lunes , julio 22 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Convoca presidente López Obrador a Estados Unidos a cooperar en desarrollo de Centroamérica y México para frenar migración

Convoca presidente López Obrador a Estados Unidos a cooperar en desarrollo de Centroamérica y México para frenar migración

Presidente López Obrador recibe propuesta de Cepal para desarrollo de México y Centroamérica: queremos paz con justicia y bienestar, afirma

+ Ahora viene la etapa diplomática con Estados Unidos, apunta mandatario

+ Reconoce interés y disposición del gobierno estadounidense en escuchar la propuesta

+ Es la iniciativa más integral que se ha presentado a nivel mundial: Alicia Bárcena

+ Habrá enfoque en la seguridad humana, no en seguridad nacional; es el cambio de paradigma: Cepal

CIUDAD DE MEXICO, mayo 20, 2019./AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al gobierno de Estados Unidos para participar en la firma de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de Centroamérica y México con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio.

“Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al gobierno de Estados Unidos, para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos”, subrayó.

Resaltó que los funcionarios de ese país y el presidente Donald Trump, han mostrado interés en escuchar este planteamiento e incluso hay compromisos de inversión para Centroamérica y México.

“Pero falta todavía que podamos llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma no sólo definir recursos para la aplicación de programas, sino también el rol que se va a jugar, es decir, qué papel le corresponde a cada gobierno”, precisó.

Indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de coordinar que en poco tiempo se pueda llevar a cabo la firma de un convenio con los países de Centroamérica e invitar al gobierno estadounidense “porque para ellos es una opción, una alternativa”.

“Si se logra un acuerdo, atenderemos las causas del fenómeno migratorio. A pesar del abandono, la marginación y los grandes problemas, hay mucho potencial en la región”, remarcó.

El titular del Ejecutivo sugirió la creación de un organismo que involucre a los países centroamericanos y a Estados Unidos; propuso que la cabeza esté una persona con las características profesionales de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien este día presentó en la conferencia de prensa matutina el Programa de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Este programa, dijo el presidente, tiene “el propósito de dar una atención estructural, de fondo, eficaz, humana al fenómeno migratorio en la idea de impulsar la cooperación para el desarrollo”.

Reiteró que México rechazará medidas de fuerza como el Plan Mérida y sí aceptará cooperación para el desarrollo, paz, justicia y bienestar.

Destacó que ya comenzó la siembra de árboles frutales y maderables en el sur y sureste con el programa ‘Sembrando Vida’ lo que dará empleo a más de 80 mil personas, arraigando a la población a sus comunidades.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, resaltó que el plan presentado este día es el más integral a nivel mundial, establece compromisos y funciona como una ruta de acción que se presentará ante la comunidad internacional.

El presidente López Obrador firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un ‘huachicol’ de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir y que tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben de contribuir más los que obtienen más ingresos”, enfatizó.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Fajart, dio a conocer que la recaudación creció 4.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Como cada lunes, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó los precios de venta del gas LP, gasolina y diésel por marcas y estaciones de servicio.

Presidente López Obrador recibe propuesta de Cepal para desarrollo de México y Centroamérica: queremos paz con justicia y bienestar, afirma

+ Ahora viene la etapa diplomática con Estados Unidos, apunta mandatario

+ Reconoce interés y disposición del gobierno estadounidense en escuchar la propuesta

+ Es la iniciativa más integral que se ha presentado a nivel mundial: Alicia Bárcena

+ Habrá enfoque en la seguridad humana, no en seguridad nacional; es el cambio de paradigma: Cepal

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2019./Presidencia de la República.- México coincide con el enfoque de bienestar y protección de los derechos humanos en Centroamérica que propone la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentado esta mañana en Palacio Nacional, debido a que está centrado en la solución de las causas que originan el fenómeno migratorio.

En presencia de embajadores, cuerpos diplomáticos y legislativos, agencias internacionales de cooperación y representantes de las agencias del sistema ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, quien presentó el documento Avances en México de la propuesta de la Cepal para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras, México.

“Se busca construir un espacio económico entre el sur de México y los países de Centroamérica e integrar a la movilidad humana a un desarrollo con igualdad y con sostenibilidad. Tener este enfoque de seguridad en el empleo, en los ingresos, en la educación, en la protección social.

 

Presidente López Obrador recibe propuesta de Cepal para desarrollo de México y Centroamérica

“Creemos, desde la perspectiva de las agencias, fondos y programas, que esto realmente es una iniciativa, la más integral que se ha presentado a nivel mundial”, expuso la titular de Cepal.

El jefe del Estado mexicano recordó que su gobierno se ha planteado eliminar las causas que producen el rezago social y la migración forzada, por lo que se ha propuesto generar un amplio acuerdo regional en materia de cooperación que alcanza una nueva etapa con la presentación de Cepal:

“Agradecemos mucho a todas las agencias, a todas las organizaciones que han participado, desde luego a la Cepal, a Alicia Bárcena. Ahora viene la etapa de la instrumentación del plan. Se requiere de diplomacia, de convencer, sobre todo al gobierno de Estados Unidos para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos.”

Reconoció el interés y disposición del gobierno de Estados Unidos para escuchar la propuesta, “inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México”.

Planteó la posibilidad de crear un organismo dedicado exclusivamente a la aplicación del plan.

“Estamos totalmente de acuerdo en el enfoque de bienestar. Nosotros ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza, no queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, no queremos ese tipo de cooperación; queremos cooperación para el desarrollo porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país, a serenar a Centroamérica y a que haya paz con justicia y con bienestar.”

Habrá enfoque en seguridad humana, no en seguridad nacional; es cambio de paradigma: Cepal

Durante su intervención, Alicia Bárcenas Ibarra señaló que la propuesta de Cepal pretende ordenar los flujos migratorios de los países de Centroamérica hacia el norte del continente. Destacó la necesidad de aumentar el nivel de inversión pública y privada para cerrar la brecha de desigualdad.

De acuerdo con los trabajos realizados por los países involucrados en el plan, son cuatro los pilares que sustentan la propuesta de Cepal: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del flujo migratorio.

“Porque lo que se quiere es enfocar en seguridad humana, no en seguridad nacional. Ese es el cambio de paradigma, ese es el verdadero cambio, que nos vamos a ir a la seguridad de las personas, es decir, sus derechos, su medio de vida, su seguridad y no la seguridad de las fronteras en términos de seguridad nacional. Ese es un cambio muy importante”.

Agregó que se trata de generar un espacio económico entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica a partir de actividades comerciales, productivas y energéticas.

Las acciones se concentrarán en facilitar el transporte de carga y los controles migratorios en los países vecinos, consolidar la interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, la integración digital y reducir el costo de las remas que envían los migrantes a sus países de origen, entre otras.

Chécalo

Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, asignatura pendiente del Gobierno de México: Regino Montes

+ Reconocer los derechos fundamentales de pueblos y comunidades indígenas es indispensable para la construcción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *