había visto, hay asaltos a casas, incluso en zonas residenciales. La muerte pasea en las carreteras.

Aquí y en todo el país, la incertidumbre se ha aposentado. Cómo está eso de que PEÑA NIETO y TRUMP han tenido comunicación frecuente. Claro, el equipo del presidente mexicano ha desmentido lo que colaboradores de TRUMP han revelado. ¿Cuáles han sido los acuerdos o los temas que han tratado, y por qué PEÑA NIETO desmiente? Qué grave. ¿A quién se le cree?

LO QUE DIJO RICARDO ANAYA, en el sentido de que su partido, el PAN, está abierto a la posibilidad de un frente amplio opositor para 2018, confirma acuerdos en lo oscuro para evitar la llegada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“LA CANDIDATA”, la telenovela de Televisa que tiene el objetivo de llevar a MARGARITA ZAVALA a la presidencia de la República, ha hecho que muchos televidentes cambien de canal para ver otra cosa. Por cierto, en la empresa están ocurriendo cambios drásticos en su plataforma y personal, por ejemplo, a partir de enero de 2017 dejarán de transmitirse los dos programas de opinión y entrevistas de LÓPEZ DÓRIGA, el de parodia política con los personajes de TRUJILLO, «Brozo», y las entrevistas de MICHA. Crisis porque los anunciantes se han retirado. También saldrá del aire “Águila o Sol” o “Los Alebrijes”, conducido por JOSÉ YUSTE, MARCO ARES y MARICARMEN CORTÉS.

P.D.-Mi agradecimiento JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ (a) El Tigre, al amigo JOSÉ ADRIANO, editor de Contrapoder, el diario más crítico de Chiapas, y al matrimonio LÓPEZ ZAVALA-HABIB por sus atenciones.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + nueve =