lunes , octubre 2 2023

CORREO POLÍTICO

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

Viernes 06 de Junio de 2014.

BUZON PRIVADO:

DE ACUERDO A lo establecido en los estatutos, el pasado martes 27 de mayo, se llevó a cabo la Asamblea General anual de la Asociación de Columnistas de Chiapas, A. C., en la que, en un ejercicio democrático por voluntad directa de los socios emitida en voto directo, fue electa la nueva Mesa Directica para el periodo 2014-2016, misma que quedó presidida por Mary Jose Díaz Flores autora de la columna de corte político “Filo y Sofía” que se publica en diversos medios de comunicación impresos y digitales chiapanecos.

VINICIO PORTELA HERNANDEZ.jpg Vicepte.IRMA RAMIREZ MOLINA.jpj Tesorera

Asimismo, integran también la nueva directiva: Vinicio Portela Hernández (En Síntesis) Vicepresidente; Julio González Calvo (Hoy), Secretario General; Irma Ramírez Molina (Jaque con Dama), Tesorera; Pepe Crocker (Recoletos) Comisión de Honor y Justicia; y Víctor Cruz Roque (Brújula Política) Comisión de Derechos Humanos.

JULIO GONZALEZ CALVO.jpg SrioPEPE CROKER.jpg CHJ

Desde luego, debe decirse que antes de la elección de la nueva directica de la AC, Francisco Javier Figueroa Niño rindió un informe de actividades correspondiente al periodo 2012-2014, actividad que le fue reconocida por unanimidad. Y para concluir, únicamente recordar que la toma de protesta oficial de Mary Jose Díaz Flores y demás integrantes de la nueva Directiva que encabeza, se llevará a cabo este sábado 07 de Junio en el marco del Día conmemorativo a la Libertad de Expresión.

VICTOR CRUZ ROQUE.jpg CDHFRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO.jpg expte.

CORREO AEREO:

 EN OTRO ORDEN, en mayo de 1994 en el Gobierno interino de Javier López Moreno se expidió la Ley Electoral del Estado de Chiapas, misma que posteriormente creó la Comisión Estatal Electoral (CEE) como un organismo autónomo encargado de organizar, vigilar y calificar los procesos de elección popular en esta entidad. La CEE fue pues, el primer organismo rector de los procesos electorales chiapanecos y que luego de transitar con varias denominaciones se transformó en lo que ahora se llama: Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y en el mes de mayo pasado cumplió su Vigésimo Aniversario, o sea 20 años de actividades y de procurar en la actualidad el fortalecimiento de la educación cívica, la participación ciudadana y la cultura electoral, en síntesis: la democracia en Chiapas. Democracia que si bien es cierto también ha transitado con altibajos al menos en los tiempos actuales, gracias a la participación de la ciudadanía, ahora se observa un avance significativo y menos dependencia. Y eso es bueno, sin lugar a dudas.

ENTREGA INMEDIATA:

PUES BIEN, Y con motivo de los 20 años, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que inició como Comisión Estatal Electoral (CEE), en la sede del IEPC su actual Presidente Adrián Alberto Sánchez Cervantes, acompañado del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, Consejeros presidentes de institutos electorales de distintos estados del país, diputados locales y autoridades del poder judicial, develó el 26 de mayo pasado, una placa conmemorativa al Vigésimo Aniversario de Autonomía Electoral, y en ese marco, refirió que “El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se apega a las nuevas leyes, a las nuevas reglas dictadas por la Constitución, así como a las leyes federales, con los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE), y con el debido apego a la Constitución y las leyes del Estado Libre y Soberano de Chiapas”, y dejó en claro que el IEPC, se justifica entre otras razones  en la necesidad de imprimir mayor profesionalismo en la función pública, de organizar las elecciones acreditando su actuar con autonomía, legalidad, imparcialidad y respeto a los partidos políticos, pero sobre todo, con respeto a los ciudadanos chiapanecos.

IEPC RESPETUOSO A LEYES VIGENTES TRESIEPC RESPETUOSO A LEYES VIGENTES

Sin embargo, Adrián Sánchez Cervantes reconoció que «no todo ha sido aciertos, se han cometido errores, los cuales siempre voltearemos a ver, para no volverlos a cometer, por lo pronto será nuestra convicción y nuestra decisión tener las puerta abiertas de esta institución a todos, para sus críticas, pero también para sus propuestas”. Bien…… EN OTRO TEMA, bien hace el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Martínez Espinosa en salir al paso y pedir al líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Juvenal Bejarano Martínez, que deje de mentirle a los perredistas chiapanecos respecto al supuesto resolutivo de la Comisión Política por el 8º Consejo Estatal del PRD llevado a cabo hace unos días en Chiapas.

MARCO ANTONIO MARTINEZ ESPINOSA.jpg R

Y es que en verdad, en relación al susodicho Consejo Estatal perredista se han emitido tantas versiones y opiniones que los propios perredistas ya no saben quién dice la verdad, de ahí que como bien aclara Martínez Espinosa, en efecto la Comisión Política a la cual Bejarano Martínez pertenece, no se ha pronunciado como Órgano Colegiado, ni ha emitido ningún resolutivo al respecto y por el contrario, dicho organismo ya expresó que esperará el resolutivo y los tiempos del Tribunal Electoral en donde los integrantes de la Mesa Directiva del 8º Consejo Estatal ya presentaron un Juicio de protección de derechos políticos. Desde luego, en este sentido, el también representante del PRD ante la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) con justificada razón considera  que las visitas a Chiapas del líder de IDN René Juvenal Bejarano Martínez, lo que muestra es  desesperación porque no le dan los números de consejeros para poder intervenir con sus intereses mezquinos en el proceso interno del partido en Chiapas. En este sentido, Marco Antonio Martínez Espinosa puntualiza que “René Bejarano viene a hablar a Chiapas sin ningún sustento en sus argumentos, únicamente con la intención de confundir y generar un clima de encono entre la militancia perredista, olvidando que el pueblo chiapaneco tiene memoria y recuerda muy bien que él es una figura que representa la corrupción y falta de ética en la política”, y finalmente Martínez Espinosa desacreditó las afirmaciones hechas por el líder de IDN en contra del Gobierno estatal en donde pide saquen las manos del proceso interno del PRD, siendo que dichas aseveraciones, asegura, carecen de justificación, toda vez que la administración estatal ha sido respetuosa de la vida interna de los partidos políticos y por lo tanto se debe actuar en consecuencia. Tiene razón. Y para luego es tarde……… REFRAN POPULAR: Del dicho al hecho hay mucho trecho……… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: 044-961-57-9-11-78.….. Visita: www.chiapasencontacto.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *