sábado , mayo 18 2024

Estudian en UNICACH impacto de alimentos transculturales

+ Confirman riesgos en la salud de adolescentes tuxtlecos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Enero de 2016./Laura Matus.- Los alimentos como hamburguesas, pizzas, dulces industrializados, bebidas embotelladas y energizantes se han convertido en comida cotidiana en la dieta de jóvenes en Chiapas, desplazando a la comida tradicional y generando riesgos importantes para su salud.

Fátima Higueras Domínguez documentó lo anterior en la tesis de Maestría en Alimentación y Nutrición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), al estudiar la relación del consumo estos alimentos,  denominados comúnmente “chatarras”, con la génesis de la arteriosclerosis, alteración vascular que se caracteriza por el endurecimiento, aumento del grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

Durante un año monitoreo una muestra representativa de adolescentes escolares entre 12 y 14 años en Tuxtla Gutiérrez, para medir el impacto en la salud del consumo de estos alimentos transculturales.

La docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos explicó que al analizar la frecuencia en el consumo de estos productos no se encontró “una relación, no hay una significancia estadística, pero sí nos dio un panorama de cómo estos alimentos dejaron de ser transculturales para la población adolescente y son parte de su cultura”, desplazando a la comida tradicional.

Además de lo anterior se detectó que estos alimentos aportan importantes “cantidades de energía que proviene de azucares refinadas, de grasas principalmente trans, que los pone en un riesgo importante a futuro”.

Higueras Domínguez detalló que encontró casos de hipertensión arterial, problemas de dislipidemia, resistencia a la insulina y obesidad, que aunque en casos aislados son indicadores de riesgo por el consumo de estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cinco =