lunes , mayo 13 2024

LETRAS DESNUDAS

13 Enero 2017

MARIO CABALLERO

BERSAÍN MIRANDA: EL BRAVUCÓN

“Los bribones y los necios son plantas de cualquier terreno”, la frase de Robert Burns se acomoda bien al oportunismo de Bersaín Miranda Borraz, eterno líder transportista, que aprovechándose de las incertidumbres por el gasolinazo está generando un conflicto social con el paro indefinido del transporte local.

Miranda cree tener la razón: “El incremento en el pasaje del transporte público debe ser incrementado por el alza en los precios de los combustibles y en los insumos…. En los últimos cuatro años el sector del transporte no cambió su tarifa, absorbiendo el aumento mensual en los combustibles. No obstante, en este tiempo ningún producto o servicio se ha mantenido en los mismos costos”.

Y miente: “De acuerdo a lo negociado el aumento sería el 19 de diciembre de 2016, pero nos pidieron una prórroga para que se cobrara a partir del día 23, a lo que accedimos. Luego, nos pidieron que fuera el día 26 y llegada la fecha nuevamente propusieron hacer efectivo el cobro a partir del 9 de enero de 2017”. Por eso muchos comenzaron a cobrar a partir del lunes pasado una cuota de siete pesos por persona, porque según Miranda –que vuelve a mentir- dice que “existe un documento firmado por el gobierno del estado en el que se autorizó incrementar la tarifa del pasaje”.

¿Dónde está ese documento? O, mejor aún, si en realidad existe ¿por qué no lo muestra y se deja de bravuconadas?

LA RADIOGRAFÍA

Bersaín Miranda Borraz es el mayor de los vividores del sector transportista en el estado. Y se siente tan poderoso que ha sido capaz hasta de amenazar al mismísimo secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ha sido dos veces regidor de Tuxtla Gutiérrez, aunque no tiene la secundaria terminada. Su incultura es tan evidente que hasta tiene atropellos gramaticales al caminar. Sin embargo, es astuto como el zorro, avaricioso, hábil en la política, sabe trabar relaciones con gente importante en el poder, y por eso mismo es de los hombres más acaudalados de Chiapas. Multimillonario es la palabra.

No se sabe a ciencia cabal cuántas concesiones posee. Se habla de unas doscientas, pero quizá el número es demasiado pequeño. Se sabe que tiene concesiones de colectivo en al menos ocho rutas en la ciudad capital: 16, 102, 45, 73, 28, 112, 109 y 89. Y gran parte de éstas están a nombre de su esposa Elia Cano y de su sobrina Vivian Zepeda.

Cuando el gobierno no accede a cumplirle sus caprichitos acude a la amenaza, a la coerción política, a la desestabilización. En noviembre de 2015, acuerpado con un grupo de transportistas piratas bloqueó el tramo carretero que comunica al Escopetazo con la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con tal de impedir que los verdaderos concesionarios pudieran trabajar en la zona.

Los afectados denunciaron ante la PGJE que Bersaín Miranda trabajaba en la ilegalidad, pues sin permiso cobraba por transporte privado entre 100 y 200 pesos por viaje, según las dimensiones del vehículo. El líder de la CIOAC, David Morales Álvarez, dijo que ellos, los concesionarios, buscaban acuerdos con los demás transportistas para que pudieran trabajar, pero que por órdenes de Miranda no se permitían los convenios.

Miranda Borraz es como un capo del crimen organizado, tienen una amplia red de corrupción con gente en casi todas las dependencias de gobierno. En julio del año pasado, miembros del sector exigieron el despido de Antonio Mata Coello de la Secretaría de Transportes, de quien dijeron ser parte de la mafia de Miranda que obstaculiza los trámites y sólo beneficia a la Alianza del Autotransporte Organizado en el Estado de Chiapas, propiedad de Miranda.

María de Jesús Olvera Mejía, como secretaria general de la CTM en Chiapas, expresó en marzo de 2014 haber interpuesto una demanda penal en contra de Bersaín Miranda Borraz y Saúl Martínez Martínez, por los delitos de difamación y daño moral. Estos, falsamente, señalaron que la CTM estaba quitándoles obras a los trabajadores de camiones de cargas y, además, denunciaron que Olvera y su gente los vandalizaban e invadían ilegalmente otras obras de construcción en varios municipios de Chiapas.

Bersaín Miranda siempre ha tenido antecedentes penales, como la averiguación previa número PGR/CHIS/TGZ/21/2014, donde figura la detención de un vehículo de su propiedad tipo Urban con placas 381608B, que cubre la ruta Tuxtla-Copainalá, que fue detenido por la PGR al momento de transportar un grupo de ilegales. Otra, con número AP/267CAJ42/2013, se acusa a Miranda por los delitos de extorsión, despojo y fraude en la supuesta venta de concesiones fantasma.

LA FARSA

Como todo buen cacique del sector transportista, Bersaín busca imponer sus caprichos y miente porque nunca existió un convenio con el gobierno estatal.

Lo que sí existe con certeza es un comunicado de la dependencia que consta de dos sencillos párrafos, con fecha 26 de diciembre de 2016, que a la letra dice: “La Secretaría de Transportes del estado, informó que en atención a las solicitudes planteadas por todos los liderazgos del transporte público de Chiapas y después de realizar los estudios correspondientes de factibilidad, se prevé que para el próximo 9 de enero de 2017 haya un incremento justo a la tarifa del servicio público del transporte colectivo.

“El secretario de transportes, Mtro. Mario Carlos Culebro Velasco, informó que los estudios económicos arrojaron la pertinencia del aumento y que éste se aplicará a partir del siguiente año, aunque de manera provisional, porque será en el marco del Comité Consultivo en Materia de Transporte, cuando se resuelva de manera definitiva”, concluye el documento.

Al buen entendedor pocas palabras. En ningún momento el oficio asegura de parte del gobierno la autorización del aumento en el pasaje y tampoco da una fecha específica para hacerlo. Habla sobre una posibilidad (se prevé), pero no dice cuándo (9 de enero o a partir del siguiente año) ni de cuánto será el monto final.

De tal manera, los incrementos que algunos transportistas están cobrando desde ya son arbitrarios, abusivos, que corresponden a la decisión de un líder (Bersaín Miranda Borraz) profundamente marcado por actos delictivos, por tráfico de influencias y vandalismo.

Afortunadamente los tiempos para el estado son otros, en los que hay tolerancia, un gobierno apegado al Estado de Derecho, que le apuesta al diálogo para resolver los conflictos, pero también hay autoridad, instituciones confiables y leyes que protegen al ciudadano contra los delincuentes. Y nadie puede estar por encima de esto.

El gobierno hace bien en anteponer la salud económica de las familias de Chiapas a los intereses de un sector minoritario (menos del 25% de transportistas en paro), que por décadas ha demostrado su rapacidad y oportunismo. Y se aplaude el plan emergente que diseñó para solucionar el problema provocado por el paro de transportes. Pero falta algo más…

Bersaín Miranda Borraz está retando al gobierno del estado, así como lo hace cualquier bravucón de cantina. Pero se equivoca porque el paro en nada afecta al gobierno, sino a la sociedad, al pueblo, al que en verdad manda en Chipas. Y lo hace con ostentación. Como un asaltante con pistola en mano que cree que lo que está haciendo es justo. Sólo así se entiende por qué no quiere asistir a las mesas de diálogo con el gobierno.

Lo indignante es que está violando los derechos humanos de las personas al negarle un vehículo para que éstas puedan trasladarse a la escuela o al trabajo. Está queriendo –sin rodeos- meter sus manos en los bolsillos de la gente y eso no lo puede permitir el gobierno que no debe cederle ni un solo milímetro a Bersaín y su mafia.

Lo que el pueblo exige es que las autoridades pongan un hasta aquí a los abusos de Miranda, que haga respetar las leyes y al ciudadano. Y de ser necesaria la intervención de la fuerza pública, nadie se lo reclamará porque se entiende que su responsabilidad es cuidar a los chiapanecos y no a los delincuentes.

PARA MAGDALENA

PRIMITA de mis amores, estamos a siete días de que Donald Trump tome posesión de la Casa Blanca. Yo ya me puse a orar. Le he pedido a Dios que ilumine a nuestro presidente para que tenga la suficiente inteligencia para hacer valer la dignidad de los mexicanos. No sé tú, pero creo que por los tiempos que están por venir es mejor sumar que restar… ¡Chao!

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 13 =