lunes , mayo 13 2024

Empoderar al sector indígena en el conocimiento de sus DDHH, uno de los principales ejes de la CEDH

+ Participa presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez en evento Derechos Humanos y Salud Intercultural

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Abril de 2018.-  Al participar en el evento “Derechos Humanos y Salud Intercultural”, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, refrendó el compromiso de este organismo de promover y difundir la protección de los derechos de la población indígena.

Los rezagos que existen colocan a este sector en desventaja y vulnerabilidad frente al resto de la población, por lo que es importante fortalecer el conocimiento del sector indígena en sus derechos humanos y promover la protección de los mismos, señaló Zepeda Bermúdez.

Recordó que para ello, se trasladó la Visitaduría General Especializada de Asuntos Indígenas de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas; este acercamiento está enfocado a promover y facilitar que la población cuente con los apoyos necesarios para  conocer y ejercer sus derechos.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, Chiapas tiene una población indígena de un millón 361 mil habitantes, de los cuales el 51.2% son mujeres; de ahí la importancia de difundir y promover los derechos humanos particularmente en lengua indígena, uno de los ejes rectores de la CEDH a cargo de Juan José Zepeda Bermúdez.

En el evento organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Salud, el presidente de la CEDH, destacó la importancia, de consolidar la integración del enfoque intercultural a los sistemas de salud a fin de que el personal actúe como un facilitador en este tema.

En este sentido, la interculturalidad en salud propone la participación activa de quienes tiene contacto directo con la población indígena, tal es el caso del personal médico y administrativo de los hospitales y centros de salud, para generar un cambio cimentado en la dignidad de las personas y el respeto a sus derechos humanos.

Finalmente, Zepeda Bermúdez reiteró que el acercar la difusión y promoción de los derechos humanos a la población indígena fortalece las acciones para su desarrollo y se promueve el cumplimiento al derecho a la salud, siendo además uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seis =