domingo , abril 28 2024

Dictan auto de formal prisión contra ex secretario del PRD en Pueblo Nuevo

+ Desde el penal, Enoc Díaz mueve a sus huestes y desestabiliza Pueblo Nuevo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Febrero de 2015.-El juez tercero del ramo penal dictó auto de formal prisión a Samuel Díaz Pérez, ex secretario de organización del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y hermano del ex alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, quien también se encuentra preso en el penal de El Amate, ambos procesados por los delitos de Privación de la libertad, tortura, robo agravado y asociación delictuosa, en agravio de Edgar Belisario Fonseca García,

Mientras tanto, desde el penal, Enoc Díaz hizo posible que sus huestes en Pueblo Nuevo, familiares, amigas, simpatizantes y perredistas realizaran una marcha para exigir la liberación de este.

La marcha fue encabezada por Alejandra Maldonado, presidenta del Consejo Municipal, la sustituta de Enoc, que por un error en la negociación entre el Congreso local y el gobierno estatal, los integrantes del cabildo optaron por retirarse de la presidencia municipal, debido a que no hay condiciones para trabajar.

Bajo un ambiente hostil, y rodeada de familiares y amigos del ex alcalde Enoc Díaz Pérez, la presidenta concejal Alejandra Maldonado, asumió sus funciones, no así el resto del Cabildo, quienes mejor abandonaron el lugar.

Alejandra Maldonado rechazó los cambios al interior de la administración propuestos por el enviado del poder Ejecutivo del estado, Ramón Cancino, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.

Maldonado argumentó que había que pedir consenso a las comunidades, pero para esos momentos el edificio ya estaba rodeado de los ex colaboradores, amigos y familiares del ex alcalde.

La presidenta del consejo municipal se hizo acompañar por la esposa de Enoc Díaz Pérez, Lucinda Ruiz, quien en todo momento mostró una actitud de desestabilización quien aconsejaba no aceptar la propuesta del gobierno.

Por ende, Maldnado se aferró a que sigan como titulares de todas las direcciones quienes fungieron en el Ayuntamiento de Enoc Díaz Pérez, es decir no aceptaron la “limpia”.

Por lo que se refiere al auto de formal prisión contra Samuel Díaz Pérez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el ex dirigente perredista está acusado de los delitos de tortura, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y robo con violencia agravada.

Ambos, además de Isaí Díaz Díaz y Jony Roxano Díaz Díaz, escoltas del ex presidente municipal, también presos en El Amate, están acusados de retener ilegalmente, golpear y torturar el 23 de diciembre pasado a Edgar Belisario Fonseca García, propietario del restaurante Siempre Verde y a sus acompañantes Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil.

La PGJE dijo que el auto de formal prisión le fue dictado a las 21 horas de ayer domingo por el Juez Tercero del Ramo Penal, con sede en El Amate, municipio de Cintalapa.

Para su resolución, la autoridad judicial analizó cada una de las pruebas presentadas por la PGJE, entre las que destacan declaraciones ministeriales de las víctimas y testigos de los hechos, declaración del propio indiciado, así como las imágenes del circuito de video vigilancia del restaurante Siempre Verde, aseveró.

Sostuvo que a través de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos se acreditó que el pasado 23 de diciembre, Enoc Díaz Pérez, entonces alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, arribó al restaurante ubicado en el municipio de Jitotol, junto a un grupo de al menos 30 personas, entre quienes se encontraba su hermano Samuel Díaz Pérez.

Señaló que en sus declaraciones ministeriales Samuel Díaz Pérez reveló que fue su hermano Enoc Díaz Pérez quien ordenó la detención ilegal de las tres personas/Noticias/Tribuna Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + veinte =