domingo , abril 28 2024

Elecciones 2015 celebradas en México

+ El PRI y el Partido Verde podrían ejercer una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

+ Destacan la llegada de Morena con más de 30 diputados y la caída del PRD.

REPORTAN, DOS MUERTOS, 56 DETENIDOS Y QUEMA DE BOLETAS, PERO SIN BOICOT

MEXICO, D. F., 07 de Junio de 2015./Agencias.-En un primer balance luego de la jornada electoral celebrada este domingo en todo el país para la elección de nueve gobernadores, 500 diputados federales, alcaldías y congresos locales, los primeros reportes señalan que el PRI y el Partido Verde podrían ejercer una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; y destacan la llegada de Morena con más de 30 diputados y la caída del PRD.

De esta forma, el número de diputados por partido en el conteo rápido del INE quedaría así: PAN, entre 105 y 116 diputados; PRI, entre 196 y 203; PRD, entre 51 y 60; PT, entre 3 y 12; Partido Verde, entre 41 y 48; Movimiento Ciudadano, entre 24 y 29; Nueva Alianza, entre 9 y 12; Morena, entre 34 y 40; Partido Humanista, entre 0 y 1; Encuentro Social, entre 8 y 10; y habría un candidato ganador independiente.

Así, según encuesta de salida de Parametría, la Cámara de Diputados quedaría así: PRI, 33 por ciento; PAN, 25 por ciento; PRD, 12 por ciento; Morena, 8 por ciento; Verde, 7 por ciento; MC, 5 por ciento; PT, 2 por ciento;  y Panal, 4 por ciento.

MEXICO-ELECCIONESMEXICO-ELECCIONES

El porcentaje de participación de votantes fue entre 47 y 48 por ciento, según reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

PORMENORES DE LA JORNADA ELECTORAL

México votó este domingo en unas elecciones locales y legislativas marcadas por intentos de boicot de grupos sociales en el sur, en las que se espera un triunfo del oficialista PRI en la Cámara de Diputados y la posible primera victoria de un candidato independiente a gobernador.

Las urnas cerraron en todo el país algunas a las 20: 00 horas de este, y a esta hora el  sistema de resultados preliminares sólo había contabilizado un 2. 08 por ciento de los votos y daba ganador al  Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 29.21% de los votos a la cámara baja.

Sin embrago, tanto el gobierno como la autoridad electoral minimizaron el impacto de las protestas y se felicitaron por el desarrollo de las elecciones, en las que también se eligen 9 de 32 gobernadores estatales y casi 900 alcaldes.

Los bloqueos y manifestaciones se concentraron en los estados de Guerrero y Oaxaca, en el sur, a pesar de que el gobierno había desplegado un operativo especial del Ejército y la Policía Federal.

En el pueblo de Tixtla, de unos 40 mil habitantes, el Consejo Electoral de Guerrero anunció la suspensión de la votación -cuya validez dejó en manos de los tribunales- después de que padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado impidieran la instalación de unas 20 casillas de las 54 previstas.

“Mientras no nos entreguen a nuestros hijos no habrá elecciones”, dijo uno de los padres de los jóvenes, antes de que se produjera un enfrentamiento a pedradas con un grupo de pobladores que llegó armado con palos para impedirles seguir con el boicot.

Los padres de los 43 estudiantes, que desaparecieron en medio de un ataque policial ordenado por el alcalde de Iguala, Guerrero, exigen al gobierno federal que los encuentre con vida, pese a que la investigación de la fiscalía concluyó que todos fueron asesinados y sus cuerpos incinerados por narcotraficantes.

En Oaxaca, maestros disidentes integrantes de la CNTE llevaron a cabo acciones de boicot para exigir al presidente, Enrique Peña Nieto, que derogue la reforma educativa, una de sus banderas políticas, a la que achacan un recorte de sus derechos laborales.

Manifestantes irrumpieron en más de 40 casillas de la región y quemaron las boletas, urnas y mamparas de cartón, lo que dejó al menos 88 detenidos.

“Hubo quienes intentaron afectar estas elecciones” pero «por encima de ellos este domingo millones de mexicanos acudimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para México», dijo EL Presidente Peña Nieto en un mensaje a la Nación mexicana.

En tanto, el INE reportó que quedaron sin instalar 449 casillas de las 148.836 previstas en el país.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que en la jornada «predominó la tranquilidad, a pesar de incidentes aislados».

Sin embargo, la jefa de la misión, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, reconoció que el jueves decidieron no enviar observadores a Oaxaca ante la ola de protestas magisteriales que vivía la región.

Con estos comicios se cierra la campaña electoral más violenta que se recuerda en México, con al menos cuatro candidatos o precandidatos asesinados.

Este mismo domingo se reportó el asesinato de  uno de los coordinadores del PRI en el estado de Puebla.

Se avizora que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió su cargo en 2012, espera que el PRI y sus aliados mantengan la mayoría en la Cámara de Diputados a pesar de las protestas inéditas por el crimen de Ayotzinapa y recientes escándalos políticos, incluida la compra de viviendas de la pareja presidencial a contratistas gubernamentales.

También están en este proceso comicial en disputa nueve gubernaturas estatales, de las cuales seis estaban en manos del PRI, dos del PAN y una del PRD.

La gran novedad en estos comicios es el estreno de la figura de candidatos independientes. Uno de ellos, Jaime Rodríguez «El Bronco», afirmó ante sus seguidores que sus encuestas le dan ganador en las elecciones a gobernador del estado de Nuevo León,  aunque también hizo lo mismo la candidata del PRI.

REPORTAN, DOS MUERTOS, 56 DETENIDOS Y QUEMA DE BOLETAS, PERO SIN BOICOT

En Chiapas, Oaxaca, Guerrero hubo quema de boletas, urnas de votación y diferente material electoral, y se registraron protestas de quienes llamaban al boicot.

La jornada de votación del domingo dejó 115 averiguaciones previas, 59 detenidos y más de mil denuncias en todo el país por delitos que van desde la compra de votos, pasando por el robo de boletas, hasta la destrucción de casillas completas.

Pese a ello, el boicot anunciado en días previos en contra de los comicios no se materializó pues la mayoría de las personas que quisieron hacerlo, pudieron emitir su voto incluso en los estados considerados como focos rojos.

El gobierno federal realizó un gran despliegue del Ejército, la Marina y la Policía Federal sobre todo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y realizó patrullajes tanto aéreos como terrestres en las zonas más conflictivas, pero el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que los incidentes fueron “aislados”.

Este domingo por la tarde, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, destacó que los mexicanos vencieron los llamados a no votar; dijo que de 148 mil casillas, sólo dejaron de instalarse 427, de acuerdo con el INE.

“Esto es una gran noticia (…) confirma que eran muchísimos más los millones de mexicanos que querían expresar”, agregó.

En Yucatán la violencia cobró dos vidas en un supuesto enfrentamiento entre panistas y priistas. Al respecto, el dirigente estatal del PRI rechazó estas acciones y llamó a que los ciudadanos salieran a votar y no se sintieran intimidados.

EL PRI AVANZA A MANTENER EL CONTROL DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

El partido gobernante de México el revolucionario Institucional se enfila a mantener el control del Congreso de la Unión de la mano de sus aliados políticos, tras una jornada electoral que dio algunas sorpresas con el triunfo previsible, por primera vez en la historia, de un candidato independiente a un gobierno estatal.

El Partido Revolucionario Institucional, o PRI, del presidente Enrique Peña Nieto, perdería asientos en la Cámara de Diputados, pero lograría la mayoría por su alianza con el Partido Verde, una fuerza política que obtendría un importante impulso pese a ser señalada de reiteradas violaciones a la ley electoral.

«El PRI sí pierde, pero no tanto», dijo Jesús Cantú, analista político y director de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Un conteo rápido de la máxima autoridad electoral señaló que el PRI se alzaría con el primer lugar de las votaciones del domingo, con lo cual obtendría entre 196 y 203 de los 500 asientos en la cámara baja, por debajo de los actuales 214.

Pero el Partido Verde conseguiría entre 41 y 48 legisladores. Actualmente, tiene 27.

En caso de que esos dos partidos lograran la mayoría de los legisladores estimados, tendrían 251 en conjunto, lo que les daría la mayoría.

En una elección en la que hubo esporádicos hechos de violencia, el candidato independiente Jaime Rodriguez se perfilaba como el ganador de la elección para gobernador del estado norteño de Nuevo León, fronterizo con Texas, en un hecho visto como una protesta contra el sistema de partidos políticos.

«Va a ser un gobierno ciudadano y Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la conciencia», dijo García, conocido como «El Bronco», quien confiaba que el conteo oficial de votos confirme las tendencias que muestran las encuestas a boca de urna.

«Es clarísimo que es el hartazgo de los ciudadanos con los partidos políticos tradicionales», dijo Cantú sobre alguno de los elementos que estarían detrás del triunfo del candidato independiente.

En las elecciones del domingo, los mexicanos salieron a las urnas para elegir 500 escaños de la Cámara de Diputados, las gobernaciones de nueve de los 31 estados del país, además de cientos de alcaldes y legisladores locales.

Más de 83 millones de electores estaban convocados a las urnas para renovar la cámara baja, aunque la autoridad electoral dijo que la participación fue de entre 47,25% y 48,51%.

Esta es la primera ocasión en que se permite contender a candidatos no afiliados a ningún partido político, gracias a una reforma electoral aprobada el año pasado.

Pero aunque la atención se ha centrado en «El Bronco», en la contienda no hubo una importante participación de candidatos independientes, en parte por lo que varios críticos de la reforma señalaron como obstáculos que se quedaron en la reforma como, por ejemplo, el acceso a mucho menos financiamiento público comparado con el que reciben los partidos políticos.

El presidente Peña Nieto dijo en un mensaje en cadena nacional tras el cierre de las urnas que pese a intentos de «desanimar a la población», varios millones salieron a votar en lo que calificó de un llamado para «rechazar la violencia y la intolerancia» en el país.

 

El gobierno federal realizó un gran despliegue del ejército, la marina y la policía federal sobre todo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y realizó patrullajes tanto aéreos como terrestres en las zonas más conflictivas.

..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =