sábado , mayo 11 2024

Algunos estadounidenses encuentran en Trump un desahogo a su racismo de corazón: Obispo Felipe Arizmendi

+ La paz depende de la justicia y de la solidaridad.

+ México debe genera empleos para evitar la migración.

..+ Trump no puede ser un “dictador de otros tiempos”.

+ Dijo tener la esperanza de que los poderes legislativo y judicial de Estados Unidos impidan a Donald Trump, llevar a cabo sus promesas de campaña.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 29 de Enero de 2017.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel opinó que Donald Trump en su primera semana como presidente de Estados Unidos ha sido “turbulenta” y “lo que pensábamos que podrían ser sólo discursos y promesas de su campaña electoral, se está haciendo “cruda realidad”.

Dijo tener la esperanza que los poderes legislativo y judicial de ese país, impidan a  Trump cumplir sus promesas de campaña, pues el ejecutivo de un país no puede ser un “dictador” de otros tiempos, sino debe equilibrar los poderes.

A través de un comunicado indicó que pareciera que nadie lo puede detener en sus ímpetus por salvar la economía y la seguridad de su país, como si “nosotros fuéramos su amenaza y sus enemigos a vencer”.

Lo peor de todo es que un buen número de sus paisanos aplauden y celebran sus decisiones. Pareciera que en él encuentran un desahogo a su racismo de corazón, y que todos somos malos, menos ellos, agregó.

Por ello citó al empresario Carlos Slim, al manifestar que el mejor muro para detener la migración es generar más empleos en nuestros países, pues si aquí no hay trabajo, la migración no se detiene, por más muros que construyan y por más tecnología y policías que implementen.

Algunos mexicanos han propuesto hacer un boicot a las empresas estadunidense que tienen presencia en nuestro país, pero advirtió que si estas empresas cierran, se esfuman miles de empleos de mexicanos que trabajan en ellas.

Propuso que empresarios mexicanos y gobernantes pongan alma, vida y corazón en facilitar la generación de empleos en el país, para no depender permanentemente del extranjero. Se debe de salvar al campo, la agricultura, la pesca, la ganadería, los pequeños empleos, para que los mexicanos tengan con qué vivir dignamente y logremos la autosuficiencia alimentaria, que es básica para el buen vivir, así como salvar el maíz criollo, que es la base de esta garantía.

Asimismo dijo que se debe de potenciar la industria del turismo, que hace competente y sólida nuestra economía, pues Dios nos ha regalado muchas maravillas naturales, arqueológicas, históricas, religiosas y culturales, que son un atractivo mundial.

Se debe de evitar hacer compras de nuevos aparatos electrónicos sin verdadera necesidad, sino hacer ahorros para el futuro inmediato que se pudiera agravar, expuso Arizmendi Esquivel.

También dijo que se debe expresar nuestra fraternidad con los migrantes centroamericanos y de otros países que pasan por nuestra geografía intentando llegar al Norte, pues su paso hacia allá será mucho más difícil, por lo que hay que ofrecerles todo nuestro apoyo solidario, pues están en mayor indefensión que nosotros mismos.

Por lo anterior consideró que México debe volver sus ojos hacia Centroamérica y Sudamérica, con quienes nos unen tantos lazos, aunque sus economías no sean tan prósperas como las del Norte, o las de Europa. Unidos los pobres, pueden ser una fuerza extraordinaria de crecimiento solidario.

Que Estados Unidos de Norteamérica siga el ejemplo de Canadá que tiene programas muy exitosos de trabajadores temporales, muchos de ellos mexicanos, que van allá con todos los documentos en regla, con derechos laborales seguros, con vivienda y prestaciones reglamentadas, y que no son una amenaza para su economía, sino que la sostienen y la hacen prosperar, opinó Arizmendi.

“Si a Trump lo que le importa es la economía y la seguridad de su país, esta es una forma plausible de lograrlo, sin muros ni enemigos”, expuso.

Felipe Arizmendi finalmente pidió orar y pedir a Dios para que ilumine a nuestras autoridades, de aquí y de allá, y pongan su corazón y su mente en las clases más desprotegidas, pues la paz depende de la justicia y de la solidaridad; la sola economía no salva a nadie, sino la fraternidad./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + quince =