viernes , junio 14 2024

Invitan a participar en el Cuarto Festival Internacional del Café, del 13 al 16 de junio

+ El gobernador informó que se realizarán actividades comerciales, culturales, deportivas y artísticas; participarán expositores locales e internacionales

+ Convocó a la población chiapaneca a participar en el proceso electoral que se llevará a cabo este 2 de junio

+ Pidió a servidoras y servidores públicos a seguir fortaleciendo la labor durante los meses de cierre de la administración estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de mayo de 2024.-  El gobernador Rutilio Escandón Cadenas invitó al sector empresarial, comerciantes y productores de café a participar en el Cuarto Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón” que se llevará a cabo del 13 al 16 de junio, donde se realizarán actividades comerciales, culturales, deportivas y artísticas, además de la intervención de expositores locales e internacionales.

Dio a conocer que este evento está organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), y se ha distinguido por ser un espacio de comercialización y posicionamiento del café chiapaneco por su calidad y excelencia en los mercados tanto del país como en el extranjero.

Por su parte, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, resaltó que para este festival se realizará un programa de presentaciones artísticas y culturales, un concurso de dibujo infantil, torneos de distinta índole, y un torneo femenil de cafés filtrados y, además, se contará con la participación de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conferencistas magistrales y ponentes de Costa Rica, Colombia, Francia, entre otros.

En otro momento, el mandatario destacó que a pocos días para la jornada electoral, todas las autoridades suman esfuerzos para que este proceso se realice con tranquilidad y seguridad, y para garantizar que las chiapanecas y los chiapanecos puedan votar un entorno de paz.

Convocó a las y los chiapanecos a participar en este proceso electoral que se llevará a cabo este 2 de junio y cumplir con la obligación y el derecho de votar con libertad, legalidad y a elegir de manera auténtica, legal, secreta y libre a sus autoridades. Expuso que en esta ocasión se renovarán la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencias municipales, entre otros cargos.

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, Escandón Cadenas pidió a las servidoras y los servidores públicos a seguir fortaleciendo la labor durante los meses de cierre de la administración estatal. Esta reunión, realizada en el marco de la ley, mencionó que es de vital importancia, ya que fortalece las acciones que permiten cumplir con la obligación de atender las necesidades más urgentes de la población.

En este marco, el gobernador expresó su reconocimiento a la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) por el esfuerzo que se realiza para garantizar que las niñas y mujeres de Chiapas cuenten con seguridad y se respeten sus derechos humanos y cuenten entornos libres de violencia. 

A su vez, la encargada de la Seigen, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, subrayó que las políticas de igualdad de género, así como para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ayudan a la prevención y atención de violencias hacia las mujeres.

Destacó las acciones que se despliegan en los 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, donde se otorgan certificaciones laborales y de primeros auxilios; así como talleres de educación ambiental, para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino; de igual forma se cuenta con el respaldo de los Refugios Casa Seigen, las Caravanas Comunitarias, el fortalecimiento de créditos y las tareas que se impulsan mediante la Unidad Móvil para la atención de las violencias hacia mujeres migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 14 =