jueves , mayo 30 2024

En riesgo la producción de miel de exportación en zona Altos

SAN  CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 10 de Diciembre de 2014 Mirena Mollinedo /ASICh.- Para el 2015 podría no lograrse la producción de 140 mil litros de miel orgánica, para exportan a la Unión Europea, debido a la falta de lluvias causada por las variaciones del cambio climático en la región Altos de Chiapas.

El Coordinador de la Cooperativa Mieles del Sur, Armando Torres Flores, afirmó que esta situación afecta a 200 familias indígenas y campesinas, quienes desde hace varios meses están preocupadas porque la falta de humedad podría impactar la próxima cosecha.

Aseveró que la primera exportación de esta organización con la Unión Europea se dio en 1982, pero ahora han resentido “altas y bajas en la producción”,  debido a las variaciones climatológicas provocadas por la deforestación y la destrucción ambiental.

Torres Flores explicó que en el 2013 se produjeron 100 mil litros de miel, cantidad menor al 2012, pero en este 2014 se registró un aumento de 140 mil kilogramos de miel orgánica, que fue exportada  a Italia, Bélgica y Alemania.

“Lo que pasa en San Cristóbal, pasa a su alrededor. Entonces que  es lo que está pasando, que está lloviendo muy poco, que significa que no va haber humedad para que pueda brotar la flor.

La apicultura está muy asociada a la naturaleza, entonces, si no hay  néctar,  si no hay flor, ¿de dónde van a procesar la miel las abejas?”, preguntó.

Manifestó que la sequía afecta a más de 5 mil colmenas que se encuentran distribuidas en una decena de municipios de la región.

“Es preocupante la falta de lluvias “porque sí llueve pero ya no como antes, ya ni hay frío, ni cae hielo; el termómetro mide 18 y 19 grados, nunca había llegado tan alto, a unos 10 grados con trabajo”, expresó.

Torres Flores expuso que la cosecha de miel, inicia en los meses de diciembre, enero y febrero, pero a como están las cosas, aún no saben si van a poder firmar los contratos de exportación de miel con la Unión Europea, para el año 2015. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =