sábado , septiembre 28 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / PT quiere regular medios para que no apoyen a «la derecha»; gobierno se deslinda

PT quiere regular medios para que no apoyen a «la derecha»; gobierno se deslinda

+ El legislador Óscar González Yáñez dijo que buscará «regular los medios de comunicación».

+ Óscar González Yáñez afirmó que no regresarán «un solo peso» de los recursos públicos que se le han destinado al PT para su financiamiento.

Segob rechaza respaldo a propuesta del PT para blindar a la 4T de los medios/El Universal

PRI no avalará reforma para regular medios de comunicación: Moreno Cárdenas/El Universal

Expansión

CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto de 2019./Expansión.- El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para regular a los medios de comunicación con el fin de evitar que en 2021 y 2024 se conviertan ‘en el instrumento fundamental de la derecha”, lo que ya generó un deslinde del gobierno federal.

“Luego traemos nuestra agenda de medios de comunicación. Si nosotros no regulamos a los medios de comunicación, se van a convertir en el instrumento fundamental de la derecha en 2021 y 2024”, afirmó el diputado Óscar González Yáñez.

El presidente de la Comisión de Transparencia en San Lázaro dijo ante el líder de los diputados de Morena Mario Delgado que se hará llegar una propuesta en la materia.

“Solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado, ahí nosotros tenemos una propuesta que haremos llegar”, dijo durante la plenaria de los diputados de Morena.

El expresidente municipal de Metepec, Estado de México, también pidió a Delgado un “mejor trato”.

“A mí no me gusta guardarme las cosas. Necesitamos un mejor trato como aliados porque el desgaste natural de Morena no podemos permitir que se vaya a la derecha”, agregó.

El diputado por el Estado de México no abundó más sobre su iniciativa.

González Yáñez dijo que su partido no regresará “un solo peso” de las prerrogativas, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los partidos. “Nosotros no vamos, ni de buena fe, a regresar un solo peso, ni por ley”, sostuvo.

Agregó que si lo que se busca es reducir el financiamiento, lo correcto sería “bajar el costo de las campañas” “No nos vamos a mover”, advirtió.

El deslinde La Secretaría de Gobernación (Segob) se deslindó del anuncio que representa unicamente la «posición legislativa» del legislador González Yáñez.

«No es intención del gobierno limitar en forma alguna la libertad de expresión que se ejerce en los medios de comunicación», escribió en su cuenta de Twitter la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero.

El grupo parlamentario del partido del exaspirante a la candidatura a gobernador del Estado de México dijo que el planteamiento no forma parte de su agenda legislativa y «menos de la 4T».

«Reiteramos nuestra postura de respeto irrestricto a la libertad de expresión y el trabajo profesional de los medios de comunicación», escribió en un mensaje el PT en San Lázaro.

Segob rechaza respaldo a propuesta del PT para blindar a la 4T de los medios

El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto de 2019./El Universal.- La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no buscará promover alguna iniciativa de ley para limitar la libertad de expresión.

En su cuenta de Twitter, la dependencia fijó su postura sobre la propuesta expuesta este martes, en la plenaria de los diputados del Partido del Trabajo, por el legislador Óscar González Yáñez, quien dijo que buscará «regular los medios de comunicación» para no permitir que se conviertan en «instrumentos de la derecha» en 2021.

Aunque el PT es aliado de Morena y del gobierno de López Obrador, la Segob expuso en sus redes sociales que no es intención del Gobierno limitar en forma alguna la libertad de expresión que se ejerce en los medios de comunicación.

Agregó que lo expresado por el diputado Óscar González Yáñez es su posición legislativa.

No es intención del @GobiernoMX limitar en forma alguna la libertad de expresión que se ejerce en los medios de comunicación. Lo expresado por el diputado @OscarGonzalezYa del PT es su posición legislativa. — Gobernación (@SEGOB_mx) August 28, 2019

González Yáñez expuso su propuesta poco antes de las 14:00 horas de este martes en la plenaria de diputados de su partido, pero casi siete horas después, la bancada petista emitió «comunicado aclaratorio» en el que aseguró que la propuesta de su diputado fue a título personal.

«Lamentamos el malentendido que se desprendió del comentario que no tenía ese sentido y fue expresado a título personal» y reportó que la propuesta no está contemplada como parte de la agenda legislativa «ni para este período ni en el futuro y menos dentro de la 4T».

El grupo petista expuso su respeto a la libertad de expresión y al trabajo periodístico.

En tanto, la pretensión de presentar una iniciativa en ese sentido fue criticada por el grupo de diputados del PRI, que en comunicado emitido expuso «su más enérgico rechazo a cualquier intento de ´regular a los medios de comunicación´, pues avalarlo sería un ataque frontal y directo a la libertad de expresión».

«Nos oponemos tajantemente al menor esbozo de pretender controlar el manejo de la información, porque además de encauzarnos hacia un Estado autoritario, nos llevaría a una abyecta manipulación social y política», expuso la bancada tricolor.

PRI no avalará reforma para regular medios de comunicación: Moreno Cárdenas  

Alejandra Canchola/El Universal

CIUDAD DE EMXICO, 27 de agosto de 2019./Alejandra Canchola/El Universal.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que sus representaciones en el Congreso de la Unión no avalarán ninguna reforma «que limite la libertad de expresión», aunque sea propuesta por alguna de las fracciones de la llamada cuarta transformación.

«El PRI no avalará ninguna reforma que limite la libertad de expresión en México. Si la bancada oficial la aprueba, acudiremos a tribunales nacionales e internacionales para defender los derechos de los periodistas y de quienes se expresan en redes sociales», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El PRI no avalará ninguna reforma que limite la libertad de expresión en Mexico. Si la bancada oficial la aprueba, acudiremos a tribunales nacionales e internacionales para defender los derechos de los periodistas y de quienes se expresan en redes sociales. — Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 28, 2019

Durante su reunión plenaria, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunció que buscará regular a los medios de comunicación «para evitar que se conviertan en un instrumento fundamental de la derecha en las elecciones del 2021 y del 2024».

Los dichos fueron hechos por el diputado petista Óscar González Yáñez, y luego la bancada del PT se deslindó de lo que, dijeron, son intenciones legislativas particulares del congresista.

Chécalo

No habrá impunidad en los casos Bochil y Chamula, asevera fiscal general de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Septiembre de 2019.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *