miércoles , mayo 29 2024

LA ESTACA

24 Abril 2017

MARIA DE LOURDES CORZO V./ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México.PM NOTICIAS. El Fronterizo del Sur, Avance. El Chiapaneco.

L A GUERRA SUCIA, LOS JUEGOS DEL HAMBRE, LA MADRE DE LAS BATALLAS, EL COCHINERO ELECTORAL  O COMO LE QUIERA LLAMAR HA DADO COMIENZO (oficialmente)

Hoy es el día en que Roberto Albores Gleason el senador por Chiapas  convocó al pueblo para dar su Informe Legislativo, en un estadio futbolero y con pretensiones de llenarlo con el método por todos conocidos del acarreo. Se desató no un diablito-sino los veinte mil diablos y fuerzas más oscuras que el mismo Satanás convirtieron el evento en un pandemónium en el que muchas manos mecieron las cunas de  la violencia, el descrédito, la polarización, la provocación y la manipulación mediática.

No nos podemos hacer del ojo tuerto ante lo que es un hecho: el acarreo es utilizado por todos los políticos de todos los partidos. En todos sus actos protocolarios, llámense informes, inauguraciones, visitas de estado, etc., y se realiza en  el estado de Chiapas y en todo el país. El acarreo es una práctica tan común que hasta cuando hay que llenar un evento oficial mandan a traer a los alumnos de las escuelas para rellenar el lugar  y lo vemos como algo aceptable a lo que  ya estamos acostumbrados.

Pero el perjuicio en realidad es mucho más grave en el aspecto social , ya que hombres y mujeres- ancianos inclusive- son condicionados y amenazados para que asistan , se expongan, se malpasen  bajo amenaza de perder apoyos paternalistas que lejos de usarse para evitar el flagelo de la miseria extrema se usan para movilizar masas a conveniencia de los truhanes políticos. Y más grave aún es el vacio legal de las instituciones de vigilancia y sanción de delitos de éste orden, las cuales lejos de de garantizar legalidad, son cómplices absolutos que corruptamente se hacen de la vista virola y solapan el uso indiscriminado de la amenaza y la extorción en contra de los “afiliados” a diversos programas “sociales”. Aquí delinquen varios personajes: el político, los operadores,  incluso los afiliados que acuden y se prestan a las porras y vítores (hay que reconocer que para muchos ya es negocio) y principalmente la “autoridad”. Supongamos que las mujeres de un sector se niegan rotundamente a asistir y emiten una queja ante SEDESOL -incluso a las oficinas federales -donde mencionan la amenaza de la que son víctimas de parte de sus operadores  ¿Qué sucedería?   ¿Y si van a FEPADE?… ¿o a la PGR ó a cualquier oficina pública?

Esto es lo mas sensible del problema, la pútrida raíz que cual cizaña ha corrompido todo el sistema creado en 1997 como Programa de Educación Salud y Alimentación PROGRESA y que dio paso OPORTUNIDADES y actualmente se llama PROSPERA para ser utilizado abyectamente en el manejo mental y de imagen subliminal para fines de lucro político, mientras el pueblo, lejos-pero muy lejos- de beneficiarse se convierte en una masa ciega e indefensa que pierde minuto a minuto su libertad.

Si, clara y flagrantemente hubieron acarreados. Igual que cuando vino Meade, hace unas semanas. Igual que cuando el gobers  va a festejar a las madres el 10 de mayo, o a los niños el 30 de abril o inaugura un tramo de 30 metros de carretera y de ahí nos vamos tendidos a otros delitos y corruptelas que las instancias fiscalizadoras “no ven y no oyen”. Ese es el verdadero problema y es muy grave. Ni este señor, ni ninguno de los que quieren comerse el pastel de 2018 están exentos y no hay quien sancione porque sus “institutos” y sus directores  están metidos hasta el cuello, todos en el mismo fango.

Esto es solo la puntita de lo que veremos crecer rumbo al 2018. Dará la vuelta y veremos horrores peores. Esa es la verdadera desgracia, la que nos hunde: Un sistema político purulento que no nos garantiza la paz y el bienestar social. No hay en ninguno de los que han sacado la cara como pre candidatos a la gubernatura próxima que merezca el beneficio de la duda y en quien podamos cifrar ninguna esperanza. Eso es el meollo del asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =