domingo , mayo 19 2024

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

¿EPN, embarrado?

ODEBRECHT

En plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht– en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya.

Las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces.

El dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía ‘fachada’ Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.

La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según constató MCCI.

El diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron anteayer el contenido de la delación premiada del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que éste aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y que en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones.

Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie. Según Weyll, aceptaron pagar el soborno porque Lozoya se perfilaba como un funcionario influyente en el próximo gobierno de Peña.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, declaró Weyll a los fiscales brasileños, según la delación difundida por O’Globo.

Una vez que Peña asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2012, Lozoya fue designado director de PEMEX y desde esa posición negoció otros 6 millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en Tula, de acuerdo con la versión del delator citada por El Quinto Elemento.

La campaña presidencial de 2012 en México inició el 30 de marzo, y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht, según los estados de cuenta del Meinl Bank obtenidos por MCCI.

Una primera transferencia por 250 mil dólares a favor de Latin American Asia Capital Holding se realizó el 20 de abril de 2012; el 25 y el 27 del mismo mes, hubo otros dos depósitos, uno por 495 mil y otro por 505 mil dólares.

En suma, tan sólo en una semana, Odebrecht transfirió un millón 250 mil dólares, equivalentes a 16 millones de pesos al tipo de cambio de entonces.

Pasó casi un mes para que se reiniciaran los depósitos, el 23 de mayo, por medio millón de dólares; luego, el 31 del mismo mes, hubo otra transferencia por 490 mil dólares.

En junio siguieron fluyendo los recursos, uno el día 8 por 510 mil dólares y otro el 18 del mismo mes, por 400 mil dólares.

El plazo para hacer proselitismo concluyó el 27 de junio y casi a la par se frenaron los envíos de dinero a la empresa ligada al Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del candidato del PRI.

En el reporte de la cuenta 244006 del Meinl Bank –del cual MCCI tiene copia- consta que las transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding se frenaron abruptamente; ya no hubo movimientos el resto del año.

Los depósitos de Odebrecht reiniciaron hasta el 7 de noviembre de 2012, pero a una segunda empresa ligada a Lozoya, de nombre Zecapan SA, también con base en Islas Vírgenes Británicas.

En esa ocasión la transferencia del Meinl Bank se realizó desde la cuenta 244001, a nombre de Klienfeld Services Ltd., otra empresa ‘fachada’ que era utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos. Ese depósito fue por 137 mil 478 dólares.

Unos días después de esa transferencia, el 12 de noviembre de 2012, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht, de acuerdo con una relación de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil, a los que tuvo acceso MCCI. Vía Carmen Aristegui.

PERSECUCIÓN

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en Coahuila hay un clima de persecución, hostigamiento e intimidación política para tratar de evitar que el Tribunal Electoral de la Federación anule la elección como al parecer, «será inminente».

“A través de estas acciones, el gobierno de Rubén Moreira pretende “sembrar” evidencias falsas en contra del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya”, afirmó el dirigente nacional, Ricardo Anaya.

En conferencia de prensa, señaló que estas acciones reflejan el pánico que tienen “los Moreira” (Rubén y Humberto, gobernador y exgobernador respectivamente), de la resolución del Tribunal, porque saben que ello implicará que vayan a la cárcel.

“Ante la inminente anulación de la elección en Coahuila, el pasado fin de semana fuimos testigos de un nuevo intento por parte de los Moreira por reprimir e intimidar a la oposición”, afirmó.

Recordó que la noche del pasado viernes, tres domicilios fueron cateados por elementos de la fuerza pública del gobierno estatal con el objetivo de sembrar evidencia falsa en contra del candidato panista, Guillermo Anaya.

Comentó que “es gravísimo que ocurran estos hechos autoritarios de persecución, hostigamiento e intimidación política”.

Dijo que el PAN no permitirá que continúen estos abusos y dejó en claro que los señalamientos hechos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila después de los cateos son completamente falsos.

“Estamos seguros de que, a pesar de todas las acciones violentas y desesperadas que el PRI-Gobierno está llevando a cabo en Coahuila, la verdad saldrá a la luz, se anulará esa elección, y volveremos a ganar con el apoyo de la mayoría de los coahuilenses, que están hartos de estos abusos de poder, escándalos de corrupción, y pésimos gobiernos que han padecido”, apuntó.

RETAZOS

ESTA semana, la agenda del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estará cargada de un toque legislativo. Nos cuentan que mañana Meade desayunará con diputados del PRI, y por la tarde tendrá una comida con senadores del tricolor. Aseguran que la reunión con los legisladores nada tiene que ver con las aspiraciones de don José Antonio de ser candidato a la Presidencia, pues comentan que se trata de una de las reuniones periódicas que los funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto tienen regularmente con los priístas pertenecientes al Poder Legislativo. Sin embargo, esta vez será la primera en que Meade se reunirá con los priístas ya sin candados que le impidan ser considerado una de las opciones del partido para la candidatura presidencial… POR primera ocasión en los 88 años de historia, el PRI someterá a por lo menos 10 mil aspirantes a puestos de elección popular a exámenes de integridad y confianza, para cerrar al máximo las posibilidades de que incurran en actos de corrupción en caso de ganar, pero además, verificará que no pesen sobre ellos acusaciones de misoginia o violencia política contra las mujeres. De acuerdo con las nuevas reglas que deberán observar los priistas que busquen alguno de los tres mil 326 puestos de elección popular que estarán en competencia en el 2018, desde la Presidencia de la República hasta el nivel de síndicos, además de los requisitos estatutarios de contar con el aval de la estructura del partido para conseguir el registro, estarán obligados a firmar una “carta de aceptación de someterse a las pruebas de integridad y confianza que, en su caso, determinen las instancias competentes del partido”… LORENZO Córdova, reprochó a los partidos políticos por los ataques sistemáticos en contra del árbitro de la contienda electoral. Al inaugurar la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el titular del Consejo General manifestó que atacar al árbitro electoral sólo genera mayor malestar. Advirtió que debilitar a la institucionalidad democrática no construye futuro, sino que siembra el terreno para el regreso eventualmente del pasado autoritario. «Los partidos y los actores políticos no están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando», manifestó… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =