sábado , mayo 18 2024

LETRAS DESNUDAS

31 Mayo 2017

MARIO CABALLERO

SOY DUPUTADO: SOY IMPUNE

Allá por el 2012, un senador quiso usar su cargo para evitar el alcoholímetro, justificándose que sus 50 mil votos le daban ese privilegio. Con trato insolente y bravucón, al policía de tránsito no le quedó otra opción que dejarlo ir. Parecía que se había salido con la suya. Incluso el jefe de policías le dio una reprimenda al agente que tuvo la impertinencia de molestar al legislador.

Pero cuando la Procuraduría se enteró de lo ocurrido, emprendió una investigación acusando al congresista de tráfico de influencias, delito que para el Fiscal es una falta gravísima. El castigo fue contundente: perdió su curul y fue inhabilitado por diez años para ejercer cargo público alguno.

No hubo necesidad de quitarle el fuero en un Congreso que por lo regular suele proteger a los legisladores. Tampoco logró ampararse. Para su desgracia no estaba en México. Ni en Suecia. Sucedió en Colombia. El ex senador se llama Eduardo Merlano.

El pasado viernes 19 de mayo, los 25 diputados de Yucatán dieron un paso histórico al eliminar el fuero constitucional para servidores públicos. De manera unánime, votaron a favor de retirar este beneficio al gobernador, a los diputados locales, presidentes municipales, titulares de la administración pública estatal y de organismos autónomos, magistrados y consejeros de judicatura.

Con Yucatán, ya son siete los estados del país que han respondido a la demanda ciudadana de eliminar el fuero. Le precedieron Jalisco, Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Veracruz y Baja California. Esta iniciativa entró en debate en 2012 con la firma del Pacto por México, pero desde entonces está congelada en la Cámara de Diputados.

Eliminar esta ventajosa figura es una decisión importante e inaplazable. Porque bien lo dijo el diputado Carlos Penagos Vargas, del PVEM: “Hemos visto infinidad de ejemplos de funcionarios corruptos, que cuando terminan su administración quieren un cargo legislativo por el fuero, no por representar al pueblo”. Esto se ha convertido en una práctica común entre los políticos, que no sólo reciben inmunidad ante los actos judiciales en su contra, sino que también cobran un sueldo del mismo nivel de su impunidad.

En México, los legisladores pueden vivir sin preocuparse por acatar la ley. Es una prerrogativa. Tienen fuero mientras ocupen el cargo y no les interesa enterarse siquiera de lo que éste se trate. Como la senadora, ex campeona olímpica y orgullo nacional, Ana Gabriela Guevara, que se presentó a la toma de protesta en la Cámara de Diputados y no en la de Senadores, donde le correspondía porque para ello fue electa. En su momento Guevara estaba inmersa en un proceso judicial por presunto fraude fiscal, mismo que ha sido suspendido hasta que ella sea legisladora.

Desgraciadamente, no es la única que ha tomado ventaja de esta cortesía constitucional.

CASOS OMINOSOS

La palabra fuero, desde el punto de vista jurídico, ha tenido cambios relevantes a lo largo de la historia. Pero el concepto se entiende como el “privilegio” del que gozan determinados funcionarios federales y estatales de tener inmunidad ante los diversos procesos penales en su contra y que pudieran afectar o interrumpir sus funciones en el gobierno. Está establecido en el artículo 61 de nuestra Constitución.

Es, estrictamente, un instrumento de protección a la función del legislador para que pueda expresarse y desempeñar su cargo con plena libertad, sin ser reprimido por los otros poderes. Empero, no ha sido así. El poder político y el autoritarismo hicieron equivalentes en muchos casos la inmunidad con la impunidad. Lo que ha generado entre la sociedad una actitud de condena y de rechazo hacia el fuero, ya que su existencia antes que fortalecer el servicio público, lo debilita.

  1. El 14 de julio de 2009, el gobierno federal señaló a Julio César Godoy Toscano, hermano del ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, de tener vínculos con el crimen organizado. Dijo que éste formaba parte del cártel La Familia Michoacana, trabajando directamente bajo las órdenes de Servando Gómez, La Tuta, líder de dicha organización.

Godoy Toscano era diputado federal electo por el PRD, pero tomaría protesta hasta septiembre de 2009. Así que para evadir la orden de aprehensión solicitó un amparo mientras llegaba la fecha de la toma de protesta en la 61 Legislatura. Las autoridades en Puebla se lo negaron y se volvió prófugo de la justicia. 15 meses más tarde, en septiembre de 2010, logró burlar el grueso operativo policial establecido en las afueras del palacio legislativo de San Lázaro. La PGR buscaba detenerlo para impedir que rindiera protesta.

A bordo de un coche Malibú color arena, en el asiento del copiloto, ingresó al edificio con toda la calma del mundo en compañía de la ex diputada perredista María Telma Guajardo. Se escondió durante dos días en una de las oficinas de la Coordinación del PRD, donde recibió visitas, comió y se bañó. Ahí mismo se puso el traje y la corbata azul con la que tomó protesta el 23 de septiembre de 2010. El caso de Godoy Toscano, ridiculizó el fuero constitucional.

 

  1. En 2015, la Secretaría de Desarrollo Social interpuso una denuncia por el presunto desvío de 65 millones de pesos destinados a los programas de combate a la pobreza, que no fueron comprobados por Samuel Alexis Chacón Morales, siendo alcalde de Tapachula.

En enero de ese mismo año, Samuel Chacón solicitó licencia para retirarse de la presidencia municipal, alegando su derecho de contender por la diputación federal del distrito XII con sede en Tapachula: “quiero seguir sirviéndole a mi pueblo”, dijo. Nefasto. Quería el fuero constitucional. La Auditoría Superior de la Federación lo investigaba por malversación de recursos públicos. Además, la sociedad lo acusaba de abuso de autoridad, defraudación al erario y corrupción en la obra pública. Por otro lado, dejaba al municipio en la quiebra, con deudas a proveedores y a los trabajadores del Ayuntamiento.

En octubre de 2015, se inició en su contra el acta penal 0011-089-1302-2015, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por los delitos de amenazas e intento de extorsión. El pasado 4 de enero de 2017, la PGR lo citó a comparecer en la ciudad de México luego de que la Función Pública Federal le detectara un desvío de 600 millones de pesos. Gracias al fuero que le regalaron el PRI y a su padrino político Juan Sabines Guerrero, al hoy diputado federal Samuel Chacón estas demandas le dan risa.

Al ser cuestionado por las denuncias, contestó: “Soy diputado. Soy inmune (impune)”.

HARTAZGO CIUDADANO

En Estados Unidos no existe el fuero. Tal vez por eso el nivel de corrupción de allá es menor que el de acá. En nuestro país, además de que el fuero debe ser eliminado, éste se ha malentendido como amplio y sin límite. No se toma en cuenta de si el presunto crimen sucedió antes de que el político fuera elegido diputado, por ejemplo, ni la naturaleza del delito.

En las Playas de Tijuana hay un muro metálico que se hunde en el mar. Separa a México de Estados Unidos. Los domingos, las familias se reúnen ahí para comer y beber mientras esperan que sus parientes se acerquen desde el otro lado de la reja. Del lado mexicano, la barda ha sido pintada en muchos colores. Un grafiti dice: “Aquí es donde rebotan los sueños”. Algo parecido con el fuero. En un lado estamos los ciudadanos comunes y del otro los que viven fuera de la ley.

Carlos Penagos ha sido el primer congresista en Chiapas en poner sobre la mesa la eliminación de esta figura, que se ha convertido en una verdadera patente de impunidad. Para nuestra fortuna hoy tenemos un Congreso comprometido y responsable, que puede hacer historia si logra responder a este hartazgo social.

Estamos en tiempos cruciales. Tendremos elecciones el próximo año. La coyuntura se presta para legislar con responsabilidad e impedir que otros políticos corruptos como Godoy Toscano, Samuel Chacón o Juan Sabines, entre muchos otros, hurten, asesinen, violen, saqueen el dinero público y vivan libres sin pagar cuentas a la justicia.

Entretanto las cosas sigan igual, seguiremos siendo una sociedad de desigualdad y proteccionista, donde rebotan los sueños. ¡Chao!

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dos =