sábado , mayo 11 2024

Cancelación de 698 plazas docentes afecta a la educación de niños de 17 regiones en Chiapas

Roselino Jiménez/ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Octubre de 2017./Roselino Jiménez/ASICh.- Alfonso Pérez Hernández, presidente del Consejo Estatal de Supervisores y Jefes de Zonas de Educación Indígena en Chiapas, informó que la Secretaría de Educación aún no da una explicación del por qué continúan canceladas 698 plazas para docentes, lo cual afecta a centenares de niñas y niños que no reciben clases en 17 regiones de la entidad.

Aseguró que las aulas siguen cerradas y que no cuentan con el personal docente suficiente para brindar a los menores una educación acorde a sus necesidades, lo cual abona al deterioro de la educación básica.

Asimismo, resaltó la falta de interés del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos sobre el tema, ya que le ha faltado capacidad para tratar de resolver este problema.

Aseguró que 26 de junio del año en curso, el funcionario estatal se comprometió formalmente a instalar las mesas de trabajo para ir tratando los puntos que están planteados en los tres ámbitos tanto académico, administrativo y político.

Sin embargo, desde esa fecha no se han podido reunir con el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, porque en diversas ocasiones han sido canceladas las reuniones de trabajo.

Pérez Hernández aseguró mencionó que la región de Tila, Ocosingo, Palenque y Ocozocoautla los niños llevan casi un bimestre de este ciclo escolar 2017-2018, sin clases.

Señaló que esta situación es grave, ya que la Secretaría no permite interinar las plazas y no son reconocidas por la Federación, lo cual con lleva a tener cancelados 698 recursos.

Otro de los problemas en esta región, es que los jóvenes que se contratan para impartir clases, vienen a cobrar al año o hasta los dos años, lo que ha generado un serio problema de abandono a su trabajo. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − nueve =