domingo , mayo 19 2024

DE BUENA FUENTE

30 Agosto 2017

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

Gasto millonario

CONGRESO

Aunque en el discurso de los políticos las palabras austeridad y transparencia están de moda, parece que en el Congreso aún no les cae el veinte y continúan las prácticas opacas y el gasto millonario.

En lo que va de la 63 legislatura (septiembre de 2015 a junio de 2017), senadores y diputados han recibido 3 mil 955 millones 532 mil 844 pesos por concepto de subvenciones, dinero que utilizan para diversas actividades parlamentarias, pero que no tiene la obligación de transparentar al 100 por ciento y solo rinden informes cuatrimestrales generales.

Hasta junio de 2017, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados habían recibido 2 mil millones por el concepto de subvenciones; del dinero recibido, los legisladores han hecho uso de mil 516 millones 667 mil 607 pesos, según los reportes financieros publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Y en el Senado no se quedan atrás.

En la Cámara Alta han recibido mil 948 millones 397 mil 674 pesos, de los cuales llevan utilizados mil 168 millones de pesos, según los reportes financieros publicados en la página web.

Pero… ¿qué son las subvenciones y cómo se determina el monto?

Las subvenciones son los recursos financieros asignados a las fracciones legislativas para el adecuado desarrollo de las actividades parlamentarias, complementarias y de gestoría como representantes populares, según establece la Normatividad Administrativa del Congreso de la Unión en su artículo 8 y existen 5 tipos:

Ordinarias fijas: es el dinero que reciben los legisladores sin importar el número de miembros de cada bancada. Se otorga mensualmente y se usa para actividades complementarias. Ojo, la normatividad no explica qué es una actividad complementaria y tampoco viene en los informes que entregan los legisladores.

Ordinaria Variable: se calcula en función del número de diputados o senadores que conforman el grupo parlamentario, sirve para «apoyos de la función legislativa”.

Apoyos Logísticos: al igual que la subvención variable, el apoyo legislativo se calcula en función del número de legisladores que conforma cada bancada y el objetivo de esta partida es apoyar a los legisladores en materia de gestoría.

Subvención de Honorarios: este rubro sirve para pagar al personal de confianza que trabaja con los legisladores, con esto pueden pagar asesores, secretarias o cualquier persona que, a criterio del diputado o senador preste cualquier tipo de servicio.

Extraordinarias: Esta partida se otorga una sola vez a  los grupos parlamentarios para atender asuntos específicos y en función de la disponibilidad presupuestal. Y aunque los legisladores han dicho que eliminarían esta partida, todos la han recibido, excepto el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, según consta en los informes que proporcionaron a la secretaría de Finanzas.

En tanto, la Junta de Coordinación Política, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, es la encargada de establecer la cantidad de dinero que se repartirá a  las bancadas y nunca ha explicado qué criterios se toman en cuenta.

La normatividad del Congreso establece que los grupos parlamentarios deberán entregar, en un formato especial, informes a su coordinador y éste lo entregará a la Secretaría de Finanzas para que se hagan públicos en la Gaceta Parlamentaria; sin embargo, los formatos son generales y no se anexan facturas o recibos.

En la Cámara de Diputados, el PRI es el que maneja la mayor cantidad de dinero, con 804 millones de pesos, le sigue el PAN, con 415 millones y el PRD se queda con el tercer puesto con 242 millones de pesos.

En el Senado, el PRI también es el que tiene la mayor tajada, pues hasta junio de 2017 había recibido 823 millones de pesos. El PAN tuvo a su disposición 589 millones de pesos y el PRD 292 millones.

Líneas arriba te explicamos que la única obligación que tienen los senadores y diputados para transparentar estos recursos es a través de reportes. En estos documentos, el destino del gasto está etiquetado en partidas como Servicios Generales, Servicios Personales, Materiales y suministros, entre otros conceptos.

El rubro en el que más gastan es el de Servicios Generales, en donde vienen englobados gastos en publicidad, traslados, viáticos, servicios técnicos y científicos; sin embargo, no hay detalle de las compras realizadas.

La opacidad es tal, que ni la Auditoría sabe exactamente qué pasa con todo este dinero que se reparten los grupos parlamentarios.

Por ejemplo, en el informe de la Cuenta Pública de 2015, la auditoría reportó que no hay información que permita establecer si las subvenciones se gastan de manera «razonable». Tampoco hay datos que permitan comprobar que los recursos en cuestión se utilizaron en trabajos legislativos.

La corrupción en su más alta y cínica expresión de quienes representan al pueblo de México.

PARÁLISIS

En una histórica parálisis legislativa, la Cámara de Diputados concluirá dos años de labores y dejará más de 2 mil iniciativas de reformas sin atender por desacuerdos entre los partidos políticos.

Los diputados están en plenas campañas electorales y en la mesa dejaron diversas leyes pendientes para atender las problemáticas de inseguridad pública, salud, educación, empleo, apoyo a las empresas, crecimiento económico, transparencia, combate a la corrupción, entre muchas otras.

En 20 meses de gestión —de septiembre de 2015 a abril de 2017— los actuales diputados federales recibieron 3 mil 315 iniciativas del Ejecutivo federal, de los Congresos estatales, del Senado de la República y de los propios partidos representados en el Palacio Legislativo, de las que solo pudieron aprobar 386, en ese lapso.

Otras 435 fueron desechadas por improcedentes y 373 retiradas, por lo que el rezago de pendientes alcanza las 2 mil 121 propuestas de ley.

Tan solo de las leyes que ya aprobó el Senado y que no se han podido procesar en San Lázaro por diferencias de criterio con los senadores, los diputados le tiene congeladas 166 minutas de reformas en comisiones.

Entre ellas la reforma en materia de seguridad pública, que contiene la propuesta del Mando Mixto Policiaco, enviada del Senado a San Lázaro desde junio del año pasado.

No obstante este proyecto de reformas ya lleva dos años y cinco meses atorado en los desacuerdos en el Congreso de la Unión, ya que el presidente Enrique Peña Nieto lo envió al Senado de la República desde el primero de diciembre del 2014. En junio del año pasado se aprobó con la modificación a Mando Mixto y se encuentra congelado en la Comisión de Seguridad Pública de los diputados, por el rechazo y disposición del PRI.

RETAZOS

EL vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, se sumó a la pugna por el nombramiento del fiscal General de la República y denunció que el PAN está presionando al Gobierno Federal para quedarse con esta designación. El senador poblano resaltó que, más allá de impedir el pase automático del titular de la PGR, lo que busca Acción Nacional es poner a alguien que responda a sus intereses. Señaló que el objetivo es que haya un reparto en el que puedan beneficiarse colocando a una persona incondicional que les pueda cubrir las espaldas durante los próximos nueve años. A decir de Barbosa si hubiera honestidad, se harían las reformas necesarias para que el tema sea resuelto en la próxima Legislatura. Pero, afirmó que tienen miedo de que Morena logre la mayoría en el próximo Senado… BAJO Reserva: Para muchos pasó desapercibido, pero el ministro Alberto Pérez Dayán logró algo que pocas veces se ve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos hacen notar que don Alberto consiguió que algunos de sus compañeros cambiaran de opinión, lo que fue clave para que se validara la llamada “Ley Kumamoto”, también conocida como la reforma “Sin voto no hay dinero”. Los argumentos que usó el ministro Pérez Dayán, nos explican, sirvieron para conformar la mayoría de siete contra cuatro que determinó que las entidades del país tienen la libertad de determinar y regular en sus constituciones locales el financiamiento que deben recibir los partidos políticos nacionales cuando no haya elecciones estatales. El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo planteaba lo contrario, es decir declarar inconstitucional la reforma… SIN duda se trata de uno de los gremios más identificados con el PRI y que viene del llamado sector obrero. Hablamos de la CROC, encabezada por el senador Isaías González Cuevas, que parece estar encaminada a darle la espalda al tricolor para cambiar de camiseta por la de Morena, de Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué la duda entre dirigentes priístas? Nos explican que el líder del Sindicato Salinero de Guerrero Negro, Luis Martín Pérez Murrieta, acudió con sus huestes a recibir a don Andrés Manuel en una visita a Mulegé, Baja California Sur. Ahora, muchos se preguntaron si el acompañamiento de don Luis Martín, perteneciente a la central obrera, tuvo el aval de don Isaías. Por el lado del PAN, del cual Pérez Murrieta es actualmente diputado federal, ya lo calificaron como alta traición. En el tricolor, ven que la CROC está dando puros bandazos en los que siempre sale perdiendo. ¿Pues qué pasó, de qué lado está don Isaías?…  Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =