sábado , mayo 18 2024

EN SÍNTESIS…

13 Julio 2016

Policías denuncia corrupción en la SSPC

Vinicio Portela Hernández

Los actos de corrupción en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son una constante desde la entrada de Jorge Luis Llaven Abarca a esa institución.

Desde este espacio he denunciado reiteradamente todas y cada una de las formas y mecanismos en el que el Secretario Llaven realiza actos fuera de la ley, antes y durante de esta responsabilidad pública.

Desde las acusaciones en su contra por ser un torturador y homicida, por el caso de la muerte del señor Luis Ignacio Lara Vidal, cuando Llaven Abarca se desempeñaba como Ministerio Público, en 2005, quien fue sometido a tal golpiza que le produjo estallamiento de vísceras y de testículos, exposición de materia ósea por fractura expuesta del cráneo, además de encontrarle quemaduras de cigarro y golpes por todo su cuerpo, que le arrebataron la vida.

Este hecho está debidamente documentado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, en su Averiguación Previa 071/2005 y además por la Comisión de Derechos Humanos, en su recomendación CDH/007/2005, y por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C., que calificó este deceso “como una “muerte sospechosa” producida por violación de los derechos humanos, ante las circunstancias en las que ocurrió y puesto que fue bajo custodia de funcionarios del estado, se tiene la sospecha de que puede tratarse de una Privación Arbitraria de la Vida.”

Años después se ven las consecuencias de no llevar ante la justicia a Llaven Abarca, pues el mismo Frayba en su boletín 14, de este año, a contabilizado 17 casos de tortura en el primer semestre del 2016, los cuales en todos están involucrados la SSyPC.

Ahora son los propios policías los que denuncian actos de corrupción en la Administración de Jorge Luis Llaven Abarca en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los uniformados aseguran, en una carta enviada al Gobernador Manuel Velasco Coello, que son sometidos a una serie de abusos que van desde correrlos injustificadamente, no permitirles la entrada con alimentos a las instalaciones, hasta impedirles permisos médicos, utilizar las agrupaciones musicales, mariachi y marimba, para amenizar fiestas privadas del titular de la dependencia y altos mandos.

Pero eso es lo menos preocupante, aunque igual de importante, los elementos de la SSyPC le informan al mandatario estatal que los actos de corrupción están en todas partes, desde la contratación de familiares del Secretario y recomendados, hasta solapar a “aviadores” y personal que tiene horarios privilegiados y compensaciones que van de los cinco mil a los 10 mil pesos mensuales. Así como beneficiar a incondicionales en la gerarquizacrón de las plazas, sin importar el grado de estudios o preparación técnica.

Los policías también le informan al mandatario estatal que en el reclutamiento a ingreso a la SSyPC lo menos importante es cumplir con los requisitos, ya que con una mordida de 20 mil pesos pueden acreditar la documentación.

Otra cosa que destacan los uniformados, y que representa un gran riesgo, es la entrega indiscriminada de licencia de conducir, las cuales regalaban los mandos a familiares, amigos y conocidos lo que repercutido en la falta de entrada de recursos a la Secretaría de Hacienda por concepto de derechos, por lo que esta actividad la estaba operando una empresa particular de nombre Cosmocolor la cual, según los afectado, vendían de manera clandestinas las licencias y ahora es la propia institución recaudadora la que hace este trámite ante los malos manejos de la Secretaría de Seguridad.

Entre los mecanismos de corrupción implementados por el Secretario Llaven es la realización de oficios de comisión los cuales conllevan el pago de viáticos, que deben firmar los policías sin que les entreguen los recursos. Estas comisiones también abarcan la custodia de las casas de funcionarios públicos.

Muy grave también es la denuncia los uniformados, aseguran en la misiva al Gobernador Velasco, que haciendo mal uso de sus puestos jerárquicos cobran las plazas con favores sexuales a las policías. Esta practica, señalan, es realizada por todos los mandos, principalmente por el Secretario Particular, Salvador Alejandro Aguilar Hernández y Carlos Alberto Sánchez Colmenares, quien se desempeña como jefe del Departamento de Recursos Humanos.

Por último, los elementos de la SSyPC denuncian el robo de autopartes en Talleres Generales, o mejor conocido como la Fortaleza, las cuales vende, además de hacer uso de las instalaciones para que los mandos reparen sus automóviles particulares a costa del erario público, no solo en mecánica sino también en hojalatería y pintura, lo que genera deudas millonarias.

Los policías esperan que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, ordene una investigación exhaustiva al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde existe una rapiña y corrupción jamás vistos en esa dependencia de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cuatro =