domingo , mayo 19 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

14 Julio 2015

Alfonso Carbonell Chávez

La chikungunya electoral

Pues lo dicho; estábamos mejor cuando estábamos peor, y esto que pareciera una simple cita que no alcanza a completar el verdadero horror del error cometido por la autoridad electoral local  llamados rimbombantemente a nivel nacional OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) y en nuestra entidad aún Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ha venido a ser y hacer la más grave falta jurídico-electoral que se haya cometido en ningún proceso electoral que se tenga memoria. Bueno al menos no desde que se ciudadanizaron los procesos. Es cierto en los tiempos del partido de estado (PRI) incluso en los doce años de panismo las mismas triquiñuelas, los mismos delitos electorales como la compra de votos y todos sus procesos intermedios han sido la constante en nuestro país, sin discusión. Pero hoy lo que se está viviendo en Chiapas con la flagrante violación constitucional de incumplir el mandato de la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y miembros de ayuntamientos, han puesto en riesgo inminente la elección que deberá tener efecto el próximo domingo  19 julio. En caso de no suspenderse.

Así el relevo de, que le gusta; uno (como en el caso de Morena) o de casi medio centenar en el PRI de mujeres por varones en las candidaturas a las 122 alcaldías al haber incumplido los partidos con el mandato constitucional de paridad, pone en entredicho sí la propia calidad moral y ética de los partidos amén de su supina ignorancia de lo que ellos mismos aprobaron mediante sus legisladores federales y locales al reformar la constitución federal. Pero lo que no tiene excusa y por lo mismo es condenable, que la propia autoridad electoral local (que se ve no lo es) como es el IEPC, haya cometido flagrancia al aceptar a todos los partidos sin excepción que hayan registrado a un número mayor de candidatos hombres tanto a alcaldías como miembros del congreso, siendo estos mismos es decir las y los consejeros electorales empezando por quien preside la “Doctora” María de Lourdes Morales Urbina, tal aberración constitucional. Les fallaron sus cálculos y no fue capaz, en un acto de plena congruencia con su encargo y mandato constitucional, haberles dicho NO a los partidos e incluso a otras esferas e instancias que hipotéticamente hubieran presionado para tal despropósito.

La chikungunya electoral (II)

Así entonces tras evidente yerro jurídico electoral el cual pensaron ilusamente estaría bajo control de las manos que mecen la cuna, tuvieron respiro a los duros reveses primero, que le dieron al PAN en la sala de Xalapa quien les negó la posibilidad legal de reponer el procedimiento de registro; a lo que otras instancias de la sociedad civil como Repare y el partido Movimiento Ciudadano, de plano, se fueron a la Sala superior del TRIFE y es ahí donde instruyen la obligatoriedad constitucional de corregir el desaseo y desacato constitucional en que había incurrido el IEPC al aceptar el registro de planillas a ayuntamientos y  a diputados al congreso sin cumplir la paridad de género.

No entraré a detalles de la resolución ni tampoco al número preciso de candidatos hombres que deberán bajarse del caballo electoral que, siendo grave y complejo en sí, queda en el terreno exclusivo de los partidos políticos que dicho sea de paso a nivel nacional y local, son dirigidos por machos. Ya se vio. ¿O me equivoco? Así entonces, el dilema es enorme y hasta ayer en la tarde noche incierto. En el IEPC y su mal llamado Consejo General, no atinaban bien a bien que ¡putas!, hacer y nada se sabía insisto la tarde noche, si los partidos habrían cumplido el mandato de la suprema corte electoral. Sea lo que resulte de ese intrincado entuerto innecesario y altamente conflictivo al que los partidos políticos pero sobre todo la autoridad electoral local han sumido a la entidad y que sin ser agorero del mal podría decantarse mínimo en violencia el día de la elección; hoy a días de la elección y ha prácticamente horas del cierre oficial de campañas (miércoles 15 a las 24 horas) con o sin listas reeditadas para cumplir la paridad, el proceso está herido de muerte. Incierto y volátil.

La chikungunya electoral (III)

Error tras error es lo que ha caracterizado al proceso electoral local; cambio parcial y total de planillas en algunos municipios por parte también de algunos partidos a destiempo, una autoridad omisa como ha demostrado ser el IEPC y con consejeros cuestionados desde su nombramiento a los que ahora, a la luz de su flagrante violación constitucional, se ve ratificada. De que haya venido días atrás un consejero del INE de nombre creo Santiago Baños a decir que  todo en Chiapas marchaba en apego a la legalidad, ¡por Dios! De qué estamos hablando. Ahí quiero ver a los votantes cuando vayan a las urnas a emitir su sufragio por el candidato que hizo campaña y cuyo nombre aparecerá en la boleta, discernir, entender, concebir que por quién vota no es por él sino por ella, sea cual sea. ¡Uta qué alguien me explique!

Ah y algo más que vale la pena apuntar; con qué facultades el IEPC ordena cancelar las campañas en curso afectando aún más el intrincado proceso, incluso tratando de evadir sus responsabilidades culpando a los propios partidos de lo que era su estricta responsabilidad. Es decir, los partidos políticos podrían decir misa a la hora de presentar sus registros de candidatos, pero quien tenía la obligación constitucional de hacer cumplir la ley eran los propios consejeros del IEPC, y nadie más. Por cierto eso de la veda de 24 horas de las campañas fue un verdadero y coloquial llamado a misa o como dirían en mi pueblo una mentada de madre; el que quiere va y el que no, pus no. Y así fue, todo mundo siguió en campaña, los spots seguían replicándose aquí y allá. Insisto una verdadera epidemia de desaseo e ilegalidad. ¿La chikungunya? Si esa que dicen que se transmite por un mosquito y que te tira en cama con fiebre, dolores en todas las articulaciones y que ni siquiera te permite caminar. ¡Qué va! Eso no es nada comparado con la chikungunya electoral que las mosquitas del IEPC nos recetaron. Esa, esa a todos nos dio. Ahí lo verán el 19.

Ya de salida

Y por si esto comentado fuera poco, pus ya del tema del “Chapo” ya ni hablamos. Una vez más el pueblo mexicano se ve burlado, dañado, ofendido por la incapacidad, por decir lo menos, de nuestras autoridades específicamente las encargadas de procurar justicia y seguridad. Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo”, una vez más se escapó de un penal dizque de alta seguridad ahora de El Altiplano, en Almoloya Estado de México. Ya en el 2001 lo habría hecho del de Puente Grande en Jalisco. Un túnel de 1.5 kilómetros desde las regaderas del penal a un construcción en obra negra. Es decir un túnel desde el Palacio de Bellas Artes al Zócalo de la ciudad de México….// ¡Carajo!, pues que no sabían que la excavación de túneles del señor Chapo es su debilidad, su afición, su arte. Bueno no de él pero sí de sus ingenieros. Si cuando lo agarraron en 2014 en su natal Sinaloa ya se les había pelado antes precisamente por la red de túneles construidos en sus casas, ah y casi 80 en la frontera con EU para introducir droga y armas y aun así lo pusieron en planta baja del penal. Ahora surgen más preguntas que respuestas aún sin responder…// Por lo pronto México vuelve a ser el hazmerreír internacional…// Corrupción, complicidad ¡Sí! Me queda claro. Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =