domingo , mayo 12 2024

CARTELERA POLÍTICA

18 Mayo 2016.

Leonel Durante López

*Chiapas un estado en “descomposición y protesta social”: ERA

*Hasta la naturaleza contribuye al caos en Chiapas

*Con Peña, un secuestro cada 4 horas

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la reforma educativa es producto de la alianza entre el gobierno federal peñista, los tres principales partidos políticos: PRI, PAN y PRD y los empresarios.

Esta reforma fue aprobada sin análisis, ni discusión por los diputados y senadores. No se tomó en cuenta la participación de estudiantes, maestros, padres de familia e investigadores.

Cada vez es más evidente que quienes definieron esta reforma educativa fueron organismos financieros internacionales como el BM, FMI y el BID, con el fin de garantizar la competencia económica internacional y obtener una mayor ganancia, reorientar la educación al mercado laboral con el fin de capacitar a las fuerzas productivas con conocimientos determinados.

Para ello, el gobierno mexicano desde 1994 ha contratado a la OCDE, una empresa transnacional que vende políticas públicas para que diseñe reformas educativas de acurdo a las necesidades de la economía global.

La OCDE sugirió que un grupo nacional de actores reflexione, se “apropie” de las recomendaciones y las adapte. Ese grupo es mexicano, compuesto por los empresarios más poderosos del país, quienes encabezan la campaña contra los maestros, puntualmente su propuesta educativa fue incluida en la modificación al artículo 3º y 73.

Por ello, desde el 2013 a la fecha, la CNTE ha mantenido una resistencia ejemplar a la imposición de la reforma educativa para que esta sea derogada.

El magisterio chiapaneco volvió a salir a las calles, persiguiendo el mismo objetivo, por lo que desde el domingo realizan un plantón indefinido, a pesar de la cerrazón del gobierno federal.

Ayer en el pódium de la sala de sesiones, el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, tocó la problemática magisterial, al reconocer que Chiapas está en “descomposición y protesta social”, por lo que pidió al gobierno federal instale una mesa atención de diálogo para atender el reclamo del magisterio chiapaneco, situación que debe ser considerada por la singularidad que representa la entidad en el contexto nacional.

También reconoció que el plantón magisterial rebasa la competencia del gobierno estatal, por lo que es urgente que el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, considere la situación geográfica, económica y social de la entidad y escuche a los maestros de Chiapas.

Ramírez Aguilar dijo que hoy tenemos una reforma a la ley de educación federal donde no se contemplaron los contenidos educativos; más bien fue para regular las contrataciones individuales de cada maestro y maestra.

Al igual que la CNTE, el legislador del PVEM, recordó que en el 2013, cuando se aprobó dicha reforma, los docentes chiapanecos sostuvieron un movimiento de protesta que duró más de 80 días, porque han visto que la ley afecta a sus intereses laborales en lo individual y como gremio.

Y reiteró al titular de la SEP, “consideración” para Chiapas, pues este estado vive en su inmensa mayoría del sector público y el sector privado también del gobierno estatal.

Los maestros de Chiapas deben ser escuchados una vez más”, clamó una vez más Ramírez Aguilar ante el pleno legislativo.

“No estamos trazados en la misma ruta nacional. Chiapas tiene una diferente composición. Su composición lingüística, su geografía. No es causal que seamos el estado con mayor índice de pobreza. No podemos tasar igual a un maestro de la zona indígena que a uno del norte de la Republica.

Es preocupante que algunos medios y en redes sociales se señala que en Chiapas estamos viviendo al borde del precipicio, es completamente equivocado, aseguró tajante, Ramírez Aguilar, y aclaró: “hay problemas como todo estado, hay problemas como los tiene el país, pero nosotros somos fieles defensores de la voluntad del pueblo chiapaneco”.

Días difíciles que se viven en Chiapas

Ante el acecho de más de cinco mil policías federales, está latente una nueva agresión de parte de estos hace los diferentes actores políticos que están inconformes por ese vacío que existe en el poder.

Hay el riesgo que la federación ordene el desalojo de los maestros que se encuentran en plantón indefinido en el centro de esta capital, con las consecuencias trágicas que ya todos conocemos.

Pero en fin, ayer fue otro día difícil, pues además del plantó, en Ocosingo, transportistas concesionados –taxis-, quemaron ayer dos unidades nuevas que prestaban el servicio sin los permisos o concesiones correspondientes.

Las unidades quemadas pertenecen a la sociedad cooperativa ACHA en el municipio de Ocosingo y señalaron que tomaron la iniciativa de incursionar en el transporte debido a que todos sus agremiados son choferes asalariados que llevan de 10 a 15 años al frente de un volante y que desde hace muchos años solicitaron la concesión ante las instancias correspondientes y solo han obtenido negativas y falsas esperanza.

Momentos de tensión vivieron los pobladores de Ocosingo, que como es normal, la policía brilla por su ausencia, pues en los enfrentamientos entre pobladores, mejor ni se meten, hasta que la sangre llegó al río.

Para colmo, en San Cristóbal de Las Casas, una tromba acabó con la tranquilidad en el municipio.

La tromba calló en cuatro colonias de la zona nororiente de aquella localidad que provocara daños en al menos 70 viviendas, según confirmaron autoridades municipales.

Los hechos ocurrieron ayer después del mediodía, cuando la lluvia que caía, trajo fuertes vientos, afectando las colonias Nueva Esperanza, Benito Juárez, Peje de Oroy Cuxtitalli, en la zona nororiente de San Cristóbal.

Como consecuencia del meteoro, además derribó árboles, paredes, techos, anuncio y se cortó el servicio de energía eléctrica, que acabó con la tranquilidad del lugar.

Estrategia nacional para combatir el delito

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, demandó una estrategia nacional e integral para combatir ese delito porque, se ha vuelto parte de lo cotidiano y las autoridades olvidan que un secuestro no es una cifra, es una historia de dolor desgarradora para la víctima y su familia.

En su informe más reciente, Miranda destacó que en abril pasado el secuestro se incrementó 19%, es decir que se perdió lo ganado porque un mes antes “celebramos una disminución del 20% en este delito”.

En marzo hubo 152 víctimas y en abril 173, es decir que hubo un incremento de 14%, añadió, y puntualizó que en esta administración ha habido en promedio 184 secuestros al mes, 43 a la semana y una víctima cada cuatro horas, puntualizó. Durante 2016 han ocurrido 573 secuestros, precisó.

Por ello, demandó al gobierno federal articule una estrategia nacional e integral de combate al secuestro, lo cual obliga a que se desarticulen bandas completas y que no se dé el efecto cucaracha que hoy está ocurriendo en buena parte del país, que aunado a las libertades que está otorgando el Poder Judicial a una cantidad alarmante de criminales, dejan a la inmensa mayoría de los mexicanos indefensos ante la violencia perversa de los delincuentes y la incompetencia de las autoridades.

Del Montón

La organización PEN México hizo un llamado a los gobiernos federal y de Veracruz para que las investigaciones sobre los periodistas asesinados en esa entidad y el resto del país sean claras y no desconozcan la labor informativa de los comunicadores. Señaló que este año han sido asesinados siete periodistas, el último de ellos Manuel Torres González, en el municipio de Poza Rica, Veracruz, la tarde del pasado sábado 14. PEN México condenó la violencia en contra de los comunicadores, así como el intento de censurar la información y la libre expresión de las ideas. “Para que este derecho se ejerza, un comunicador no debe sentir miedo. * * * Durante las mesas de análisis del Foro “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia” representantes de la sociedad civil coincidieron en solicitar políticas públicas que atiendan las múltiples necesidades de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), comentó el diputado federal, Emilio Salazar Farías. Definitivamente el reto es garantizar la seguridad social para personas de diversidad sexual y el matrimonio igualitario a nivel federal, por lo que se seguirá impulsando que estos procesos de transformación jurídica que se logran a nivel nacional, sean más ágiles en las entidades federativas. Hay que decirlo, se han dado pasos importantes en la materia, pero falta sensibilizar, concientizar y avanzar en materia de derechos humanos de este sector. Salazar Farías, manifestó que de acuerdo con una encuesta realizada por Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuatro de cada diez mexicanos no permitirían que en su casa hubiera personas homosexuales; mientras que seis de cada diez piensa que los derechos de los homosexuales, junto con los indígenas, son los que menos se respetan; y una de cada dos lesbianas y gays, considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación, seguido de falta de aceptación, críticas y burlas. * * * En el marco de la reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, presentó una solicitud para que se dictamine lo más pronto posible el punto de acuerdo presentado por su Fracción Parlamentaria, en la cual se propone quitarle a la empresa Mexichem la concesión del Complejo petroquímico Pajaritos, debido a que es un problema de urgente y obvia resolución que no se ha tomado en cuenta. En su participación, la diputada recordó que el punto de acuerdo de Morena se presentó en la primera sesión de la Comisión Permanente, sin embargo, evidenció que no se le ha puesto la atención requerida. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =