lunes , diciembre 2 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / En 18 estados hubo movilización de fuerzas opositoras a AMLO; reclaman economía y seguridad

En 18 estados hubo movilización de fuerzas opositoras a AMLO; reclaman economía y seguridad

 ‘¿Cómo podemos unirnos antes de que nos maten a todos?’: el discurso de los LeBarón en protesta en CDMX/Animal Político

Sin Embargo

CIUDAD DE MEXICO, 01 de diciembre de 2019./Sin Embargo.- Fuerzas opositoras lograron reunir contingentes, algunos más abundantes que otros, en 18 estados de la República Mexicana. Los reclamos de estas movilizaciones son casi los mismos: mejorar la economía, que este año apenas creció, y abatir la violencia y la inseguridad.

En la Ciudad de México, unas cuatro mil personas, según autoridades de Protección Civil, se manifestaron este domingo, en el marco del primer aniversario de su toma de posesión.

La marcha fue convocada por la asociación civil Chalecos México y estuvo marcada por la presencia de la familia LeBarón, parte de la comunidad mormona de Sonora que fue víctima de una masacre el pasado 4 de noviembre en la que murieron nueve de sus integrantes, seis niños y tres mujeres.

“Nosotros estamos marchando para unir al país, no para dividir. Nos podemos caer mal, podemos odiarnos, pero debemos estar de acuerdo que la vida es más importante y debemos unirnos para detener el asesinato y la masacre en nuestro país”, dijo Julián LeBarón antes del inicio de la protesta.

Durante el recorrido de la marcha, desde El Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, se escucharon cánticos en contra de López Obrador y, sobre todo, de su política de seguridad, además de numerosos reproches a la concesión de asilo por parte de México al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

La numerosa marea blanca sigue avanzando por Reforma, manifestándose contra el “comunismo”, los homicidios y los feminicidios. Otras organizaciones que protestan son Une México y el Poder Somos Todos.

Entre las lonas de los protestantes encabezados por Chalecos México, Observatorio Ciudadano y otras organizaciones civiles, se acusa una “CNDH carnala”, se rechaza la liberación de Ovidio Guzmán y la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y del Tren Maya.

La protesta cerró con un mitin, bajo el Monumento a la Revolución, en el que tomaron la palabra tanto la líder de los Chalecos México, Alejandra Morán, como Julián y Adrián LeBarón.

Adrián LeBarón concluyó el acto con un emotivo discurso en el que recordó la muerte de sus familiares y llamó a la unidad del pueblo mexicano para enfrentar la ola de violencia y el crimen organizado.

Las entidades que se sumaron a las protestas fueron Hermosillo, Sonora; Querétaro, Querétaro; Cuernavaca, Morelos; Aguascalientes, Aguascalientes; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas; Puebla, Puebla. Veracruz, Xalapa; Morelia, Michoacán; Zacatecas, Zacatecas; Torreón, Coahuila; Colima, Colima. Los Mochis, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León.

MARCHAN EN GUANAJUATO

“AMLO escucha, Guanajuato Está en la lucha”, “es un error seguir con Obrador”, fueron algunas de las consignas que lanzaron alrededor de tres mil ciudadanos en León.

La marcha contra Andrés Manuel López Obrador a un año de su Gobierno partió del Arco de la Calzada hasta la Plaza Principal.

De blanco el contingente arrancó y entre ellos simpatizantes panistas también lo hicieron: el ex Presidente Vicente Fox Quezada el ex Gobernador Carlos Medina Plascencia, el diputado Jorge Espadas, Guadalupe Vera y el dirigente Roman Cifuentes.

En pancartas los cuidamos también mostraron su apoyo a la familia Le Barón quienes sufrieron un ataque hace unas semanas donde perdieron la vida menores de edad.

El legislador Éctor Jaime Ramírez barba formó una valla con otros simpatizantes panistas y así caminaron por toda la Madero.

Durante la concentración en la plaza principal una mujer pro AMLO empezó a gritar sin embargo fue rodeada de los manifestantes por lo que se dejó de escuchar.

Cerca de mil personas vestidas de blanco y ondeando banderas de México, marcharon en Celaya por la paz y en contra del Gobierno Federal.

En silencio, la caravana salió a las 11:10 de la mañana del Boulevard Adolfo López Mateos y arribó al Jardín Principal.

Sin gritar consignas, sin declarar nada sobre su movimiento, los manifestantes piden seguridad y que se termine la ola de violencia en el país.

PROTESTAS EN PUEBLA

Con la participación del panismo de Puebla y la organización Sumamos de Enrique Cárdenas, cerca de tres mil poblanos marcharon por la avenida Juárez la mañana de este sábado 1 de diciembre en rechazo al primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los quejosos se congregaron en la fuente de Juan de Palafox y Mendoza del Paseo Bravo dese las 10 de la mañana, en dónde líderes panistas se integraron desde temprano.

Entre los principales actores que aparecieron estuvieron Francisco Fraile García, Jesús Zaldívar Benavides, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Pablo Rodríguez Regordosa, Guadalupe Arrubarrena, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado, Rafael Micalco Méndez, entre otros.

También se sumaron el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Enrique Cárdenas Sánchez y la organización Sumamos, quienes cuestionaron el primer año de gobierno del mandatario federal.

Durante la marcha, los participantes reprocharon decisiones del Presidente de México como el asilo político para el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales; el recorte de presupuesto a programas federales como el de Estancias Infantiles, entre otros.

El ex candidato a Gobernador en la elección de 2019 cuestionó que Morena intente tomar el control del Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Cámara de Diputados.

Asimismo, los panistas reprocharon la falta de una estrategia de seguridad para frenar la violencia en el país, que ya alcanzó los 35 mil muertos; así como el nulo crecimiento económico.

Al término de la manifestación, algunos protestantes recordaron que el día 24 de este mes se cumplirá un año de la muerte de la ex Gobernadora Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, sin que el Gobierno federal de información sobre las causas de su muerte en un accidente aéreo.

SAN LUIS POTOSÍ

La Plaza de Armas fue tomada por cientos de ciudadanos opositores al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quienes expresaron sus inconformidades con el régimen a un año del inicio de éste.

Señalaron al Presidente como “el opio de México” y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como “una enfermedad mental que debemos erradicar”.

En diversas pancartas, los manifestantes exigieron el retorno del Seguro Popular y pidieron a Andrés Manuel López Obrador “no robar el dinero para la salud de los pobres”.

También se mostró la exigencia de tener “un Gobierno que no se rinda ante la delincuencia” y le recordaron al mandatario federal que él “no es dueño de los órganos autónomos, ni de la CNDH, ni del INE”.

A la par de los gritos de “¡Fuera AMLO!”, diversos oradores, como el ex Diputado federal Alfredo Lujambio o el ex Presidente Municipal y diplomático Mario Leal Campos, iniciaron los discursos ante los asistentes, todos vestidos con ropas blancas e identificados con organizaciones civiles como “Chalecos México”, “Ciudadanos Hasta la Madre” y “Xiudadanos.Mx”

Entre el público también se encuentran personajes como Octavio Pedroza Gaitán, Jalil Chalita Zarur y algunos legisladores federales, identificados con corrientes panistas.

La marcha llegó al primer cuadro de la ciudad después de concentrarse en el jardín de Tequisquiapan y recorrer la avenida Venustiano Carranza hasta el núcleo del centro histórico.

‘¿Cómo podemos unirnos antes de que nos maten a todos?’: el discurso de los LeBarón en protesta en CDMX

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 01 de diciembre de 20|9./Animal Político.- Parte de la familia LeBarón marchó este domingo junto a otros ciudadanos desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador -que cumple este 1 de diciembre un año de gobierno- seguridad y justicia.

Adrián LeBarón, padre y abuelo de víctimas del ataque del 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, pidió no quedarse callados ante la violencia que golpea al país. Aquí su discurso completo:

“Mi corazón está lleno de dolor, mi voz tiembla de furia, perdón por venir aquí a decir que hoy no me importa la economía, ni la corrupción, ni el aeropuerto, ni los colores de partidos políticos. Ni las razones que este día nos tienen aventando discursos en dos plazas distintas en esta ciudad capital.

Perdonen que no es mi interés mentarle la madre al presidente, ni a los fifí, ni a los chairos. Perdonen por no haber dejado de creer en todo lo que nos hacen diferentes unos de otros.

Perdonen pero mi corazón está lleno de dolor y extrañamente el día de hoy solo puedo pensar en mi deseo de vivir. Y es que vivimos en un país en que perdemos la vida solo por la más injusta de las razones: por querer vivir.

Por decidir, y eso se los digo en el nombre de Ronitha, mi hija, por decidirme a ser mujer, decidirme a ser novia, decidirme a ser esposa, amante, próspera, luchona, dadora de vida, hija, nieta, por eso me matan.

Por ser estudiante, pobre, marginado, rebelde, deseoso de progreso. por levantar fuerte la voz por la injusticia de la pobreza. Por eso me matan, por decidirme a cruzar por un camino mis hijos, un camino, sí peligroso, porque unos matones decidieron que era su camino, por resistirme a ser una madre esclava del miedo, por eso me matan a mi y a mis bebés.

Vivimos en un país que ha perdido el respeto por la vida, y ha perdido el respeto a la vida, porque ha perdido la capacidad de sentir.

Perdonen si ofendo a alguien pero el día de hoy vengo a gritar con toda la fuerza de mi espíritu porque quiero me escuche el mundo entero. Este es un grito desesperado que busca respuesta a una pregunta: ¿cómo podemos unirnos antes de que nos maten a todos? ¡Por favor!

Si alguien de ustedes tiene la respuesta, alguien en este mundo tiene la respuesta, ¿alguien me puede ayudar? ¿alguien me puede ayudar a detener mi sangre antes de que se salga de mi pecho? ¿puede alguien hacerlo?

Matar a mujeres y niños y bebés es un acto despiadado, es la peor pesadilla para un padre, para una madre, para una familia y para un país.

Pero seguir viviendo nuestras vidas como si nada sucediera es un acto de cobardía infinita.

Cada muerte, lo quieran o no aceptar, es un pedazo de vida que se apaga dentro de ti, dentro de mí, dentro de nosotros. Ese es el dolor, perdonen si los ofendo pero las lágrimas brotan y no las puedo contener, y ahorita ni me salen de tanto que he llorado.

Mi furia es del mismo tamaño que mi deseo de vivir. Yo quiero que todos nosotros sigamos vivos, que no nos maten.

Y voy a caminar por el mundo entero si es necesario, hasta encontrar el conocimiento, las prácticas y los consejos para construir desde mi municipio Galeana, desde mi municipio Bavispe, un ejemplo de pueblo en el que la prioridad número uno sea el respeto a la vida.

Mi hija y mis nietos ahora son estrellas que viven junto a la Luna, es un cielo de miles de estrellas que han dejado de brillar entre nosotros porque nos las han matado. Ellos me guían, ellos nos guían y nos piden, nos exigen que no nos quedemos con los brazos cruzados y la boca abierta babeando como tontos.

Ellos nos guían y nos piden, invito a las buenas conciencias este día, a las más valientes, donde quiera que estén, aquí en México y en el mundo, a esas conciencias a sembrar vida cada día y plantarle cara sin descanso, como lo hace Julián (LeBarón) a cualquier tipo de violencia que se nos presente.

Miren a su alrededor, mírate tú, mirense unos a los otros, por favor, mírense a los ojos, miren con cuidado, respiren profundo y mírense. Yo he recibido mucho, mucho amor viéndole los ojos a todos ustedes y se los agradezco. Ustedes han visto mis ojos llorar.

Todos nosotros somos un tejido hermoso, hermana, hermano, y cada acto de violencia es un agujero que destruye nuestro tejido, poco a poco. Es momento de levantar del piso todas las piezas de dolor que hemos acumulado para construir con ellas un nuevo sol que derrita el miedo que nos tiene paralizados.

Chécalo

Avanza Fiscalía de Chiapas en combate al rezago: Jorge Llaven

+ El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con fiscales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *