jueves , diciembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Se ha fortalecido el trabajo en materia de Protección Civil en Chiapas

Se ha fortalecido el trabajo en materia de Protección Civil en Chiapas

+ Actualmente el 100% de las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado cuenta con Unidades Internas de Protección Civil: García Moreno.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Diciembre de 2019.- Chiapas se encuentra a la vanguardia en la implementación del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD), lo que permitirá seguir trabajando en materia de prevención y atención de emergencias, sostuvo Luis Manuel García Moreno secretario de Protección Civil.

Lo anterior al comparecer ante las y los diputados que integran la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Como parte de su informe subrayó que atendiendo  las instrucciones del gobernador del estado, actualmente el 100% de las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado cuenta con sus Unidades Internas de Protección Civil.

En ese contexto las y los diputados integrantes de la comisión: Valeria Santiago Barrientos, Eduwiges Cabañes Cruz, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Miguel Ángel Córdova Ochoa y los diputados Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política y la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva, respectivamente, cuestionaron al funcionario sobre la situación que guarda la dependencia a su cargo.

En ese sentido, el secretario de Protección Civil sostuvo que se han realizado acciones y programas en apego a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, Eje 1 Gobierno Eficaz y Transparente y la política pública Resiliencia y gestión de riesgos.

Por otra parte, informó que se realizaron 11 campañas de promoción que fortalecen la cultura de la Protección Civil y fomentan la resiliencia ante los riesgos de desastres.

Dentro de la estrategia de fortalecer la reducción de los riesgos en las escuelas, con una visión centrada en las niñas, niños y adolescente, se implementa el Programa Escuelas Resilientes. Más de 2 mil 500 escuelas públicas y privadas están trabajando el Programa.

García Moreno dijo que debido a la dispersión poblacional que caracteriza al estado de Chiapas, se trabaja la protección civil desde lo local a través de 7 mil 403 Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Respecto al apoyo que han brindado a la población afectada por los sismos de septiembre del 2017,  García Moreno  informó que se continúa atendiendo con ayuda humanitaria a personas en situación de desplazamiento de 10 Municipios y 36 comunidades. Y como una forma de atender la problemática, se lleva a cabo sesiones del Consejo Estatal de Atención Integral al  Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

El secretario de Protección Civil expresó que la visión humanitaria del Gobernador Rutilio Escandón llevó a la creación del Grupo de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas; el cual tiene la finalidad de contribuir a las funciones de protección y asistencia a la ciudadanía ante las afectaciones o el riesgo derivado de emergencias

Chécalo

Parlamento Infantil 2019, ejemplo de democracia, transparencia y participación ciudadana: Rutilio Escandón

El gobernador se reunió con las y los niños diputados, representantes de los 24 distritos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *