jueves , mayo 2 2024

DE BUENA FUENTE

22 Septiembre 2017

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

Gesto humano

OBRADOR

Luego de que la semana pasada el INE indicara que la posible donación de recursos provenientes de las prerrogativas para los partidos políticos es ilegal, Andrés Manuel López Obrador señaló que antes de cualquier decisión que pueda tomar el órgano electoral en relación a una sanción por el donativo, Morena ya decidió entregar al menos el 20 por ciento de sus recursos.

A través de sus redes sociales, el político tabasqueño destacó que “antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20 por ciento que puede ser más”.

De acuerdo a lo explicado por López Obrador, la determinación se dio luego de que consultara a los dirigentes de Morena en la Cámara de Senadores y Diputados, así como los líderes del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Además reveló que el dinero que se pretende canalizar a los afectados por los sismos del 7 de septiembre y el del día de ayer (19), será resguardado en un fideicomiso que se administrará por un grupo de periodistas e intelectuales.

Sobre dichos personajes expuso que se trata de Pedro Miguel, Elena Poniatowska, Julio Scherer, Paco Ignacio Taibo, Laura Esquivel, Bertha Maldonado y Jesusa Rodríguez.

Por otro lado, celebró las muestras de solidaridad y unión que ha manifestado la sociedad civil ante la tragedia y dijo que la ayuda que se pretende entregar, se hará sin “las playeras de Morena”, pues dijo que “este no es un asunto partidista, electoral o político, es un asunto humanitario”.

Finalmente sostuvo que si bien Regeneración Nacional fue el primer instituto en manifestar su intención de donar sus recursos, esto ante la propuesta del PRI de hacer lo propio, “no importa quien lo hizo primero”, pues “lo que ahora importa es donar recursos”.

PROPUESTA

Esta es la opinión de Luis Carlos Ugalde, especialista en Derecho Electoral y ex presidente del extinto IFE, sobre cómo sobrepasar las restricciones legales para que los recursos públicos dados a los partidos políticos, puedan ser canalizados a los mexicanos afectados en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Edomex y CDMX.

Si los partidos no ejercen los recursos y los reintegran a la Tesorería de la Federación, ésta puede reasignarlos para aplicarlos a esta contingencia humanitaria, sin necesidad de reformas legislativas para evitar la configuración del «desvío de recursos».

Luis Carlos Ugalde: ¿Cómo propiciar que los partidos políticos sean corresponsables con la tragedia humana que vivimos? Muchas propuestas se hacen en redes sociales para reducir su presupuesto de 2018 y así canalizarlo a la reconstrucción.

No es un asunto de monto, sino de corresponsabilidad.

Los argumentos legales no deben ser un obstáculo porque hay maneras de usar las vías institucionales.

Una acción concertada de TODOS los partidos de cara a 2018 ayudaría mucho al ánimo social y los haría parte de la solución, en lugar de motivo de ataque y enojo.

Veo dos alternativas:

La primera es que el INE mediante acuerdo con los partidos reduzca el financiamiento de actividades ordinarias en un porcentaje (digamos, 50%) y que se reintegre a la Tesorería de la Federación para que el gobierno lo canalice a labores de reconstrucción.

En términos legales esta sería la narrativa:

Los partidos de manera voluntaria renuncian a un porcentaje de sus prerrogativas y el INE lo reporta como gasto no utilizado y se reintegra por la misma vía a la Tesorería.

El INE no puede reducir dinero ni cambiar la fórmula de financiamiento, sino ser un facilitador político para un acuerdo. Por ello para que esta propuesta tenga viabilidad NO debe ser impugnada por los partidos mediante apelación ante Tribunal Electoral.

La segunda modalidad es un acuerdo para que los partidos donen parte de sus prerrogativas a un fondo de promoción de la cultura cívica, una función de los partidos políticos establecida en ley (y que ese fondo sirva para las labores de rescate y ayuda de grupos de la sociedad civil, brigadistas y otros). ¡Qué mejor manera de promover valores cívicos que mediante el apoyo a los damnificados!

Son ideas a bote pronto, algunas ya enunciadas en redes sociales y con deficiencias legales, seguramente. Ninguna es perfecta y cada una puede tener consecuencias indeseables.

Pero creo que la peor consecuencia sería seguir como si nada pasara y dejar de aprovechar la oportunidad para exigir a los partidos una nueva actitud.

GANGRENA

“Cuando una sociedad se corrompe, lo primero que se gangrena es el lenguaje. La crítica de la sociedad, en consecuencia, comienza con la gramática y con el restablecimiento de los significados”, escribió Octavio Paz en su libro Posdata. Esa sociedad, la clase política, gangrena el lenguaje, lo retuerce, lo esclaviza a sus intereses, así sean los de los partidos o del Instituto Nacional Electoral.

El verbo no es “donar”; el verbo es “restituir”, “resarcir”. Los ciudadanos, las empresas, las iglesias, las ong’s donan, aportan; los políticos restituyen. Ningún presupuesto es suyo, es de los ciudadanos. Así las cosas, que el Instituto Nacional Electoral no se haga el loco; como los partidos, también ellos tienen que restituir una parte sustancial de su presupuesto a los damnificados de los sismos del 7 y del 19 de septiembre: las elecciones deben de costar mucho menos.

La solidaridad se manifiesta en las calles, en los escombros, en el mapa digital; la exigencia y la repulsa, en las redes sociales. Amantes de lo ajeno, a los políticos de los partidos y al INE hay que torcerles el brazo, manifestar la indignación y reclamar lo básico, esto es, que regresen el dinero de los contribuyentes a causas justas. Las campañas electorales son un desperdicio de presupuesto que crea negocios, infla bolsillos y carece de inversión social.

Amantes de lo ajeno, los políticos se defienden. Dicen que es ilegal. ¿El Fobaproa y el rescate carretero fueron ilegales? Gandallas, se quieren quedar con recursos que ni produjeron ni son suyos. Impresentables, tocan la puerta ciudadana, con la supuesta investidura de la protección civil, y se meten sólo a robar.

Quienes desvían recursos para agrandar sus fortunas, legisladores del moche, de la comisión del 15 por ciento de presupuestos millonarios, hablan cínicamente de “desvío” si el 20 o el 50 por ciento de los recursos de los partidos se dedican a los damnificados. El mundo al revés. Más pior: superlativos y escandalizados, ahora se hacen las víctimas políticas cuando las víctimas reales mueren o sobreviven entre los escombros.

Por fortuna, la solidaridad ciudadana transita por la vía pública y por las vías digitales. “Change.org, la plataforma del mundo para el cambio social, dio a conocer que, a raíz de las peticiones generadas en las últimas horas, México ha creado el pico más alto de tráfico en la historia de esta herramienta con, entre otros tópicos, las exigencias de que los partidos políticos donen los casi siete mil millones de pesos que el INE les dará para sus campañas, y se utilicen para la reconstrucción”, se lee ayer en Excélsior.

Alberto Herrera Aragón, director de la plataforma digital en México, suscribe: “Si bien la movilización ciudadana en las calles ha sido impresionante, lo que ha ocurrido en el ámbito digital y en particular en Change.org, no tiene precedentes”. Agregó que “ante la tragedia por la que México atraviesa, la sociedad ha identificado el internet como una herramienta para permanecer conectados y unidos, para exigir colectivamente respuestas y para solidarizarse”.

Lo más probable es que la petición rebase el millón y medio de firmas durante el día. La era digital rompe las reglas. Ante la parálisis de los reglamentos (900 mil firmas son las que impone el INE a los independientes que quieran ser candidatos a la Presidencia de la República, difícilmente lo lograrán), la ciudadanía se suma en horas a las peticiones reales, creíbles, alcanzables.

¿Qué harán Lorenzo Córdova y los demás consejeros? No conceder (otra gangrena del lenguaje) sino ceder. ¿Andrés Manuel López Obrador? Seguir marcando agenda. ¿Enrique Ochoa Reza? Rescatar algo del sismo político. ¿Alejandra Barrales y Ricardo Anaya? Al menos, aparecer. De nuevo, Octavio tenía razón: “Las crisis políticas son crisis morales”. Y la partidocracia entró en crisis. Vía SDP noticias/José Jaime Ruiz.

RETAZOS

 

AL recorrer la zona afectada de Cintalapa y Jiquipilas, el  gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, aseguraron que no se detendrán los apoyos a las familias damnificadas en Chiapas por el sismo del 7 de septiembre, y señalaron que en breve se iniciará el proceso de reconstrucción, sin dejar de atender la distribución de alimentos y de agua potable. Junto a la coordinadora Nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos, supervisaron el proceso censal en ambos municipios y constataron que la ayuda llegue de manera puntual. En este marco, el mandatario destacó el seguimiento que se ha dado a través del trabajo coordinando entre los tres órdenes de gobierno, encabezado por el Gobierno de la República… EL Congreso del estado declaró aprobadas las reformas a la Constitución Política de la entidad para la eliminación del fuero, así como otra reforma de justicia para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Durante la sesión realizada este jueves, se informó que la reforma constitucional relacionada con la eliminación del fuero constitucional de funcionarios públicos, fue avalada por 36 de los 58 ayuntamientos, mientras que los municipios de San Luis Potosí y Soledad, ambos dirigidos por el PRD y donde está la mayoría de la población, no la aprobaron… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =