jueves , octubre 15 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / México Libre daría 4 años antes la candidatura de Zavala. Todavía se puede, pero tendrá limitaciones

México Libre daría 4 años antes la candidatura de Zavala. Todavía se puede, pero tendrá limitaciones

+ Su futuro se ha determinado. El Tribunal Electoral, como hace un mes lo hizo el INE, negó el registro como partido político a México Libre, vía por la que regresarían al poder el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala.

+ Se perderán las históricas elecciones de 2021. Aunque pueden volver a intentarlo con miras a las presidenciales de 2024, para entonces su desgaste será mayor e irían solos, porque la ley electoral impide ir en coalición en la primera elección.

Dulce Olvera/Sin Embargo.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre 2020./(SinEmbargo).– Tras un debate cardiaco a medianoche, con cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido político a México Libre, asociación liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo, por lo que no podrán participar en las elecciones de 2021, las más grandes de la historia al jugarse la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. Aunque pueden volver a intentarlo, el panorama es sombrío. Luego de perder la oportunidad este año por irregularidades en ingresos y gastos, empezarán desde cero y en 2024, para las presidenciales, no podrían ir en coalición con otros partidos al ser su primera elección, expusieron analistas electorales con base en la Ley General de Partidos Políticos y de Instituciones y Procesos Electorales.

En las primeros minutos de este jueves, la fundadora de México Libre, Margarita Zavala, calificó de “incongruente” la resolución y acusó que a todos los que están afines al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les dio el registro (Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario). Pero “a la única voz opositora”, México Libre, se le negó con criterios “absurdos”, por lo que seguirán en la lucha.

“No podrían volver a intentarlo de manera inmediata, sino que tendrían que esperar a que el Instituto Nacional Electoral convocara al proceso para registro de nuevos partidos que sería hasta después de las elecciones legislativas. Están los tiempos establecidos”, dijo Eduardo Huchim May, exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien coincidió con los argumentos del árbitro electoral sobre no darles luz verde por fallas en fiscalización. “Si ese fuera el caso, tendrían que hacer todo de nuevo [solicitud, junta de firmas, asambleas]. Y, como en la primera elección federal o estatal que participan los partidos no pueden hacer alianzas con partidos, tendrían que competir solos, sobre todo porque en esa elección federal de 2024 deben alcanzar el mínimo de votos requerido [3 por ciento de la votación total] para poder mantener el registro”.

VER MÁS

México Libre no va. Lo mismo que dijo el INE, lo repite el TEPJF: los Calderón-Zavala hicieron trampa

El 13 de septiembre el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala impugnaron el rechazo a su registro. La organización y simpatizantes presentaron en total 125 impugnaciones ante el Tribunal Electoral. Foto: Cuartoscuro.

Otro posible escenario, planteó Bernardino Esparza Martínez, investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, es que Calderón y Zavala busquen participar en 2021 por la vía independiente.

“Podrán registrarse con otro nombre de organización e iniciar la solicitud en el mes de enero del próximo año para volver a intentar ser partido”, dijo el especialista electoral, quien también está a favor de la decisión del Tribunal Electoral por la identidad dudosa de aportadores. “Ya no participan en las elecciones de 2021, salvo que quieran participar como candidatos independientes para diputados, por ejemplo. Traen bastantes afiliados que puede dar un valor agregado”.

VER MÁS

El Tribunal deja votar en el tema México Libre al Magistrado que tiene nexos con Calderón-Zavala

LLEGARÁN DESGASTADOS EN 2024

Para 2024, coincidieron los especialistas, el desgaste sería mayor que ahora. Desde enero de 2019 que manifestó ante el INE su intención de formarse como partido político, la organización México Libre –a la par del apoyo de 265 mil afiliados del sector de la ultraderecha– estuvo embarrada de una serie de señalamientos contra sus líderes, principalmente por las consecuencias sociales de la guerra contra el narcotráfico y el incendio en la guardería ABC en Sonora.

A estas acusaciones se sumaron la detención y juicio en Estados Unidos de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por nexos con el cártel de Sinaloa y tráfico de drogas; el caso de corrupción de Etileno XXI en Veracruz; e incluso la “relación íntima” del Magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón con los Calderón, razón por la que se debatió durante la sesión de ayer si era procedente su participación en la votación en torno a este asunto. La mayoría de los magistrados votó a favor de su presencia. Y fue justo Rodríguez Mondragón quien más debatió con el Magistrado José Luis Vargas Valdez, quien presentó el proyecto de resolución para negar el registro a la asociación.

La Magistrada Janine Otálora, el Magistrado Indalfer Infante y el Magistrado Reyes Rodríguez votaron contra el proyecto y pidieron revocar para que el INE investigara a fondo y determinara la licitud o no de las 50 aportaciones a través de la aplicación CLIP por 1 millón 51 mil pesos de personas sin identificar, cifra que “no es comparable con los Amigos de Fox, como se comentó”, recriminó el Magistrado señalado por su cercanía con los expanistas, a lo que el Magistrado Vargas respondió que para los mexicanos el más de un millón de pesos “era mucho dinero”. El Magistrado presiente Felipe Fuentes, la Magistrada Mónica Soto y el Magistrado Felipe de la Mata votaron a favor del proyecto de Vargas.

VER MÁS

Zavala acusa que Magistrado del TEPJF excede sus facultades; perjudica el derecho de México Libre, dice

Sobre el presunto nexo entre el exsecretario Genaro García Luna y México Libre, Margarita Zavala aclaró el jueves pasado que los donadores están debidamente identificados. “Genaro García Luna no es de México Libre, ni tuvo participación alguna (ni directa ni indirectamente). Es una pena que el Presidente de la República acuse y ataque de esa manera y con mentiras. Es una irresponsabilidad que ofende y agravia”, tuiteó.

Para el también analista político, Eduardo Huchim, “el mayor desgaste no es de Margarita Zavala, sino de Felipe Calderón, lo que está directamente vinculado con el proceso al que está sometido en Estados Unidos quien fue su Secretario de Seguridad”.

El investigador de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza, agregó que parte del desgaste se deberá por la negación de registro este año. “Ya tienen un tache en ese resultado, porque como integrantes de la organización han presentado una serie de consistentes irregularidades jurídicas”, comentó.

Además, Calderón Hinojosa está en la lista de exmandatarios federales para ser juzgados, como plantea la propuesta para una consulta popular que se celebraría en agosto de 2021.

“Desde el inicio de su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa embarcó al país en una estrategia militar supuestamente orientada a ‘combatir el narcotráfico’ que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas, pese a las innumerables y conocidas advertencias de que tal política habría de resultar contraproducente y terriblemente costosa para México. Lo más grave: colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo nada. A la luz de la detención y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su carta enviada al Senado para solicitar la consulta popular, figura también aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta semana la revista Contralínea informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía General (FGR) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) investigan a la empresa Nunvav Inc, señalada como pieza clave para la triangulación de recursos públicos en el caso de la cabeza en seguridad durante el calderonismo. De 2012 a 2017 obtuvo nueve contratos por 390 millones de dólares con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y uno más por 270 millones de pesos a través del presupuesto tradicional. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, con información de Hacienda, que días antes de terminar su administración el Gobierno de Calderón Hinojosa dio un contrato por 19 millones de dólares a una empresa ligada a García Luna para “cursos”, pero solo tres personas los recibieron.

Sin embargo, Calderón ha dicho que si el Presidente López Obrador tiene pruebas fundadas que vaya y las presente ante el Fiscal , sin necesidad de consulta, o que deje de “hostigarlo” con “persecución política y abuso de poder”.

La periodista Olga Wornat, autora de Felipe, el oscuro (Planeta, 2020), desglosa la personalidad autoritaria, explosiva y voluble del expresidente, quien en 2006 llegó “por la puerta de atrás”; aborda su problema de alcoholismo, derivado quizá del conflicto con su padre, don Luis; expone su pacto de impunidad con su antecesor Vicente Fox Quesada (2000-2006) respecto a no investigar la corrupción de sus hijos; y reitera cómo decidió cerrar los ojos ante los señalamientos de secuestro y nexos con el narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Sobre Zavala, la periodista documentó que es ella la que manda y, además de su complicidad con el incendio de la Guardería ABC en Sonora que causó la muerte de 49 niños, su familia se benefició de contratos millonarios durante el calderonismo. Proveniente de una familia católica más acomodada que Calderón, tuvo intenciones de ser monja. Abiertamente está en contra del aborto y la pastilla anticonceptiva.

“Aunque ella pretenda diferenciarse en público, nunca fue ajena a las decisiones que tomó Felipe Calderón mientras fue Presidente. Tampoco a las tragedias ni a la corrupción”, expuso en el libro sobre la que aspira a ser Presidenta de México. “Permaneció en silencio seis años y fue cómplice y socia”.

VER MÁS

García Luna soñaba con volver al poder a través de México Libre, dice periodista que lo investigó

EL ENOJO DE CALDERÓN-ZAVALA 

El martes el Magistrado José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto a consideración del Pleno del Tribunal Electoral respecto del expediente SUP-RAP-56/2020 y acumulados, relacionado con la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) para obtener registro como partido político, en el cual propuso negarlo como lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en fiscalización, principalmente relacionadas con la aplicación CLIP, que vulneraron los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud al no detallar el nombre de los aportantes, los números de cuenta y banco de donde provinieron los recursos para revisar su licitud.

En sesión pública celebrada el miércoles por la noche, el Magistrado Vargas recordó que el INE multó a la asociación por 3 millones 209 mil pesos por diversas faltas, entre ellas, recibir 50 aportaciones de efectivo de personas no identificadas por un millón 61 mil pesos de agosto 2019 a febrero 2020. La autoridad electoral le reiteró más de una vez a la asociación que CLIP no era un medio de comprobante adecuado para cumplir el reglamento de fiscalización.

“La documentación presentada por la organización, a pesar de identificar los supuestos aportantes a través de los métodos que ellos consideraron suficientes, en ninguna de ellas se precisan las cuentas bancarias de dónde provienen esos recursos que permitan al INE asegurar la convicción de los mismos”, planteó durante su presentación del proyecto en la sesión pública de anoche. Tras escuchar la postura de los otros magistrados, enfatizó su postura evocando casos como Amigos de Fox y cuestionó si se priorizaría el derecho de los 265 mil afiliados a asociarse por encima de la legalidad.

VER MÁS

AMLO: El Gobierno de Calderón dio un contrato por 19 millones a empresa ligada a García Luna

En el documento publicado por el Tribunal Electoral, se expone que Libertad y Responsabilidad Democrática no aportó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE los elementos necesarios para conocer la identidad final de los aportantes, así como el origen y licitud de los recursos aportados.

“Al revisar los informes de ingresos y egresos de la asociación de ciudadanos correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre de 2019, así como febrero de 2020, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó el registro contable de diversos ingresos derivados de aportaciones en efectivo que carecían de documentación soporte o presentaban como sustento un comprobante del sistema de transferencias expedidos por la empresa CLIP”, dice un apartado del proyecto de resolución del Magistrado Vargas debatido y votado el miércoles.

También, planteó el proyecto de resolución, hubo gastos en publicidad en internet no comprobados, ya que México Libre omitió presentar la documentación que comprobara las operaciones celebradas entre Información Estratégica S.C. y Facebook sobre la diferencia de 58 mil 932 pesos entre lo reportado por la organización (431 mil pesos) y lo otorgado al intermediario (490 mil pesos). Y omitió reportar gastos realizados por un monto de 724 mil 176 pesos.

Margarita Zavala tuiteó antes de la resolución que tenían la razón y el derecho. “En justicia, México Libre merece el registro”, consideró. Calderón calificó de “absurdos” los argumentos del Magistrado Vargas y agregó que el proyecto que planteó negar el registro “es injusto”, ya que no valoró las pruebas que “identifican plenamente a aportantes” a través de tarjeta (Clip).

“Se simpatice o no con este partido político, es fundamental que en México prevalezca el Estado de Derecho”, pidió esta tarde, horas antes de la sesión del Tribunal Electoral. “Entre las pruebas que se agregaron, tanto al INE como al TEPJF, se incluye un listado y fotografías de las tarjetas de crédito de los donantes supuestamente no identificados”.

VER MÁS

Los Calderón Zavala no tendrán partido. El INE determina que las irregularidades pesan demasiado

La noche del viernes 4 de septiembre, con siete votos en contra y cuatro a favor, el Consejo General del INE decidió no dar el registro a México Libre. El argumento principal fue por la irregularidad en fiscalización, ya que hubo un 8.18 por ciento de recursos no plenamente identificados en su origen, razón por la cual fue previamente multado con 2.7 millones de pesos.

Minutos después, el expresidente panista envió una serie de tuits iracundos. Incluso se metió con el padre del Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, por lo cual pidió disculpas ya más calmado. Pero en los siguientes días, a la par de la impugnación ante el Tribunal Electoral, mantuvo un intercambio de tuits con el Consejero Ciro Murayama, quien le reiteró la falla en la fiscalización.

Chécalo

Productores de leche auténtica, se beneficiarán con las medidas legales para evitar adulteración: Álvaro González Muñoz

Celebramos que después de 25 años de denunciar el fraude con los quesos y yogures …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *