sábado , mayo 18 2024

“Operativo Mochila” procura prevenir acciones de violencia en escuelas de Chiapas

+ Prevenir violencia en escuelas es tarea de todos: Roberto Domínguez Castellanos

+ Recordó que la educación comienza en los hogares y se extiende a las escuelas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Enero de 2017.- En Chiapas se trabaja constantemente para reforzar los valores y  fortalecer la integración al interior de las diferentes comunidades escolares, afirmó el secretario de Educación Estatal, Roberto Domínguez Castellanos, durante su visita a la Escuela Primaria “Juan Escutia”.

Al afirmar lo anterior, el funcionario destacó el esquema en materia de prevención que implementa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y de sus diferentes programas, así como también la comunicación que mantienen los padres de familia, los maestros y la autoridad educativa estatal.

“Es importante porque de esa relación pueden salir más propuestas e iniciativas que abonen a seguir fortaleciendo los valores, así como enriqueciendo el trabajo en comunidad que, a su vez, coadyuven a evitar sucesos graves”.

Domínguez Castellanos explicó que la dependencia a su cargo también se mantiene en permanente contacto con la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, con el propósito de que los padres de familia junto a las autoridades competentes puedan llegar a acuerdos en común a fin de inhibir, hasta donde sea posible, cualquier suceso de riesgo.

En ese sentido, la Secretaría de Educación realiza cursos de capacitación, conferencias y asesoría a directivos, docentes y padres de familia de las escuelas, mediante estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de emociones, aprecio de la diversidad, respeto a las reglas, toma de acuerdos y decisiones, resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia.

Refirió que la dependencia trabaja en materia de prevención y concientización, sobre todo con los padres de familia para que esos valores sean transmitidos a los niños y no se tenga ningún problema al interior de las escuelas.

Finalmente, Domínguez Castellanos recalcó que respecto al operativa mochila, no se trata únicamente de implementar medidas precautorias en las escuelas, sino de prevenir cualquier tipo de acto violento, empezando desde el seno familiar donde padres de familia deben ser los primeros en inculcar buenos valores.

Por su parte, la directora de la primaria “Juan Escutia”, María del Rosario Castro Urbina, agradeció la presencia y la preocupación del secretario de Educación por incentivar a la comunidad escolar a retomar de manera conjunta los valores y a unirse  aún más con el objetivo de identificar y reducir los factores de riesgo que generan contextos de violencia entre estudiantes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =