viernes , noviembre 15 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Bajo consumo per-cápita de leche en México; es de sólo 125 litros al año

Bajo consumo per-cápita de leche en México; es de sólo 125 litros al año

+ Productores inician una campaña nacional de promoción, a través de la página www.fijatequesealeche.com.mx

+ En la última década aumentó el consumo nacional por persona, de 110 a 125 litros. La recomendación de OMS y FAO, es de 182 litros per cápita

MEXICO, D.F., 18 de Marzo de 2014.- El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros A.C. (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo, dio conocer que los productores de leche y sus derivados inician, a partir de hoy, una Campaña Nacional de Promoción al Consumo de Leche de Vaca, frente a la desnutrición que sufre buena parte de la población mexicana y a la creciente introducción de bebidas que son factor de obesidad, sobrepeso y adulteración.

Con el apoyo de instituciones federales, los ganaderos lecheros buscan incentivar la ingesta del producto auténtico, el cual posee la capacidad nutritiva capaz de enfrentar con éxito la desnutrición que sufre el 26 por ciento de la población del país, y alcanzar los índices de consumo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de 182 litros al año por persona.

Se trata, dijo Gómez Cobo, de una campaña que se extenderá por más de 90 días en carteles espectaculares, parabuses, puestos de periódicos, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, así como en la página web www.fijatequesealeche.com.mx, donde estará en exhibición fundamentalmente en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

El objetivo fundamental de esta campaña, apuntó, consiste en hacer reflexionar a las familias mexicanas sobre la importancia de consumir leche con calidad y sanidad; sobre todo reforzar en la mente de los consumidores el valor de la leche auténtica como alimento clave para la nutrición, crecimiento, fortaleza  y el cuidado de la salud, especialmente de la niñez.

Adicionalmente, se buscará diferenciar la leche del resto de productos lácteos o “similares”, enfatizando el contenido nutricional de la leche y sus derivados, como quesos, yogures, mantequilla, cremas, y los componentes de cada uno.

Sobre las repercusiones de compras en el exterior de productos lácteos  que salen al mercado mexicano como elaborados con leche sin serlo, abarcan ya 16 por ciento del mercado, lo que representa pérdidas al sector pecuario por más de 15 mil millones de pesos. En conferencia ante los medios, señaló que esta competencia desleal pone en riesgo de permanencia en la actividad a miles de pequeños y medianos productores mexicanos.

Sobre este efecto, demandó que la Secretaría de Economía, por conducto de PROFECO, y la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, deben evitar que en el etiquetado de los productos lácteos, se promuevan las “fórmulas” como productos de leche,  cuando en realidad no cumplen con los mínimos requisitos de autenticidad, calidad y sanidad.

Ejemplificó que “hoy el ganadero mexicano cobra 6:00 pesos el litro y el norteamericano hasta 8 pesos,  porque las reglas  de comercio internacional y su aplicación en México, no son las adecuadas  ni correctas y esta es una función  de las secretarías de Economía, Agricultura y Hacienda”.

Consideró que en las tiendas de autoservicio, en donde se comercializa el 50 por ciento de los “productos lácteos”, al menos el 33 por ciento se trata de mercancías que no cumplen con las fórmulas para considerarse auténticas de leche.

Señaló que la campaña de promoción iniciada hoy, se ha programado una inversión del orden de 15 millones de pesos anuales, aportados por el gobierno federal, mientras que los ganaderos aportarán infraestructura y algunos materiales para cumplir con la normatividad de la campaña.

Insistió en que México tiene la capacidad para duplicar la producción de leche en un mediano plazo, y que actualmente es de 10 mil 900 millones de litros anuales.

Finalizó que la campaña que hemos venido haciendo en los últimos 10 años, ha propiciado un aumento paulatino del consumo nacional, de 110 litros  a 125 litros anuales en la actualidad. Sin embargo, aclaró, la recomendación de la FAO y de la OMS, es de 182 litros, es decir estamos muy por debajo  de las recomendaciones.

Su riqueza en energía, proteínas de fácil asimilación, grasa,  calcio, fósforo, y varias vitaminas, hacen de éste el alimento básico del lactante y el niño en sus primeros cuatro años de vida y en general en las siguientes etapas de la vida del hombre.

El valor alimenticio de la leche está directamente asociado con su contenido de sólidos. Es un producto nutritivo complejo: posee más de 100 sustancias que se encuentran en solución, suspensión y emulsión en el agua, que representan 87.8 por ciento su contenido.

La principal proteína de la leche de vaca es la caseína, que se caracteriza por tener un elevado valor biológico; en cuanto a las vitaminas, sobresalen la tiamina, riboflavina, niacina y folatos; además de la vitamina A y la D.

Chécalo

SCJN avala eliminar compensación para combatir evasión fiscal

Eduardo Murillo/La Jornada CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre de 2019./Eduardo Murillo/La Jornada.- La Segunda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *