jueves , mayo 2 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

03 Junio 2016

Alfonso Carbonell Chávez

De lo perdido, lo que aparezca

Debo de considerar, en aras de la objetividad, el cambio si quiere usted gradual e incipiente pero ya de voluntad manifiesta de parte del gobernador Manuel Velasco Coello, de empezar a dar muestras fehacientes de hacer frente a los reclamos y problemática que hoy mantiene al estado y a la sociedad toda, habida de respuestas o visos de atención, precisamente y por cierto, directamente que el mandatario estatal de cara de manera presencial y no solo a través de boletines de prensa infestados de imprecisiones y lugares comunes. Aquí mismo he sostenido sobre la ausencia prolongada del gobernador y su inexplicable autismo y ausencia reitero, en la atención personalizada e inmediata ante las múltiples demandas y exigencias de vastos sectores de población quienes lo mismo en voz de, por ejemplo, empresarios chiapanecos reclamándole primero, la atención a sus peticiones de pago que transmutaron a marchas y manifestaciones para ¡exigirlos! La respuesta fue el silencio primero, luego las amenazas veladas y directas a varios de éstos e incluso la represión. El manejo en este como en otros asuntos de parte de sus operadores políticos, mostró una vez más la incapacidad para procesarlos. Así un tema que se pudo atender civilizadamente a través del diálogo y escuchando las demandas y el gobierno planteando sus argumentos y consideraciones, bueno pues y finalmente aunque no sé si felizmente, ahora se encuentra, es de suponer después de la reunión de estos empresarios con el joven Velasco, en vías de solución. Así y como diría el divo de Juárez; ¡pero qué necesidad, para que tanto problema!

Ahora y ante el reprobable hecho cometido por un grupo de desadaptados sociales comitecos que cometieron el grave hecho de humillación a un grupo de respetables maestras y maestros de la cabecera municipal incluso algunas de éstas de la tercera edad a quienes les obligaron a marchar descalzos portando cartulinas en el pecho con la inscripción “traidores a la patria”, para posteriormente ante la mirada de la muchedumbre cortarles el pelo con visible burla de los perpetradores, de nueva cuenta obligó al mandatario a salir a hacer declaraciones en las que reprobaba rotundamente y condenaba  los hechos de barbarie dejando en claro que a estos delincuentes se les aplicará todo el peso de la ley, que por su gravedad, advirtió, no alcanzan libertad bajo fianza. Esta nueva salida a cuadro dando la cara a este evento reprobable como condenable por el lado que se le quiera ver, se suma a la anterior comentada (reunión con empresarios) y al menos un servidor que tanto le he cuestionado su olímpica indiferencia a los problemas y reclamos sociales, no me queda más que reconocer que este cambio diametral de actitud de parte del gobernante, debe convertirse no en la excepción de la regla sino ser la regla misma, de aquí hasta que él decida dejar de gobernar. De menos. Porque miren ustedes lectores y díganme si no; qué va de esta postura gubernamental donde alejado del boletín oficialoide con una foto de estudio, el mandatario nos da sus  consideración sobre tal o cual tema cuando sus actividades se reducen a otro boletín que consigna, el corte de listón en una calle de Teopisca o Las Rosas o el municipio que fuere, cuándo un par de diputados locales eran secuestrados por pobladores de un municipio indígena y obligados después de un “diálogo productivo” para desconocer a la presidenta municipal y la imposición del síndico precisamente personaje que encabezara el acto aludido. Ahí sí, el góber Manuel, ni sus luces. Me explico verdad. El giro es notorio y merece el comentario.

Es más según hizo saber el gobernador en conferencia de prensa (nótese que solo se ven dos cubos de la empresa televisa rodeados por celulares; está en Facebook), ¡ya estuvo con las y los maestros agredidos!, cuestión que hace un mes, hubiera sido casi impensable. Un comunicado manifestando su solidaridad hubiera bastado. Claro que Chiapas hoy (y no es anuncio) atraviesa por uno de sus más críticos momentos de gobernabilidad y aunque muy a destiempo, Manuel Velasco empieza a dar visos de habitar por estos lares. Porque bueno; si no empieza a asumir entera y responsablemente su mandato constitucional, empezando claro con poner el pecho a las balas de la inconformidad incluso de la insidia de grupos contrarios de poder político y ante la comentada, secreto a voces,  intrigas palaciegas, insisto, no le queda otra que tomar al toro por los cuernos y salir a enfrentar la grave situación estatal. O como se suele decir coloquialmente; qué venda cara la derrota, precisamente dando la cara. Ya también salió a solicitar al gobierno federal establecer una mesa de diálogo con el magisterio chiapaneco, al tiempo de brindarles todo el apoyo a sus peticiones que estén, por supuesto, en el ámbito de la competencia estatal. Y comento lo comentado, porque si en algo he sido reiterativo y mordaz, es en el tema de su notable ausencia y su falta presencial declarativa, es decir no con boletines a modo y faltos de sustancia, por lo que ahora al detenerme en estos eventos contados, sí aún con los dedos de una mano y me sobran, no puedo dejar de advertir el cambio al menos  de estrategia política y disposición mediática presencial. Pues ahora sí como reza el refrán que; “de lo perdido, lo que aparezca”. Aunque ello aún no signifique nada para el abono al cúmulo de exigencias sociales como las de transparencia y rendición de cuentas. ¡Fuera los corruptos! Seguirá siendo la exigencia. Me queda claro.

Ya de salida

Pues como dice el dicho que: “no hay tiempo que no se cumpla ni plazo que no se venza”, el tiempo fatal para que el anterior Consejo general del IEPC (Instituto Electoral y Participación Ciudadana), es decir los ineptos y negligentes –por decir lo menos- consejeros y consejeras se cumplió, y como era el clamor popular, fueron corridos en su totalidad después que el Tribunal Federal Electoral dictaminó,  enderezándole el entuerto al desprestigiado INE, de no solo corresponder la remoción de tres de los consejeros de manera inicial, sino que encontró argumentos y valoró que todas y todos empezando por su presidenta María de Lourdes Morales Urbina, debían ser cesados de sus encargos y ahora entonces, ya han asumido sus relevos encabezando la presidencia del IEPC, el doctor Oswaldo Chacón Rojas,  quien estará acompañado de las y los consejeros; Blanca Estela Parra, Jesús Pineda de la Cruz, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García (¿?) No omito comentar, que fue precisamente al hoy presidente del IEPC, a quién desde algunas trincheras mediáticas todo palacio le enderezaron durante el largo proceso de selección por parte del INE, una serie de andanadas empezando por tacharlo de ser “pablista” (de Pablo Salazar ex gobernador) y que su designación primero como consejero y posterior entronización en la presidencia, era por la intervención del propio Pablo. Bueno entonces también podría ser calificado de “sabinista” (Juan Sabines ex gobernador) como también de “güerista” (Manuel “el güero” Velasco actual gobernador) porque con éstos también trabajó. Pero bueno eso es pecata minuta. Sicarios al fin. Lo que sí corresponde al presidente como a todos y cada uno de las y los consejeros, rescatar, bueno, hacer cumplir la ley de ser garante institucional de los procesos democráticos en la entidad. No va a ser fácil ya que ni éstos ni nadie, vuelvan a querer pasarle a los chiapanecos la rata por las narices. Así es que, ya lo saben las y los nuevos consejeros. Llegan pero como les dijo no sé quién consejero del vapuleado INE; que no es un cheque en blanco; ¡una sola –les advirtió- y se van!…// ¡Me queda claro! Salu2 y buen fin.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cuatro =