martes , octubre 26 2021

Alumnos de la UNACH en Arriaga realizan al cien por ciento sus prácticas profesionales

+ La directora de la  Escuela de Ciencias Administrativas, Blanca Flor Esquinca Castillejos, señala que el 65 por ciento del alumnado recibe alguna beca

+ Resalta el rector Carlos F. Natarén Nandayapa la importancia del trabajo de la Universidad para apoyar a la sociedad ante los retos que enfrenta

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de octubre de 2020.- Bajo las medidas de la sana distancia dispuestas por las autoridades federales y estatales, la directora de la  Escuela de Ciencias Administrativas, Campus IX de la UNACH, con sede en Arriaga, Blanca Flor Esquinca Castillejos, presentó su 4º Informe de Actividades ante los integrantes de la Junta de Gobierno y el rector Carlos F. Natarén Nandayapa.

En su mensaje, indicó que durante este período se logró que el 100 por ciento de estudiantes realizara prácticas profesionales dentro de los sectores público y privado, además de que un 65 por ciento de ellos son beneficiados con algún tipo de becas para continuar con su formación profesional.

Asimismo, resaltó el incremento de la calidad académica mediante la ampliación en el número de profesores de tiempo completo que atienden al alumnado, con lo que se logró alcanzar el 71 por ciento de los docentes con el Perfil Deseable ante la SEP.

Acompañada de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón,  aseveró que los profesores de esta unidad académica colaboran en Cuerpos Académicos, grupos de investigación y redes académicas de colaboración intra e interinstitucional.

Detalló que a través de los Cuerpo Académicos  se realizan investigaciones, de las cuales cuatro se encuentran activos y registrados ante la Dirección General de Investigación y Posgrado y cuatro más culminaron sus actividades en noviembre del año pasado.

En este rubro, destaca la participación de dos docentes de la Escuela de Ciencias Administrativas, en la  edición del libro de texto “1,2…marketing”, publicado por el Cuerpo Académico “Gestión administrativa y formación del talento humano”, integrado por docentes de diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad.

Finalmente, indicó que la mejora continua de toda institución educativa es relevante, pues el mundo y las necesidades de las empresas son distintos cada día; por ello se debe trabajar como institución para cumplir con los retos a futuro y el objetivo de brindar una educación de calidad, acorde a las necesidades sociales y empresariales.

En su intervención, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa señaló que para los que en la universidad encuentran su vocación,  es una obligación servir a la sociedad que hoy enfrenta distintas problemáticas y desafíos.

Por ello, invitó a la comunidad universitaria a sumarse al proyecto de refundación de la universidad, que nos permita cumplir con estas obligaciones y que impulse a la  UNACH  a ser un punto de apoyo para el desarrollo de nuestro estado.

Expuso que específicamente la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus IX, se encuentra en una posición estratégica territorialmente, por lo que el objetivo es aprovechar la coyuntura histórica que se presenta en este momento que vive el país.

De este acto también fueron testigos, la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, los integrantes de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; Rafael Burgos y Hugo Alejandro Guillen Trujillo.

Check Also

Inicia el tercer “Festival Cultural del Mundo Zoque: El Meque”

• Durante el arranque, Óscar de la Cruz, albacea de la cultura Zoque en Tuxtla, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *