viernes , abril 26 2024

Desarrolla prototipo de impresora tridimensional estudiante de la Politécnica de Chiapas

SUCHIAPA, Chiapas, 17 de Enero del 2017.- Manuel Iván Calderón Rico, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrolló el prototipo de una máquina de impresión en 3D, para pasar de un modelo tridimensional a un modelo físico en tres dimensiones, que puede tocarse y utilizarse.

El desarrollo empezó como un hobby, después vi que tenía mucho potencial y decidí desarrollarlo. Ya tengo un modelo funcional pero todavía estoy en el proceso de prototipado, dijo en entrevista el estudiante.

Por su parte, el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, agregó que el futuro es ahora y que aunque parece ciencia ficción, la máquina de impresión en 3D nos va a pasar nuestro prototipo del software a algo físico, para que no se quede solo en la computadora y esto apoyará a acelerar el proceso educativo, ya que es algo que el estudiante diseñó, desarrolló y fabricó en la UPChiapas.

Calderón Rico explicó que tras dos meses de investigación, inició la construcción de la máquina, lo que también le llevo aproximadamente dos meses más de tiempo, “porque ya que se tiene el modelo físico no es un hecho que va a funcionar a la perfección, para eso tiene otra etapa que es la de calibración y revisión de errores, es para lo que se hace el prototipado.”.

La construcción de los prototipos es una forma sencilla y rápida para experimentar, ver los problemas que pueden surgir y visualizar sus posibles soluciones de una manera real y valorar lo que funciona o no. Para desarrollar el proyecto aplicas todo, mecánica, control, es una aplicación directa. Entonces, los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera son vitales. No cualquier persona podría desarrollar esto sin los conocimientos previos o las bases sólidas, que es lo que aprendemos en la Politécnica de Chiapas, abundó el estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Para el diseño de este dispositivo de impresión en 3D, primero me basé en un diseño comercial, después tomé esas bases para crear los mejores tipos de configuraciones que podrían hacer más óptima la máquina y a partir de ahí inicié mi propio diseño.

Actualmente, mi máquina produce prototipos de calidad comparativa con máquinas manufacturadas del mercado; ya la estoy llevando a la versión dos, y espero que sea de mayor tamaño, menor tiempo, más eficiencia y que, como dijo el rector Ballinas Morales, se pueda llevar a gran escala su producción, ya que estas impresoras pueden ser utilizadas en oficinas, empresas y hogares también.

Entre los objetivos estratégicos de la Universidad Politécnica de Chiapas, está la formación de ingenieros de excelencia académica, certificados en competencias profesionales, pero sobre todo innovadores y capaces de brindar soluciones prácticas para la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =