viernes , mayo 10 2024

Afores inician registro de datos biométricos

Elizabeth Albarrá/El Economista

CIUDAD DE MEXICO, 24 de Mayo de 2016.- Para iniciar el registro de datos biométricos de 54 millones de trabajadores que ahorran para su pensión, las 11 administradoras de fondos para el retiro (afores) que integran el mercado deberán contratar el servicio de empresas especializadas en la creación de dispositivos que registren huellas dactilares e identificadoras de voz y el iris.

Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, empresa especializada en el desarrollo de identidad digital, comentó que hasta el momento han trabajado con las afores MetLife, Sura, Invercap, Banamex y Pensionissste para empezar a registrar los datos biométricos de sus clientes.

«Nosotros tenemos equipos que generan una lectura de huella digital, garantizando que no se robarán la identidad de ningún trabajador. Los dispositivos que nosotros le proveemos a nuestros clientes trabajan en un circuito que ayudan a tener una identificación auténtica», expuso.

Aclaró que ellos son los que generan las herramientas para registrar las huellas, voz y firma de los trabajadores, pero no crean el expediente electrónico, pues ello es trabajo de procesar, almacenar y blindar la información de los trabajadores.

Loera explicó que en Biometría Aplicada ofrecen diversos productos que permiten garantizar la detección de las huellas dactilares, incluso si tienen cicatrices. Explicó que existen diferentes tipos de huellas, por ejemplo la de arco extendido, que se caracteriza porque sus crestas corren de un lado a otro sin volver sobre sí mismas; mientras que las huellas de tipo espiral se caracterizan porque sus núcleos adoptan formas espiroidales, ovoides o círculos concéntricos en formas de «s» o «z».

«Es importante que las afores cuenten con dispositivos que identifiquen bien las huellas, incluso las que tienen cicatrices, para que garanticen la seguridad del trabajador. Las huellas de los dedos son formadas por el colágeno de la piel y contiene más de 20 puntos característicos, por lo que es importante que los dispositivos que se utilicen sean los adecuados».

NUEVAS REGULACIONES DE REGISTRO

De acuerdo con las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro, publicadas en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los trabajadores podrán registrar sus datos biométricos al momento de solicitar un traspaso, registro en una afore o bien que acuda a las oficinas de la administradora a iniciar su registro.

«Las administradoras serán responsables de asegurarse que la firma biométrica y la firma manuscrita digital del agente promotor que gestione el registro se asienten en presencia del trabajador. Para tal efecto, los medios electrónicos que las administradoras utilicen en el proceso de registro deberán generar bitácoras que sean auditables y que permitan verificar, al menos, el lugar, la fecha y hora exacta en que las soliciten», expuso.

Asimismo, refiere que las afores deberán mantener a disposición de la comisión dichas bitácoras e implementar las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los datos e información que se genere no sean manipulables.

Se espera que cada año se incorporen 4 millones de expedientes electrónicos con los datos biométricos. Actualmente, ya hay 4.1 millones de expedientes con CURP y fotografía. En total, hay 54 millones de cuentas en el sistema de afores.

Afores inician registro de datos biométricos 02Afores inician registro de datos biométricos 03

PROMOTORES RECIBEN CAPACITACIÓN

Un agente promotor que pidió no ser identificado aseguró que en la afore en la que trabaja están recibiendo capacitación para registrar los datos biométricos de los trabajadores; sin embargo, indicó que será un proceso difícil para los ahorradores.

«El proceso es complicado para los trabajadores, porque no todos tienen el tiempo o la oportunidad de asistir a las oficinas de su afore para registrar sus datos biométricos (…) Existe una capacitación previa para los promotores para realizar el registro de estos datos, pero hacer que vengan los ahorradores, será difícil», expuso.

Actualmente, existe alrededor de 37,000 agentes promotores registrados en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quienes también deberán registrar sus 10 huellas dactilares, identificar su voz y su firma digital.

En su momento, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, indicó que este tipo de herramientas de seguridad podrán ayudar a erradicar los traspasos indebidos, que se refiere a los traspasos de cuentas que hacen los agentes promotores sin el consentimiento del trabajador.

Comentó que aquellos trabajadores que realicen este tipo de prácticas serán sancionados con multas de hasta 60,000 pesos y serán vetados del SAR. Además, si el traspaso que realizaron afectó el rendimiento de la cuenta del cliente, el agente promotor tendrá que pagar.

elizabeth.albarra@eleconomista.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − dos =