domingo , mayo 19 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

27 Agosto 2015.

Alfonso Carbonell Chávez

De lo que me gustaría escribir

Esta columna me hubiera gustado para que saliera el viernes, pero como hoy andaré de festejo y bien que me conozco (je), mejor de una vez la comparto hoy. Ah y apenas la estoy empezando a redactar, digo porque como dice mi compa Reneque (Delios), solo García Márquez y él escriben. Pero bueno dejémonos de chanzas y empecemos el entuerto (Dixit Arcadio Acevedo). El gobernador Manuel Velasco Coello, sí este joven gobernador chiapaneco que llegó precedido por una carrera sólida en el ámbito legislativo siendo en sus inicios, dirigente estatal de su partido el PVEM y diputado local. Más adelante y por la vía de los votos, también, alcanzó la diputación federal convirtiéndose así, según registros, en uno de los más jóvenes legisladores federales al menos en el último medio siglo. Se advierte que en el caso de Chiapas también implantó ese record.

Este político chiapaneco que, “de casta le viene al galgo”, es nieto del  “gobernador-científico” Manuel Velasco Suárez que tuvo la entidad en el sexenio 1970-1976, habiendo así recibido desde temprana edad las enseñanzas y el ejemplo, como también, la herencia misma en la sangre. Pero decía y después de alcanzar la senaduría de la república, se dedica a construir una presencia e imagen en el concierto nacional y por supuesto en su plan jamás escondido, para llegar a gobernar su estado. Es así que llega al 2012 a rescatar para el PRI pero sobre todo para su partido el Verde Ecologista, la gubernatura. A nivel federal Enrique Peña Nieto lo haría para el PRI, con apoyo del PVEM. Ahora y a partir del ya lejano en la memoria colectiva 2012 y habiendo obtenido Manuel una votación histórica, llega precedido de los mejores augurios para que a Chiapas y a los chiapanecos, ahora sí, nos vaya bien.

A casi tres años de que este joven gobierno se instaurara, ¡claro que se han cumplido con creces todo aquello que desde su campaña incluso desde mucho antes!, el ahora gobernante ha hecho realidad. Así los campos antes sembrados de abrojos renacen ante el apoyo que como nunca antes, tal y como lo advirtió en su toma de posesión sentenció; ¡éste será el sexenio del campo!, que tras lo estruendoso de los aplausos, de facto, le brindaban también de menos, el beneficio entusiasta de la duda.

Debo de destacar que Manuel mejor y bien llamado “El Güero Velasco”, en estos casi tres años de gobierno ha hecho del ejercicio público todo un apostolado imponiendo con el ejemplo para todos sus colaboradores, lo que la constitución manda y que juraron guardar y hacer guardar. Sí sin duda ¡ese es el gobernador que todos los chiapanecos esperábamos y merecíamos! No cabe duda la juventud en este país se impone e impone seguridad y respeto. Y qué mejor que siendo este país y Chiapas por supuesto no es la excepción, de población mayoritariamente joven como el que gobierna, encuentran en él, presumo, el mejor referente y ejemplo a seguir. Así la palabra no tiene edad empero sí, voluntad y energía para hacerla valer.

Por ello y casi en acción espejo con el presidente Peña que nos dice en sus spots previos a su tercer informe, “que no hay mejor momento para evaluar un gobierno que, precisamente, a la mitad del camino para, en su caso, corregir el rumbo de lo que no está funcionando” (es mi interpretación); pues bueno, estoy cierto que el gobernador de Chiapas el joven Manuel, está exactamente en esa disyuntiva de hacer los cambios que fortalezcan, al menos, la segunda y final etapa de su mandato. Pero no adelantemos vísperas. El momento que vive la entidad después, es cierto, de unas competidas y no menos turbias elecciones locales y de las que estoy cierto, en breve ajustará cuentas con quienes en su nombre abusaron y se comportaron como verdaderos delincuentes electorales, sabrá mandar los mensajes justos y contundentes para que nadie, nunca más, lastime ni mucho menos mancille la dignidad de las y los chiapanecos. Al tiempo.

Gobernar, sin duda, implica un reto intrínseco aún y al más plantado. Se ha comprobado, por infortunio, que no está en el signo partidista, ni en la predicada ideológica en donde radica el germen de la deshonestidad que invita a la corrupción. No. Como tampoco en la probada experiencia del senecto político como tampoco es garantía la juventud inconforme y contestataria donde el germen se expande como cáncer o anida la semilla. Tampoco. Está en los valores y principios, en la decencia y la herencia; en el amor y la fraternidad lo que hace a unos y otros tan distintos y a los que padecemos o reconocemos.

¡Sí de esto y más, confieso, es de lo que me gustaría escribir! Y no es que lo escrito esté completamente ausente de verdad. No por supuesto que no. Incluso, advierto, que ya otros como un servidor, sería incorrecto como injusto no advertirlo, hemos consignado ha  ocurrido o pueda ocurrir. Me queda claro. Bueno se me hace tarde para llegar al lugar que no está en mi bitácora de vida y que yo también advierto, nunca escribí. Tal vez sí, y espero tarde, la de mi muerte. Mañana, si lo hubiera, no me busqué en este espacio porque creo, con humildad se los digo, no me encontrará. Buen fin adelantado y nos vemos el lunes.

Ya de salida

Pues como dijo la Chimoltrufia; yo como digo una cosa digo otra. Resulta que en el caso específico de los diputados federales chiapanecos que van a tomar posesión este 1 de septiembre, decía, ni saben a qué ¡púctas!, van. (Claro que lo saben casi son 200 mil pesos mensuales entre todas sus dietas). Bueno reculo mis palabras aunque solo de manera parcial. Insisto resulta que, por lo que hace al ámbito estrictamente local de las y los que van a ocupar una curul en el congreso, conocí (mos) a una diputada de allá del bonito distrito 16 que comprende varios municipios de la costa y soconusco de nombre Judith Torres y ¡ha caramba y carambolas! (diría Tin Tán), vaya que si trae bajo la manga una serie de proyectos productivos que impulsará, por supuesto, con una serie de iniciativas en consecuencia…// Para no hacer mucha espuma, sobre todo marítima, con la mitad de los proyectos pesqueros y de acuacultura que pueda colocar la joven pero ya madura diputada, las mujeres y los hombres del mar de nuestra entidad verán correr sus mejores días. Claro advierte la diputada Torres, con el apoyo del gobernador Velasco Coello. Y esto también me gustaría escribirlo. Me cae…// Pues si así se pone de interesante la asunción de los legisladores chiapanecos en Chiapas, a Manuel, a Judith, a los pescadores, a la asociación de Columnistas, a Juan y a Pablo (Je); ¡de que nos va a empezar a ir bien, nos va!… // Me queda claro. Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − diez =