jueves , mayo 2 2024

Forma UNICACH profesionales para la industria de los alimentos

+ Oferta Ciencia y Tecnología de los Alimentos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Mayo de 2016./Sonia Olivares.- El sector alimentario en México ocupa el segundo lugar en generación de divisas. En el año 2015 alcanzó una cifra record de 29 millones de dólares, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), lo que demuestra su gran potencial.

Ante esta realidad, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) oferta desde el año 2013 la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los alimentos, a través de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

Esta carrera, altamente pertinente, forma profesionistas expertos en el manejo de los procesos de transformación de los alimentos y control de calidad que garantizan la inocuidad, en el manejo de programas de certificación y aseguramiento de calidad como el ISO 9000 y el manejo de herramientas biotecnológicas para el diseño y gestión de empresas agroindustriales, detalló Emperatriz Domínguez Espinoza, coordinadora de la licenciatura.

FORMA UNICACH PROFESIONALES PARA LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS DOS

Destacó que como parte de su formación académica los alumnos cursan las materias de métodos modernos de conservación, empaque y embalaje, microbiología, desarrollo de nuevos productos, tecnología poscosecha, toxicología de alimentos, inocuidad microbiana, ecología y desarrollo sustentable entre otras.

María Gabriela Trejo Díaz, docente e investigadora de las materias métodos modernos de conservación, empaque y embalaje, precisó que en ellas los alumnos conocen nuevas tecnologías de conservación como la radiación utilizadas en alimentos procesados en latas, calentamiento ómico que a diferencia del calentamiento por microondas calienta con una corriente eléctrica desde adentro  el producto.

Destacó la gran importancia de la unidad de aprendizaje de envase y embalaje, ya que el consumidor deberá enamorarse del producto a primera vista, por lo que deberán ser capaces de diseñar un empaque óptimo de acuerdo a las propiedades de las materias primas.

Finalmente  Domínguez Espinosa, destacó que los egresados de la licenciatura Ciencia y tecnología de los alimentos son capaces de insertarse laboralmente en empresas procesadores de alimentos marinos, de pollo,  carnes frías, carnes rojas, derivados del maíz, pulpas de frutas, productos apícolas, lácteos, cafetaleros, chocolate, deshidratación de vegetales, semillas, pollo, azúcar entre otros, así como de desarrollar las propias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − dos =