lunes , mayo 6 2024

EPISTOLARIO

24 Octubre 2016

Por Armando Rojas Arévalo

El gobierno “de coalición”

ISABEL: Hace unos días se llevó a cabo una especie de foro organizado por el PRD para discutir el tema del gobierno de coalición. Dijeron que el sistema presidencialista mexicano está agotado (cierto) y hay que cambiarlo (igualmente, cierto), y la solución es, precisamente, un gobierno conformado por todas las fuerzas políticas para garantizar la “gobernabilidad”. Esas “fuerzas” son los partidos, y el modelo que quieren legitimar en la Constitución es el “Pacto por México”. O sea, la partidocracia con otro nombre. Y ahí sí, no.

WOLDENBERG, MANLIO FABIO BELTRONES y ROBERTO GIL ZUART coincidieron que el “gobierno de coalición” sería un proyecto avalado por los partidos y sería votado. Incongruente. No habría “alianzas”, pero sí pleno entendimiento en la propuesta electoral. Con eso de que en sistema actual el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo, la tendencia es que todos ganen, como el juego de la perinola.

Está visto que PRI -con sus adláteres PVEM y PANAL-, PRD y PAN, y a lo mejor PT y Movimiento Ciudadano están buscando acuerdos -por no decir amasiatos- que les permita repartirse puestos en el gabinete del próximo presidente de la República en aras de la llamada gobernabilidad.

De esa manera, según ellos, el futuro mandatario gobernaría con el beneplácito de las “fuerzas políticas”, que no son otras que los partidos y sus grupúsculos que le entrarán a la jugada.

Por supuesto, MORENA está fuera y, por consiguiente, LÓPEZ OBRADOR, lo cual quiere decir en buen romance que el pleito es contra éste. Con otra, de que la estrategia de dar juego a los candidatos independientes, para fraccionar el voto. El tabasqueño tendría ganada la elección si ésta fuera hoy, pero en 2018 la tendría perdida porque los sufragios serían pulverizados entre tantos adversarios.

Las coaliciones sirven para blindar una elección. Por ejemplo, una descarada jugarreta que planea hacer GRACO RAMÍREZ, para blindarse. Pretende hacer una alianza entre PRD y PRI postulando a FRANCISCO MORENO MERINO. Y como quiere ir a la segura, también quiere coaligar el PRD con el PAN llevando al frente a JAVIER BOLAÑOS, actual presidente de la Cámara de Diputados. O sea, quiere ir a la segura. Si uno le falla, con el otro gana. Qué obvio y qué cínico. El que llegue impedirá que lo metan a la cárcel.

La propuesta de gobierno de coalición para que el sistema “cambie”, es sólo cosmética, porque la partidocracia continuará. De paso se derrota a quien PRI, PAN y PRD tienen la obsesión de vencer a como dé lugar: AMLO.

Hubo de facto, entendimientos en lo oscurito para que PEÑA ganara la elección y trabajara sin mayores problemas. Uno de ellos fue el trato entre PEÑA NIETO y CALDERÓN, en el que éste, siendo Presidente, traicionó a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA para que el mexiquense arribara sin dificultades al Ejecutivo Federal. De ellos escribe con toda puntualidad y sin lugar a dudas el compa periodista investigador ALVARO DELGADO, cuyo libro, “El amasiato”, tendré el gusto de presentar junto con JORGE MÉLENDEZ, el martes próximo a las 11 AM en el aula B002 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

OTRA COSA QUE PERTURBA, es el futuro que nos espera en la elección del Presidente de los Estados Unidos. A diferencia de los muchos que apuestan por la derrota de TRUMP -que, por supuesto, se la merece- yo no estaría tan seguro. Hay un 20 por ciento de indecisos que aún no saben por quién votar, si por HILLARY o por TRUMP. Me inquieta el sólo pensar que ese esquizofrénico gane los comicios, por los indecisos que están conformados por los llamados “milenial” y las generaciones denominada “K”, “X” y “Z”, que podrían inclinar la balanza si votaran con determinación.  Ocurrió en el Reino Unido donde los llamados baby boomers (de 50 años para adelante) se impusieron a mis millenials con el Brexit, y en Colombia con el referéndum sobre la paz, en el que la mayoría de los jóvenes de esas generaciones fue indiferente.

Nacidos a partir de 1981 los jóvenes catalogados como millenials o X, son narcisistas, inestables y grandes consumidores. Sin embargo, de los milñenial se espera -utopía- nada más y nada menos que salven al mundo. El problema es que no les interesa el destino de la humanidad porque no hay discurso ni mensaje que les atraiga.

Los discursos de los políticos hablan de mejorar las condiciones de los pueblos en general, pero no abren expectativas a los jóvenes. Algunos políticos creen que ofrecer más educación y más empleos, es suficiente para atraer el interés de las nuevas generaciones. Y no. Ellas quieren saber cómo se va a combatir el hambre y la pobreza, por ejemplo.

Los jóvenes de esas generaciones son muy impacientes porque desean resultados inmediatos. Internet siempre estuvo ahí para ellos y eso simplemente lo dan por hecho. Ellos lo consideran el mayor instrumento para la humanidad. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook, Instagram, Twitter, Flickr, Tumblr, WhatsApp, Snapchat y YouTube

DE OTROS MENESTERES, pregunta mi querido amigo y compañero columnista JORGE HERRERA VALENZUELA ¿dónde quedaron los 295 millones de dólares que le decomisaron en su residencia de las Lomas al chino ZHENIL YE GON, hoy en la cárcel del Altiplano.

Se responde él mismo: En aquellos días se supo que el efectivo, los millones de dólares, quedaron bajo custodia del Banco del Ejército, institución que los transfirió a Banco Santander y los directivos de éste solicitaron al Bank of América certificar la validez de los billetes, lo que una vez concluido procedió a reenviar el dinero a Santander y de aquí a su lugar de origen, Banjército. Por los trámites el banco extranjero cobró un millón de dólares. Después la autoridad que conocía del caso, trascendió, entregó 68 millones de dólares a la Procuraduría General de la República, igual suma se destinó para la Secretaría de Salud y el mismo trato fue para el Consejo de la Judicatura Federal. Cada institución aplicó lo recibido en programas del ramo, según la información divulgada hace casi años.

FINALMENTE, el calificativo de “LA CALDERONA” del subcomandante Galeano a MARGARITA ZAVALA es mortal de necesidad, como se dice en las barandillas de la policía cuando alguien recibe un balazo fatal.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − ocho =