lunes , agosto 24 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Grave afectación a derechohabientes; IMSS cancela contrato para comprar respiradores

Grave afectación a derechohabientes; IMSS cancela contrato para comprar respiradores

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 06 de mayo de 2020./Excelsior.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió el contrato con la empresa Levanting Global Servicios LLC, SA para la compra de 2 mil 500 ventiladores, con valor de 93 millones 641 mil dólares, para ser utilizados en el contexto de la pandemia por el COVID-19, por haber incumplido “la entrega, recepción, distribución, instalación, puesta en operación y capacitación de los bienes adjudicados”, por lo que sostiene que se originó “una grave afectación a la asistencia médica de los derechohabientes”.

El 16 de abril, Excélsior publicó la información sobre el incumplimiento del contrato del Programa de adquisición de ventiladores para la atención de la contingencia COVID-19, que fue una adjudicación directa revelada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), 12 días antes.

De acuerdo con el oficio 0953842930/0482, con fecha del 16 de abril de 2020, dirigido al titular de adquisición de bienes y contratación de servicios, Rubén González Herrera, el médico Juan Pablo Villa Barragán, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, solicitó la rescisión del contrato.

Una vez que Mexicanos Contra la Corrupción hizo público ayer ese oficio, Excélsior pidió confirmación al IMSS sobre el tema y le solicitó obtener una copia del documento, en el cual Villa Barragán refiere que “de acuerdo al instrumento legal de mérito, se estableció que el vencimiento para el plazo de la entrega de los bienes a entera satisfacción del Instituto, sería dentro de los 15 días naturales, contados a partir del día siguiente a la notificación de la adjudicación, es decir, el día 14 del mes y año en curso (abril), sin embargo, el mencionado proveedor, no realizó la entrega de los bienes en el término establecido”.

La adjudicación directa que hizo el IMSS fue de cara a la emergencia sanitaria. Según información del Seguro Social, hubo 34 participantes y fue Levanting Global Servicios LLC, SA la única empresa que se había comprometido a entregar los ventiladores en 15 días a partir de la firma del contrato, lo que no ocurrió.

Tan pronto como Levanting Global Servicios LLC, SA, de Valdemar Pérez Ríos, incumplió la entrega de los 2 mil 500 ventiladores, el IMSS estuvo facultado para sancionar económicamente a la empresa.

Al ritmo de más de un millón de dólares por día, Levanting Global Servicios LLC, SA empezó a perder el mismo 15 de abril, según el documento “términos y condiciones” que el IMSS anexó en el contrato 20BI0001. En el inciso “Las penas convencionales” se establecen los lineamientos respecto al atraso en la entrega de un producto, en este caso los ventiladores que habrían tenido un costo de 93 millones 641 mil dólares.

En su momento, la dirigencia nacional del PAN hizo públicos documentos con los que trataba de demostrar que Pérez Ríos, que es un intermediario, le compró a una empresa china identificada como Stefano International Commerce Co., LTD, con sede en Shanghái, China, por  32 millones 8 mil 500 dólares, lo que difiere en 48 millones 716 mil 500 dólares, la venta no relizada al IMSS.

De las cuentas hechas por el PAN se desprende que con el precio establecido en el contrato, el IMSS habría podido comprar 6 mil 305 ventiladores, es decir, 3 mil 804 más de estos aparatos tan demandados en el mundo, siempre y cuando la negociación se hubiera desde el IMSS, sin intermediarios.

El 15 de abril, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó que no hubo dinero de por medio. La versión fue confirmada por gente cercana a Pérez Ríos, que aseguró que este hombre de negocios estaba  financiado la operación.

A partir del incumplimiento y de la rescisión del contrato, Levanting Global Servicios LLC, SA y su propietario,Valdemar Pérez Ríos. están en riesgo de ser inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dar servicios al gobierno federal, lo que pondría en peligro sus negocios con Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Marina.

 

Chécalo

Entrega Rutilio Escandón puente “Chincheta”, demanda añeja del pueblo de Villa Corzo

• Al inaugurar esta obra, el gobernador destacó que permitirá impulsar la conectividad y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *