sábado , noviembre 17 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / El relevo de Rector en la UNICH no cambia el rumbo de la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores: Carmen Marín Levario/SUTUNICH

El relevo de Rector en la UNICH no cambia el rumbo de la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores: Carmen Marín Levario/SUTUNICH

ASICh

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 13 de septiembre de 2018./ASICh.- El relevo del Rector en la Universidad Intercultural de Chiapas, Bayardo Eduardo Molina Hernández, quien es sustituido por Mario Villanueva, quien se venía desempeñando como secretario académico, no cambia el rumbo de la lucha de los trabajadores por la defensa de sus derechos laborales que han sido violados, sostuvo la Maestra Carmen Marín Levario, del Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH.

Dijo que el 24 de este mes se llevará a cabo la primera audiencia, pero si no se llega acuerdos será inminente el estallamiento a huelga en la Universidad Intercultural de Chiapas, el cuatro de octubre próximo.

Aun cuando han sido despedidos alrededor de 100 trabajadores académicos y administrativos de esta alma mater, esperan este momento de alcanzar acuerdos con la Rectoría para no llevar a huelga a la UNICH, pero el Jurídico de la Universidad pone piedras en el camino, para seguir frenando el proceso de conciliación y acuerdos, inclusive inventando domicilio de la Universidad para no entregar la notificación oportunamente.

Dijo que el proceso sigue con el nuevo Rector, pese a que también la Junta de Conciliación y Arbitraje está decidida a impedir que se haga justicia laboral, haciendo lo mismo que le hace a los periodistas despedidos del periódico Noticias, extraviando, traspapelando los expedientes y prestándose al juego perverso de la autoridad de la Universidad.

En tanto, ni la Secretaría del Trabajo ni la Secretaría de Gobierno, mucho menos el gobernador Manuel Velasco Coello, se han dignado de darles una audiencia.

Marín Levario anotó que ha sido sustituido Bayardo Eduardo Molina Hernández, el hombre que les puso la mano a los trabajadores, pero el nuevo Rector no es ajeno al problema, conoce perfectamente el tema, responde a intereses de Karen Ballinas, enlace de gobierno, quien actúa en nombre del gobernador Manuel Velasco Coello. Acaba de despedir a otra trabajadora sindicalizada, de los que habían regresado a trabajar, con acusaciones falsas.

Lo preocupante del conflicto de la UNICH es la violación a los derechos de los trabajadores, pero ni la Secretaría del Trabajo en el estado interviene aun cuando diga que hay paz laboral en Chiapas ni en este caso ni en el de los periodistas despedidos. ASICh

Chécalo

Cobach y FGE firman alianza para la prevención de conductas antisociales

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de noviembre de 2018.- Desde el plantel 118-El Palmar, localizado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *