lunes , mayo 13 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

26 Noviembre 2015

Alfonso Carbonell Chávez

Diplomado para diputados ¡urge!

Cuando Eduardo Ramírez Aguilar diputado presidente del Congreso del Estado propuso, o mejor dicho convocó a las y los diputados de la LXVI legislatura a tomar un diplomado de Derecho Parlamentario, no estaba proponiendo algo descabellado sino por contrario, un instrumento urgente para que al menos en esa materia, digo cuando de presentar iniciativas y atreverse a subir a tribuna estén puestos, lo hagan con el mínimo de conocimientos y decoro para no ocurra como hasta hoy, dando triste y penosa  exhibición  de sus carencias en los procedimientos  parlamentarios. Amén claro está, que esta, la capacitación,  debería ser una constante dentro de este poder que alcance incluso a otros funcionarios que ahí laboran quienes a pesar de los años que algunos tienen dentro de este poder y no generalizo, tampoco entienden bien a bien cuáles deben ser los procedimientos correctos a aplicar y transitar respecto a la funcionalidad de dicho congreso. Así, es cotidiano observar sesión tras sesión, improvisaciones en cada uno de los procedimientos que las y los diputados deben cumplir ciñéndose escrupulosamente a lo que la reglamentación interna, de menos, los obliga. No señalaré aquí o más bien enlistaré la serie de yerros porque me faltaría tiempo y espacio, solo mencionaré que ni la rigurosidad de inicio de la sesión de martes y jueves se cumple, cuando está normado que éstas deben dar inicio puntual a las 12 del día, qué va. Y ahí por eso de las 12:30 en adelante, los morosos legisladores apenas van haciendo acto de presencia sin siquiera se les consigne como retardos y entonces, como cualquier otro trabajador que se precie de serlo, al acumular cierto número de retardos  pudieran constituirse como faltas y se proceda a los descuentos de la dieta. Digo porque si de ausencia hablamos, bueno los campeones y enteramente visibles sesión tras sesión puntean la lista con creces el priista Willy (sálvennos) Ochoa, entre una decena más que de manera alternada se hace notoria su ausencia. Bueno ¡ni tanto!

Y de regreso al entuerto, digo en eso de la urgente capacitación que demanda la supina ignorancia mostrada por los legisladores locales chiapanecos, como este de derecho parlamentario promovido por el diputado verde ecologista Lalo Ramírez, pues sería menester que no le soltara la pita al tema de la capacitación y aunque sean cursillos de lecto-escritura, oratoria y alguno otro de diseño de imagen, ya estén programándose. La verdad y nuevamente no generalizo, dan pena ajena. Y no crea que estoy hablando de oídas sino que me consta de primera mano cuando los he visto y escuchado cuando se suben a tribuna por algún posicionamiento, propuesta u lo que sea, los discursos no tienen profundidad, carecen de argumentación y su transición hacia la sociedad está ausente de emoción. Algunos recurren penosamente al internet, recetándonos la fuente Wikipedia. Ahora sobre de su lectura y dicción ¡vaya!, muchas y muchos dignos de regresarlos a primaria. Me cae. Bueno para muestra un botón y esto que les comparto, no es para el escarnio aunque ya vuela en redes y memes por doquier, pero valga para completar el aserto de que, como bien lo lee el diputado presidente del congreso, se hace necesario y yo insisto es urgente, que nuestros recién estrenados legisladores algunos muy jóvenes cierto pero que no los justifica, deben entender la alta responsabilidad que el pueblo chiapaneco les ha conferido (haiga sido como haiga sido) y ya se pongan las pilas, les caiga el veinte y se bajen de su nube. En pocas palabras ¡que muestren dignidad! ¡Respeto pue verrr…de que hay damas presentes! Dijo el de villaflor je. Bueno aquí el botón de muestra:

“La reforma constitucional es una iniciativa, es una idea de reforma a la constitución no se le ha hecho ninguna reforma yo creo es momento de realizarse. Nosotros al proponer una reforma vamos a proponer una comisión para la reforma… de la constitución a la cual pido que se haga una iniciativa… pero una iniciativa para crear una comisión, vamos a crear una comisión para crear las reformas constitucionales…”

Sabias palabras del diputado Hugo Pérez Moreno.

“Sí porque, qué gane nuestro México para que nuestro México gane no; porque somos mexicanos no, porque nuestros país es no, porque somos mexicanos. La selección mexicana ¡tiene que ganar! ¡A echarle los kilos! Para poner su nombre muy alto no. Porque somos mexicanos no….”

Sabias palabras de Samy. (Sin palabras)

Así pues y créanmelo no se trata al menos no es mi intención de ventilar a nadie en particular, pero se insiste en la urgencia de que nuestros legisladores locales pero igualmente federales, al menos los que en teoría deberían ser nuestros representantes, hagan el esfuerzo por capacitarse que haga lo más cercano posible a lo digno y respetable su tránsito en tan altas encomiendas porque la verdad, legislatura tras legislatura éstas se han abaratado. Entendido ello que cualquier imberbe personaje se siente con los arrestos suficientes de posar sus asentaderas en una curul, cuando son sabedores que si no hubiera sido por los padrinazgos políticos que los cobijan, ¡jamás o muy probablemente nunca! Es decir ni en sus sueños más húmedos, hubieran siquiera imaginado estar representando al pueblo de Chiapas. Chafas. Así que entonces, no les queda más que cobijarse de la frondosa sombra del árbol legislativo y que si ya están ahí, acepten con humildad participar en este diplomado que la presidencia de la Mesa directiva les convida. Además como ya lo dijo el diputado Ramírez, vendrán exponentes de la talla del Constitucionalistas y jefe del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadez, solo por mencionar alguno de los que vendrán a impartir dicho diplomado. Así es que,  dicho lo dicho; o como diría mi hermano Miguelón; “lo escrito escrito está”.

Ya de salida

No crean que me gusta ser “rasquita” como decimo acá je, pero de repente me asalta… la duda o mejor dicho la inquietud sobre de temas que parecen olvidarse en la memoria colectiva de las y los chiapanecos. En este caso que plantearé en particular, de las y los tuxtlecos y me explico. Todos los días al menos la mayoría en que transito por las calles del centro rumbo a mi vehículo (colectivo), no dejó de levantar mis plegarias transmutadas en mentadas de madre a la administración y pléyade de funcionarios corruptos que le dieron en, precisamente eso, al centro de la capital. Hoyos por aquí, banquetas rotas, registros sin tapa o ya rotos; tornillos sembrados literalmente en las banquetas sobre los que se supone tendría que haber un poste de luz o lo que ahí se debió poner porque ¡a jijos que madrazos se han pegado las personas sobre todo las mujeres que andan en chanclitas se han volado las uñas! Y todo lo que usted y yo sabemos y sufrimos en la obra “muera el centro”. De cómo está el tránsito desquiciado, las calles rotas, las anegaciones y pestilencia y el ambulantaje, pues de eso ya ni hablamos. Pero decía ¿y lo anunciado por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor sobre de hacer justicia empezando por poner en la silla de los acusados a los responsables de tan ignominiosa obra mal hecha, inconclusa y foco de corrupción? ¿O qué ya se le olvidó al alcalde capitalino? O quizás como siempre se le apueste al tiempo y como ciertamente está ocurriendo, a la desmemoria colectiva. Y concluyo; miren a un servidor por lo pronto, me conformaré con a diario alzar mis “plegarias”; en tanto a ustedes cohabitantes capitalinos, tal vez solo les quede; seguir soñando…// Ya de salida, pues vaya un fuerte abrazo a mi amigo y compañero columnista Pascual Cruz Galdámez con motivo de “sus  cumpleaño” hoy, hoy, hoy. ¡Felicidades cumpleañero! Pascual…fruta en su refresco. Je…// Me queda claro. Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =