miércoles , febrero 19 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Café Avenida

Café Avenida

Gabriela Figueroa

El Sol del Soconusco.

ENTIEMPOREALMX / DIARIO KAPITAL

OBSERVADOR CIUDADANO

Jueves 19 Febrero 2020

NO MAS FEMINICIDIOS

La política de la 4t, menciona que los feminicidios son una distracción para sus grandes prioridades como la “rifa del avión” entre otras muchas cosas, minimizar estos hechos ha llevado a la estadística a estar en números rojos en lo que va el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero en serio, sabemos que las mujeres en México mueren todos los días de enfermedad, accidentes pero la saña con la que nos están matando es indescriptible y casos como el de INGRID y FATIMA no puede ser resultado de practicas neoliberales o echarle la culpa a gobiernos anteriores. Ahora se tiene la responsabilidad y a la 4T le exigimos dar resultados.

“En los Feminicidios, las desigualdades que generan discriminación se reflejan en las formas en que las mujeres son asesinadas, en las expresiones de violencia que se ejercen sobre sus cuerpos, y los lugares en donde los cuerpos de las mujeres son encontrados, estas desigualdades se denominan razones de género”.

La violencia de Genero es una piedrita en el zapato de la 4T que se ha salido de control, es mas es un hecho histórico que obviamente confluyen muchas causas, donde las acciones del gobierno no están dando resultados y donde ahora la delincuencia ha sobrepasado ya que no solo es una percepción de inseguridad, insisto NOS ESTAN MATANDO, y lo que mas duele es que ahora niñas quienes no se pueden defender por si mismas sean las principales víctimas.

Deplorable que la 4t y sus funcionarios pretendan no dar credibilidad al dicho de las víctimas, los padres de Fátima la niña de 7 años que apareció en pedazos en bolsas de basura en CDMX desaparecida una semana atrás, han sido señalados por la mismísima Fiscal de CDMX ante las primeras indagatorias que “el padre sufre de demencia senil y la madre de una enfermedad mental” argumentos con los que están iniciando la investigación donde ya han activado los protocolos para investigar el caso como “feminicidio”. Pero independientemente de eso el minimizar y escarnecer el contexto de una investigación no hace que quienes son los encargados de investigar hagan su trabajo respetable, ya que al menos así se quieren lavar sus manos y los de la 4t, para sacar ventaja de tal hecho.

La única solución ha sido planteada por Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que la dependencia ofrece una recompensa de dos millones de pesos a quien ofrezca información para detener a una mujer, quien en videos fue ubicada como la persona que se llevó a Fátima de la escuela antes de que llegaran sus familiares a recogerla, pero aun cuando ya fuera aprehendida, juzgada y recluida en la cárcel, esto no devolverá la vida a la pequeña niña y tampoco con ello se podrán prever que suceden los mismos casos, que como se ve en de México están a la alza, la descomposición social es grave y el poco interés gubernamental hace que los feminicidios en nuestro país sean el pan nuestro de cada día, cuantas recompensas tendrán que erogar para erradicar con este mal.

Los diputados federales se han unido MORENA y PAN han condenado el asesinato de FATIMA pero  en verdad podrán hacer algo, las leyes serán reformadas, modificadas y endurecidas para este tipo de criminales y no solo para que les den unos cuantos añitos, será que darán pies en polvorosa y como mayoría en las cámaras darán celeridad a nuevas leyes que impliquen castigos ejemplares, para asegurar que nuestras mujeres, niñas y jóvenes no sean tocadas nunca más, o aprovecharan el boom mediático para colgarse de la desgracia ajena eh aquí el conflicto ya que la estadística sigue reportando al menos 10 mujeres muertas diariamente tipificadas como feminicidio y el gobierno no hace nada.

Es así como Andrés Manuel López Obrador mando dos mensajes, el primero: “le pido a las feministas que no nos pinten las puertas, las paredes” infame punto de vista cuando en la mañanera le preguntaron acerca del asesinato de Fátima y ya en específico: “Lamentamos el feminicidio de la menor Fátima Cecilia en la Ciudad de México. Seguiremos trabajando para prevenir y castigar casos como este. Tenemos que atender el problema de fondo y procurar políticas públicas encaminadas a una mejor sociedad” GRAVE que se tenga esa percepción siendo el presidente de la república, el jefe supremo y el mandatario de nuestro país. Qué terrible lo que pasa en este país contra las mujeres y contra las niñas y qué terrible la inacción que se escuda en el discurso contra el pasado y contra el neoliberalismo.

Es claro que condolernos, no resuelve el problema, pero el exigir, alzar nuestra voz para que el gobierno haga algo, pero no a través de más violencia, la exigencia es clara en todo el mundo hay que hacer justicia y buscar formas de prevenir mucho de lo que en un futuro pueda suceder, no solo pensando en las demás mujeres en México, si no que la próxima pueden ser nuestras hijas, hermanas, madres, tías, sobrinas, primas, abuelas o nosotras mismas. Hoy en México estamos de luto, no solo por INGRID y por FATIMA, si no por las miles de mujeres que han muerto y que son víctimas de la violencia de género en un país que poco se preocupa por sus mujeres y su futuro.

Finalmente: “Perdónenme, pero la imparable ola de feminicidios no es “culpa del neoliberalismo”; es responsabilidad de quien ha empoderado a los delincuentes, exigiendo respeto a sus “derechos humanos. Así de sencillo.” lo dijo el periodista Ángel Mario Ksheratto Flores. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

Miembro de la asociación de Columnistas Chiapanecos desde 2017 y miembro del Consejo Consultivo contra los Feminicidios en Chiapas 2020.

 

Chécalo

Política Al Margen

18 febrero 2020 Por Jaime Arizmendi *Veracruz, Edomex y CDMX Concentran Feminicidios; Senado *Elecciones 2021: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *