viernes , diciembre 14 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Aumenta en México uso de blindaje arquitectónico

Aumenta en México uso de blindaje arquitectónico

  • Empresarios y particulares, el 80% de los compradores
  • El crecimiento para este año se estima sea entre 35-40%

CIUDAD DE MÉXICO./19/11/2018.- Ahora se cuentan cada vez más, tal vez son cientos de inmuebles (residencias, oficinas, casetas, instalaciones estratégicas, joyerías, casa de empeño y etc.) donde se han instalado accesos, puertas, ventanas, con materiales como aceros balísticos, paneles de fibra de vidrio, cristales antibalas, policarbonato balístico y anti vandálico para proteger a sus ocupantes de ataques con pistolas o rifles de alto poder, o simplemente proteger contra intrusión. Para el cierre del presente año la demanda con respecto al 2017, aumentó en promedio 35-40%.

Esta actividad de Blindaje Arquitectónico (BA), hace 25 años solo la podían pagar los empresarios más ricos y funcionarios públicos de alto nivel, era limitado lo que se podía blindar, debido al peso excesivo de los materiales que en ese entonces se usaban, hoy esta dinámica de seguridad registra un crecimiento exponencial en los últimos siete años.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), hace 25 años, a raíz de la aparición del Ejercito Zapatista en el sur de la República Mexicana y al enrarecimiento político social de 1994, ciertos empresarios y funcionarios solicitaban los servicios de Blindaje Arquitectónico (BA) a fin de reducir el riesgo a un atentado o secuestro de ellos o de sus familias.

Recurrir a hoy esa modalidad donde los materiales eran pesados y difíciles de colocar está casi en el olvido y en su lugar el blindaje arquitectónico ha cobrado fuerza, principalmente porque no rompe la estética de un inmueble y los materiales que se usan son más ligeros y resistentes.

“El blindaje arquitectónico a diferencia del automotriz no se puede cuantificar por trabajos realizados en Niveles III y IV bajo la Norma UL-752, sino por el tiempo que requiere la fabricación de puertas, ventanas, vitrinas, etc., y por la complejidad del proyecto. La demanda aumenta principalmente por la percepción del consumidor, debido a la alta ´cifra negra´ esto es los delitos reportados a la autoridad (que son pocos) contra los delitos reales (que son muchos), lo que implica que las autoridades de procuración de justicia están rebasadas”, señalan Pablo Cervantes, Presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico (BA) y René Rivera Arozqueta, Presidente de la Comisión de Ética y Justicia del CNIB.

Según los expertos, delitos como asalto, extorsión y secuestros en oficinas, además del robo a casa habitación hace que el consumidor busque invertir en soluciones y herramientas de prevención. En antaño, la compra de este tipo de blindaje era 80% gobierno y 20% particulares; hoy la tendencia es 85% sector privado y apenas el 15% sector público.

Respecto a costos de inversión por BA, los precios no van en función de proyectos realizados como ocurre en el blindaje automotriz donde se contabiliza por unidades y el material empleado en cada uno. “Cada proyecto es único debido a diversos factores como: Nivel de riesgo, ubicación del inmueble, tamaño de ventanas y puertas, incluso de cuartos de pánico tipo de materiales empleados como acero balístico, fibra de arámidas o polietileno, vidrio balístico, además del tipo de forrado, pues se busca que la seguridad se sienta, pero que sea imperceptible.

Al igual que en un auto blindado, en el BA existen dos tipos de materiales:

  • Opacos (no se ve) acero balístico, fibra de arámidas, polietileno o fibra de vidrio.
  • Transparentes (sí se ve) vidrio balístico con y sin respaldo de policarbonato, aquí lo importante no es el grosor, sino la composición del producto.
    También existe policarbonato antivandálico de 12.7 mm y policarbonato balístico de 19, 25 y 32 mm.

Cabe mencionar que dentro del CNIB las empresas dedicadas al Blindaje Arquitectónico son: Centur Private Security Services y Distribuciones e Importaciones del Pedregal.

Calidad vs volumen

De acuerdo con el CNIB, ante los embates de la delincuencia que son cada vez más violentos, el cliente tiene en mente que lo primero es preservar la vida, para ello los productos que comercializan las empresas asociadas a este organismo deben cumplir y/o exceder normas de seguridad, calidad y durabilidad, por ello se ciñen a pruebas balísticas que así lo comprueben.

Es importante recordar que en días pasados, ante medios de comunicación y empresarios del blindaje como Protelife Armour Boutique, Dupont y Armor Life Lab, las firmas Diamond Glass, Soinco, Carolina Ballistic e IBN Industrias Militares, sometieron a pruebas balísticas con diversos calibres, vidrios, chalecos, placas de acero, de kevlar, de kevlar PU, de cerámica y chalecos terminados; los resultados fueron superiores a los parámetros establecidos en normas internacionales.

El CNIB dio a conocer que para las compañías que integran este organismo, es muy importante conocer la calidad, durabilidad y seguridad de los materiales que emplean en los productos que ofertan en México y/o el extranjero, pues no se pueden relajar cuando de proteger vidas humanas se trata.

Esto ha dado como resultado, en el caso del blindaje arquitectónico que sea catalogado como uno de los de mayor prestigio en el mundo. La investigación es otro de los rubros donde los miembros del CNIB están pendientes, pues invierten un alto porcentaje de su facturación en la implementación de nuevos desarrollos de blindaje integral, materiales más ligeros (fibras, cristales y aceros), de mayor resistencia balística.

Cabe resaltar que la calidad de los materiales empleados por los asociados al CNIB, les ha permitido conservar e incrementar su número de clientes. Hoy este organismo que integra a 12 de las compañías más importantes de este sector en áreas blindaje de vehículos para uso civil, militar y aeroespacial, fabricantes de vidrios balísticos, blindaje arquitectónico y personal, así como fabricantes y comercializadores de materiales balísticos, goza del 40% de participación de mercado en México, lo que también lo coloca como la organización líder en la industria y referente en el mercado nacional.

Previo a las pruebas de resistencia balística de materiales y productos terminados de las empresas del CNIB, la compañía anfitriona, Carolina Ballistic (firma que recibió en días pasados el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2018), ofreció un recorrido por su planta de producción donde se fabrica el kevlar de la marca DuPont, el cual provee a toda la industria del blindaje en México.

Acerca del CNIB

 Es un órgano representativo de la industria del blindaje en México que agrupa a las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas como: Blindaje de vehículos de uso civil, militar y aeroespacial, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico y personal, así como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

Esta industria genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente capacitada y especializada, ofreciendo a los clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías balísticas, en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que regulan el sector, contribuyendo orgullosamente a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país, buscando siempre poner el nombre de México en el más alto nivel internacional. www.cnib.com.mx

 

Chécalo

Anuncia Secretaría de Salud plan emergente de abasto de medicamentos en Chiapas

La instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es fortalecer el abasto de medicamentos y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *